jueves, abril 07, 2011

De La Plata a África en busca de alternativas alimentarias‏

“Es un trabajo de conservación pero que está ligado a la seguridad alimentaria”, explicó el Biólogo Platense Bruno Carpinetti a su vuelta de la Isla de Bioko, donde está asentada la Malabo, Capital del País Africano Guinea Ecuatorial, donde se encuentra trabajando con 1 Científico inglés junto a 1 equipo de la Universidad para buscar respuestas al principal problema alimenticio que presenta el País: la ingesta de proteínas a través de animales de la selva. El Científico Platense trabajó en febrero y principios de marzo en lo que fue la 1ª etapa del proyecto que apunta a buscar alternativas al consumo popular de animales de bosque de ese selvático lugar, que además del español como idioma oficial posee singularidades en común con Argentina el haber sido una Provincia del Virreinato del Río de La Plata.
El Científico Platense de 43 años es Docente e Investigador de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Varela y fue designado junto al Biólogo inglés de la Imperial College John Fa para trabajar con la Univ Nac de Guinea Ecuatorial (UNGE), para buscar 1 solución al consumo de la carne de animales del monte y buscar 1 alternativa a la explotación del bosque”, contó a Diagonales.
La República de Guinea Ecuatorial está ubicada en la parte centro-occidental de África y comprende 1 Sector insular, compuesto por las Islas de Bioko, Annobón, y otras menores, y 1 Sector Continental, de unos 28.000 km2 ubicados entre Gabón y Camerún. Debido a su insularidad, Bioko alberga especies vegetales y animales endémicas. Y allí radica 1 de sus mayores problemas: esa fauna es la única fuente de carne del grueso de la población.
“El principal problema que tienen en Guinea Ecuatorial es de seguridad alimentaria”, aclaró Carpinetti, y siguió: “El País pasó de ser 1 de los más pobres del mundo a tener el PBI per cápita más alto de África a partir del descubrimiento de Petróleo. Aún así, está en el puesto 117 (de 169) del índice de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, PNUD”. Es que la República Africana no posee industria y todo se importa. “En la Isla de Bioko, la única ingesta de proteínas es la que proviene de los animales del bosque, lo que se llama carne de monte: no hay ganadería ni producción intensiva de pollo, de chancho, ni ningún animal”, detalló el científico Platense.
“Por eso la única alternativa es importación de carnes, y eso genera que sea inaccesible a la mayor parte de la población. Eso genera todo 1 mercado de la carne de bosque, con 1 sistema de cacería de animales, en la que los taxistas compran en los poblados y llevan a los Mercados de la Ciudad”, remarcó. “Las fuentes de proteínas son, entonces, 1 especie de rata, puerco espines, primates, monos y duiqueros, que son 1 especie de antílope selvático. Esos animales ingresan al circuito comercial y llegan a la Ciudad que es donde reditúan más dinero”, subrayó.

No hay comentarios.: