miércoles, septiembre 01, 2010

SAN ISIDRO: ¿ÁRBOLES O VEREDAS?

La Municipalidad de San Isidro lanzará en breve una consulta participativa entre los vecinos del distrito. Será sobre una problemática muy particular, teniendo en cuenta el arbolado público, su mantenimiento y el de las aceras. En concreto, los sanisidrenses deberán responder sobre qué quieren: ¿árboles o veredas?.
La consulta podrá responderse a través de la web municipal, llenando el correspondiente formulario, o completándolo y depositándolo en los buzones que habrá al efecto en delegaciones municipales, Hospitales y centros de promoción y atención primaria de la salud, casas de cultura, así como también otras dependencias con importante concurrencia de público, de las que se informará próximamente en detalle.
La consulta participativa dará comienzo el miércoles 15 de septiembre.
Para comprender su objetivo, deben tenerse en claro algunos datos objetivos de la actualidad sanisidrense. Por ejemplo:
El arbolado de San Isidro cuenta con un total de 500 mil ejemplares asentados en calles, avenidas, plazas, paseos y espacios privados, lo que arroja un promedio de 1,63 árbol por habitante.
Este aspecto distintivo de nuestro distrito nos lleva a un permanente conflicto: ¿árboles o veredas? Es sabido que ambos no han sido creados para convivir y el resultado se ve claramente en los reclamos por raíces que rompen veredas que los vecinos presentan a la Municipalidad.
Frente a estos pedidos, el año pasado, se realizaron un total de 1283 recortes de raíces y la reposición de más de un millar de árboles secos o enfermos con especies autóctonas cuyas raíces afecten en menor medida las aceras.
Como resultado de dichas tareas se repararon más de 6 mil metros cuadrados de veredas.
Cabe destacar también que en algunos casos los arreglos no son posibles porque implicarían quitar sustentabilidad a árboles de gran altura, generando riesgo para vecinos y bienes ante una eventual caída. En otros, los trabajos implicarían resultados efímeros ante el crecimiento constante de las raíces.
En estos casos resurge un polémico debate: conservar el patrimonio natural que caracteriza a San Isidro, tolerando las dificultades que esto representa o realizar una tala que permita eliminar el conflicto generado por las raíces agilizando el tránsito por las aceras haciéndolas más cómodas y seguras para el tránsito de peatones en general, personas ancianas y embarazadas, coches de bebés o vecinos en sillas de ruedas.
Cabe recordar que la construcción y conservación de las veredas corre por cuenta de los frentistas, según lo estipula la Ordenanza 4120, previéndose la aplicación de multas en caso de que no se responda positivamente a la intimación que se realice. En circunstancias excepcionales y cuando concurran situaciones de urgencia, fuerza mayor o seguridad, la Municipalidad podrá proceder a la reparación de las veredas por sí, cargando el costo de las misma a la cuenta corriente de la Tasa de Alumbrado, Limpieza, Barrido, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública del frentista.
Por todo lo expuesto anteriormente y en virtud a la cantidad de árboles y en virtud de la situación actual de las veredas en el Partido debemos tomar una firme decisión que tenga el consenso mayoritario de nuestros ciudadanos.

*Habrá tres opciones:
Para completar el formulario correspondiente con sus datos, los vecinos deberán decidir entre tres opciones.

Concretamente el formulario le pedirá:
Por favor marque con una X su opción preferida:
1) Árboles No, Veredas Sí: En aquellos casos en que el crecimiento de las raíces de los árboles genere trastornos para la circulación por las veredas prefiero que el Municipio retire los árboles para facilitar la circulación.
2) Árboles Sí, aunque dificulten el tránsito: En casos en que los árboles obstaculicen la circulación o que por el crecimiento de las raíces resquebraje las veredas prefiero priorizar el verde y la permanencia del arbolado público y esperar a que los vecinos frentistas vayan solucionando los problemas de circulación que las raíces provocan.
3) Árboles y veredas: Prefiero que el Municipio, en forma coordinada con los vecinos, mantenga el arbolado público y que a través de una campaña de difusión y de control estricto le exija a los vecinos frentistas, en aquellos casos en que los árboles no sean la causa que dificulte la circulación, el compromiso de mantener el óptimo estado de las aceras.

No hay comentarios.: