miércoles, septiembre 01, 2010

Entrevista: Ricardo Ivoskus, intendente de San Martín

(Informe Digital Metropolitano). "La problemática de los residuos es una de las arterias por las que se desangran los presupuestos municipales"
Desde hace 11 años está al frente de la municipalidad de Gral. San Martín. De origen lituano, es el primer intendente que logró ser reelecto en dos oportunidades. De extracción radical, la primera vez se presentó por la Alianza UCR – FREPASO y la segunda lo hizo por el frente local San Martín con Honestidad y Trabajo. Además fue senador de la provincia de Buenos Aires (1989 – 1993) y es uno de los cofundadores de la Universidad Nacional General San Martín.
Id Metropolitano: Uno de los debates de la agenda metropolitana es la gestión de residuos sólidos urbanos. En el centro de la discusión está la CEAMSE. ¿Cuál es la visión de San Martín al respecto? ¿Cuán colapsado está en la actualidad el sistema de recolección y disposición de basura?
Ricardo Ivoskus: la problemática de los residuos es -y se incrementará en el futuro- una de las principales arterias por las que se desangran los presupuestos municipales. El costo de los servicios de higiene urbana en relación a los costos derivados de la disposición final de los residuos hace que no se evidencie el peligro del agotamiento de los centros de disposición final en el primer cordón del área metropolitana de Buenos Aires. Pocas son las experiencias de reducción del tonelaje que a diario reciben como destino el relleno sanitario, y más escaso aún es el impacto de las contadas medidas llevadas adelante por los municipios y la Ciudad de Buenos Aires. Si se intentara un debate serio en relación a esta hipoteca sobre los habitantes del AMBA, debería premiarse a los municipios que como San Martín vienen desarrollando planes de separación de residuos en origen junto con programas sostenidos de educación ambiental.
IDM: otro debate metropolitano es el transporte. Se ha hablado sobre la creación de una "autoridad metropolitana" que dé protagonismo a los municipios. ¿Lo considera viable?
RI: considerando la proximidad de los territorios, es razonable concebir como una zona única la planificación de los servicios comunes, el establecimiento de normas y pautas que optimicen el funcionamiento y la observación de su cumplimiento. Para ello es importante definir las competencias administrativas según los ámbitos territoriales adheridos que permitan la mejora en la prestación y seguridad del servicio público y privado de transporte.
IDM: San Martín fue un municipio pionero en proponer planificación estratégica. Pienso en San Martín 2010, ¿cómo evalúa esa experiencia?
RI: la experiencia ha sido sumamente positiva ya que permitió ampliar el umbral de participación ciudadana en la toma de decisiones; reafirmar la transparencia en el manejo de los recursos, ajustar aún más los lineamientos de la gestión a las necesidades, anhelos y expectativas de la comunidad y, sobre todo, establecer un criterio de desarrollo planificado, coherente y sustentable. La metodología supuso la implementación de talleres donde se debatieron las ideas que luego se plasmaron en proyectos y acciones que fueron cumpliéndose a través del tiempo, generando la red institucional que hoy sustenta el trabajo de reformulación del Plan con mirada hacia el 2020. Esta red de instituciones asociadas al Plan es lo que consideramos el intangible más importante del trabajo.
IDM: ¿algún logro concreto del Plan?
RI: entre las acciones más relevantes se cuenta la implementación de un sistema de Gestión de Calidad en distintas áreas del Municipio con el objetivo de sistematizar la mejora continua como respuesta directa al ciudadano en la atención. Hasta el presente, las áreas certificadoras son la Subsecretaria de Plan Estratégico; la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial; Metrologia Legal y la Dirección General de Transito y Transporte, y antes de fin de año se incorporarán otras dependencias tales como Defensa Civil, Museo "Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas" y la Dirección de Capacitación. En el mismo sentido, se conformó la Agencia de Desarrollo Local (ADELSAM) como herramienta indispensable del territorio en la generación de posibilidades económicas y mejora del entramado productivo local; se implementó el Presupuesto Participativo; se está trabajando en la implementación de Gobierno Electrónico; se encuentra en proceso de construcción el nuevo Hospital Municipal "Prof. Dr. Diego Thompson", y se está desarrollando el Sector Industrial Planificado General San Martín, que comprende 17 hectáreas en José León Suárez. También es posible citar la puesta en marcha del Polo Textil San Andrés; la repavimentación de la calle Ituzaingó, como solución de conectividad urbana para el ingreso y egreso de San Martín; la instalación de 140 cámaras digitales como medida de seguridad y control; la Incubadora de base social y tecnológica Fray Luís Beltrán, en pleno funcionamiento, y la nuevo edición de EPSam, la exposición Pyme más importante de la Argentina, organizada por el Municipio y la Cámara Económica Sanmartinense, además de la remodelación completa de la Peatonal "Crucero Gral. Belgrano", arteria vital del Distrito desde el punto de vista comercial.
IDM: Un tema que cruza la gestión municipal tiene que ver con el financiamiento de los municipios, con la coparticipación. Desde Fundación Metropolitana hemos trabajado diferentes artículos sobre el tema. Actualmente, la cantidad de recursos que los municipios tienen por habitante (sobre todo en el Gran Buenos Aires) es muy baja. ¿Cuál es su opinión? ¿Es necesario un nuevo esquema de coparticipación provincial?
RI: La coparticipación provincial se reparte en función de la superficie, población y capacidad contributiva, el 57%; Sistema de Salud 37%, y Sistema de Acción Social el 6% restante. La superficie y la población son elementos casi constantes, por lo que es muy difícil que varíe de un año para otro. La mayoría de las variaciones se producen decenalmente, cuando hay censos, pero tienden a ser constantes porque el crecimiento poblacional es cuasi homogéneo (salvo migraciones internas). El sistema social no repercute en todos los municipios; por lo tanto, el único elemento de variación es el sistema de salud. En tal sentido, es oportuno consignar que el Sistema de Salud premia la complejidad y la rotación de pacientes en internación en relación con la prevención, por lo que tener buenos índices sanitarios (mortalidad infantil baja, buen nivel de vacunación y sectores en riesgo pequeños) no es beneficioso en el contexto del actual sistema de reparto, el cual pareciera "premiar" a la enfermedad más que a la salud propiamente dicha. Así, municipios con altos niveles de complejidad en sus efectores son beneficiados en la distribución, y comunas como San Martín, -con bajas en la mortalidad infantil, por ejemplo como producto de una buena gestión de prevención- se ven perjudicados. En los últimos diez años, municipios como San Martín han perdido entre un 25 a 30 % de su coeficiente, pérdida de fondos que es equivalente a el costo de un nuevo hospital (más de 50 millones de pesos, a valor actual).
IDM: San Martín cuenta en su territorio con una experiencia de Parque Industrial. ¿Qué evaluación hace sobre las ventajas de este modo urbano?
RI: No obstante la preeminencia industrial del territorio que configura su perfil productivo, la posibilidad de brindar una concentración de actividades de producción en forma planificada permite ser un foco de atracción para la inversión, por las ventajas que representa. El parque industrial permite disponer de una infraestructura básica con sus servicios públicos adecuados; un espacio único que tiene fácil conectividad con los centros de transportes, distribución y almacenamiento, y una serie de estímulos de promoción propiciados desde los Gobiernos Nacional y Provincial, a los que se suman beneficios fiscales brindados desde el Gobierno Municipal. En suma, es un muy buen ejemplo de un trabajo mancomunado del sector privado, el Municipio de General San Martín y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires detrás de objetivos comunes de crecimiento y desarrollo.
IDM: en el Gran Buenos Aires se ha avanzando mucho en los últimos años en infraestructura, ingresos, vivienda, pero todavía quedan cuentas pendientes. ¿Cuál considera Usted que es el principal desafío?
RI: si bien el área Metropolitana del Conurbano Bonaerense tiene un peso específico fundamental en toda la actividad política, económica, social, etc., dada la concentración de la misma, es importante pensar y reconocer que existe y que debería de haber acciones de planificación y ordenamiento en común. Esto implica que para el Conurbano Bonaerense hay un conjunto de cosas que habría que empezar a atender, como por ejemplo la coordinación del sistema de salud, temas como infraestructura, medio ambiente y conectividad, entre otros. Creo que resultaría oportuno plantear, desde la provincia de Buenos Aires, un órgano de unidad de gestión en los municipios metropolitanos para coordinar acciones con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

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