domingo, abril 03, 2011

San Fernando: Alberto Esteban, primera espada del “Gallego” Amieiro.

Militan juntos desde la década del 70, y aunque en el equipo dirigente de San Fernando hay otros aportes importantes, fue elegido por consenso por su historia de compañerismo.
Un dirigente nacional del Kirchnerismo como Emilio Pérsico, flamante vecino de San Fernando, manifestó en esta misma sección hace una semana que “Néstor le había devuelto los sueños a Amieiro” ¿Qué opina?
Que Kirchner nos retempló el ánimo a Osvaldo, a mi y a otros tres o cuatro de mi generación que integramos este equipo, no cabe duda, pero no nos dio ningún sueño que no tuviéramos desde antes, desde los 70 en que empezamos nuestra militancia. Siempre tratamos, de eso se trata nuestra vida, de hacer realidad esos sueños mediante el voto, la voluntad popular, y desde ya que una vez en el gobierno las obligaciones institucionales nos hacen ser cautos y responsables, tanto para quienes gobernamos por el voto como para los militantes como Pérsico.
En su discurso en Huracán la presidenta alertó sobre que la actividad política que no se convierta en una feria de vanidades, nosotros, yo personalmente, me reúno muy seguido con los referentes locales del Movimiento Evita, el problema es que la novia de Pérsico, que trabajaba con nosotros, no estuvo a la altura de lo que nosotros exigimos para trabajar acá. Pérsico habla desde un pedestal en el que él solo se ve parado. Cristina lo viene diciendo ¡Ojo con las vanidades y los celos dirigenciales! Hay que estar muy unidos porque el enemigo es muy poderoso.
Usted que tiene una extensa trayectoria dentro del Peronismo ¿Nos podría explicar porqué los Peronistas disidentes tienen una posición tan enfrentada al gobierno nacional? Porque no siempre se entiende desde afuera…
El Peronismo no tiene dueño, ni nosotros, ni Duhalde y Solá. El Peronismo tiene la gran virtud de ir adecuándose a la época, y puede ir reescribiéndose permanentemente, a través de la construcción política y la gestión de Estado, que es lo que hizo Kirchner, que supo interpretar los signos de la nueva era, una nueva situación interna de los factores políticos del país, una nueva etapa latinoamericana y mundial, estos dos últimos gobiernos tuvieron aciertos muy importantes, que ve cualquiera, y esto pasa porque el Peronismo puede, tiene la capacidad de ir readecuándose a los nuevos tiempos y poder seguir dando respuestas.
Bueno… pero ¿Porqué tanta animosidad del llamado Peronismo Federal, como si estos dos gobiernos no hubieran tenido nada que ver con la doctrina peronista?
Duhalde, lo digo con dolor, no tiene autoridad moral para abrir la boca, porque prometió retirarse de la política y no cumplió su promesa, de acuerdo al Peronismo, donde mejor que prometer es realizar, él ni siquiera realizó lo que prometió. Felipe, con quien compartimos varias campañas, tiene un ego que sobrepasa su responsabilidad política. Ninguno supo leer el nuevo tiempo y quedan muy descolocados frente a la gente, a la ciudadanía, lo muestran las encuestas y lo muestran Catamarca y Chubut, por si quieren datos reales.
¿Desde cuándo con el “Gallego”?
Fines de los 60, tengo que hacer memoria, hace mucho, en el Encuadramiento de la Juventud Peronista, yo era responsable de áreas juveniles y Amieiro de Territoriales, y fuimos teniendo contactos personales, afinidades, mi mujer militaba en La Plata mientras estudiaba, y Osvaldo, por una cuestión laboral, andaba mucho por ahí, y fuimos construyendo una amistad.
¿Desde esa época siempre juntos?
En la época de los militares me tuve que ir a vivir al Chaco “por razones de fuerza mayor” unos cuantos años, pero cuando volví nos reencontramos en la militancia.
¿Colectoras, listas de adhesión, internas abiertas, cuál es?
Hay una ley, para que discutir, nadie que no participe de la interna abierta, y la gane u obtenga la minoría, podrá colgarse de la boleta del Frente para la Victoria, y las listas de adhesión, ya lo dijo la presidenta: -No hay que excluir a nadie- El Peronismo siempre fue frentista.
¿No le molestaría que Nuevo Encuentro, el partido de Sabbatella, se integre a ustedes?
Yo pregunto una cosa, si están de acuerdo con el presupuesto participativo, con la urbanización de villas, asentamientos y barrios carenciados, con la profusión de actividades culturales y deportivas, con la costanera para todos, con que a fin de año todo San Fernando tenga agua y cloacas ¿para qué formar otro partido? Yo sé bien lo que hizo Sabbatella en Morón porque cuando fui secretario de economía, nos reuníamos todos o gran parte de los de la Primera, y no es muy distinto lo que hacen ellos de lo que estamos haciendo nosotros, pero si mejoran nuestros objetivos, bienvenidos sean.
¿Fortalecería al Peronismo de San Fernando que Andreotti participe de la interna del FPV?
Lo que pasa es que Andreotti renegó del Peronismo, hizo críticas muy agresivas no solo de nosotros, eso lo podríamos obviar, sino del gobierno nacional. ¿Cómo se vuelve? Cuando en la última elección fue con un partido que es la antítesis del Peronismo… o me van a decir que Macri tiene algo que ver con nosotros. El 24 de marzo faltó al HCD cuando conmemorábamos el Día de la memoria la Verdad y la Justicia, algo central de un movimiento tan reprimido como el Peronismo. Estamos recuperando la memoria para la liberación y él no viene…
¡No nota una diferencia de calidad entre la gobernación de Scioli y la presidencia de la Nación?
La provincia es un caballo muy difícil de domar, por lo menos hasta no recuperar los porcentajes históricos de coparticipación que perdimos con Alfonsín, no se puede equiparar lo que viene haciendo el gobierno nacional, con una situación internacional favorable, con lo que sucede en provincia, pero ¿no recuerdan ustedes los conflictos docentes de hace pocos años? Hoy la provincia tiene 180 días de clase, y si nos acordamos bien de lo que pasaba hace poco, tenemos que valorarlo, y si vamos punto por punto veremos que mejoramos en muchos aspectos; no se pueden comparar resultados de provincia y nación porque no son los mismos escenarios, sería injusto.
¿Entonces Scioli le parece un buen candidato, cree que debe ir por la reelección?
Daniel tuvo una gran virtud que a nosotros no se nos pasa por alto, no utilizó su posición para catapultarse para más arriba, siempre apoyó, aún en los momentos más difíciles para él, porque en la provincia hay mucho lobby, mucho interés sectorial poderoso ¡Miren lo que hizo Felipe Solá! Este solo dato es valorable, Scioli es un compañero.
¿Y para acompañarlo en la fórmula?
Tiene que ser alguien que complemente al gobernador para abarcar la complejidad de la provincia, y que tenga en claro que no es momento para provincialismo ni vecinalismos, esos son recursos para refugiarse en épocas de crisis, y hoy estamos en desarrollo, en crecimiento y con un proyecto nacional, además debe tener experiencia en la gestión y proyección para el 2015…
¿Y tienen alguien así? ¿”Cacho” Alvarez, que es el que más suena cumple con los requisitos?
Nombres hay muchos, Julio Pereyra es uno, “Cacho” también.
¿Y como ve la posibilidad de que el jefe del municipio vecino dispute la candidatura a gobernador por el Justicialismo?
En primer lugar quiero referirme a la relación entre municipios, los acuerdos los tenemos documentados y firmados, y Tigre incumplió una ordenanza sobre Colony Park, ahí hay un conflicto real. Con respecto a la cuestión política, considero que hay que terminar con la imagen de salvadores de la patria, nadie es imprescindible, y nosotros, que siempre funcionamos como equipo, creemos y defendemos el trabajo en equipo y la construcción política colectiva. Los que tenemos responsabilidades políticas no podemos despolitizar nuestro discurso planteando que cualquiera puede ser gerente de cualquier cosa. En Tigre los municipales impiden a los chicos que empiezan en la militancia ese ejercicio democrático básico como es pintar consignas políticas en un paredón.
Con todo respeto creo que Massa, que es miembro del Consejo Nacional del partido, debería valorar las construcciones que vienen de años siendo reafirmadas por la voluntad popular, él todavía no terminó su primer mandato como intendente, y quien recurre a un liderazgo muy personalista corre el riesgo de convertirse en una estrella fugaz.
¿Y con el otro vecino como estás las cosas? ¿Un muro los separa?
Lo del muro fue un golpe duro porque la relación siempre había sido fraterna, de confianza mutua, yo creo que Gustavo Posse quiso dar una señal a un sector de la población de su municipio, quizás como inicio de campaña en pos de la gobernación, queriendo mostrar algo distinto en cuestiones tan sensibles como la seguridad.
Nos dolió pero tenemos las puertas abiertas, nuestro intendente siempre está a favor de que la Región Metropolitana Norte funcione, porque aun con derecho a discutir cuestiones ideológicas hay un proyecto nacional que nos engloba a todos, pero cuando dos grandes no quieren jugar un partido, un chiquito no los puede obligar.
¿Cómo ve el panorama electoral de octubre, muy polarizado o con varios partidos superando el 10%?
No creo que sea una elección polarizada, creo que va a ser demostrativa de la diversidad que tiene el país, pero hay que ir viendo como se va a expresar esta nueva situación que todavía no tiene nombre, Horacio González dice que hay que renombrar los nuevos fenómenos políticos, pero nosotros antes le llamábamos alianza de clases. Seguramente va a haber corrimientos, realineamientos, por la potencia del proyecto, que no pasa solamente por el voto, Cristina tiene más del 70% en algunas partes, pero el proyecto tiene potencia económica, ideológica, la repercusión que tuvieron la asignación por hijo, la ley de medios audiovisuales, el desendeudamiento, las jubilaciones.
¿Es cierto lo que dicen los medios concentrados, que Moyano aprieta a los municipios por el tema de la recolección de residuos?
Moyano defiende a su gremio con los recursos del movimiento obrero, me parece muy bien que lo haga, nosotros debemos gobernar para todos, no solo para los gremios, cuando nos hicieron la huelga los municipales entendieron la situación y cumplieron una magnífica labor recogiendo ellos las bolsas, y Moyano terminó perdiendo, pero es lógico que defienda los intereses de sus representados.
¿Por dónde pasa la profundización del modelo?
Profundizar el acercamiento que logramos a la justicia social en este momento y para la próxima etapa pasa principalmente para mi por la cuestión de la tierra y la vivienda, sin descuidar, obviamente, los otros aspectos, el trabajo digno, las facilidades para la producción, los derechos humanos, pero el tema de la vivienda y la tierra, muy contaminados todavía por las modas liberales de los 90, me parece fundamental y la gran tarea que nos espera a los Peronistas.
¿Porqué piensa que el progresismo no peronista los critica por no tocar la renta de los poderosos?
Autodenominados progresistas… ¿No leen los diarios? ¿No ven que somos permanentemente atacados por las corporaciones? No se puede salir a comerse los chicos crudos de entrada, hay muchos intereses muy fuertes en este, nuestro país, hay que acordarse de que Néstor tuvo que aguantar un tiempo a Redrado en el Banco Central, no hay que olvidar lo que costó y la resistencia que tuvo el nombramiento de Marcó del Pont, la puja con los empresarios monopólicos de la comunicación, con las patronales agrarias, es muy importante, muy valorable, que este gobierno haya avanzado en un proceso de mejor distribución de la riqueza y mayor democratización, no sin discusiones pero en paz, con la Constitución y la ley como marco. (InfoBAN)

No hay comentarios.: