jueves, febrero 09, 2012

ESTE SABADO EL EPECUEN ROCK CIERRA CON LA MANCHA DE ROLANDO: Un verano "muy positivo" para Carhué.

Así lo consignó el secretario de Turismo de Adolfo Alsina, Javier Andres, quien aseguró que, en el marco de los festivales de música, el destino recibió a unos 5 mil turistas por fin de semana.
"Evaluamos la temporada estival como muy positiva. Vimos mucha gente de la zona en la playa y la concurrencia fue similar o mejor que la del año pasado", dijo Javier Andres, secretario de Turismo de Adolfo Alsina.
Cabe destacar que si bien el movimiento turístico de Carhué se extiende durante todo el año, la oferta de shows musicales hace que durante el verano las playas y balnearios se vean colmados de turistas de todas las edades.
En este sentido, el funcionario aseguró que según los datos recabados, hubo un 50% de reservas para los fines de semana de enero y febrero aunque luego la ocupación resultaba plena.
"Vino mucha gente sin reserva; estaban muy expectantes del comportamiento del clima y se basaban en eso para tomar sus decisiones", dijo.
También comentó que durante el resto de la semana nivel de ocupación descendió bastante.
"Queremos trabajar sobre este aspecto y para eso necesitamos generar alternativas para atraer a un turismo que en vez de quedarse en el destino por tres días decida hacerlo por una semana", dijo.
Andres mencionó la convocatoria que generó el Epecuén Rock, festival de música que cada año se celebra en el balneario La isla y que esta vez contó con los shows de Rancheros, Javier Calamaro, Kapanga y Los Tipitos, y en el marco del cual, este sábado, como cierre del evento, se presentará La Mancha de Rolando.
"A pesar de que se hizo todo con muy poco tiempo, logramos llevar a cabo todo lo que nos habíamos propuesto y hemos registrado una gran convocatoria", dijo Andres.
Señaló también que el recital que más turistas atrajo fue el de Kapanga, a pesar de ser la quinta vez que la banda se presentaba en la localidad.
"Para La Mancha de Rolando --que actuará para el cierre del evento-- esperamos la misma cantidad de gente o más que la que hubo en el show de Kapanga porque convoca a muchos jóvenes y tiene sus grupitos de seguidores por la zona", dijo.
La banda participó de la segunda edición del festival, en el año 2005, cuando aún no era tan conocida como ahora.
Andres destacó que por el festival pasaron unas 5 mil personas por fin de semana.
En cada oportunidad se cobró una entrada de $15, cinco los cuales se destinaron a la institución que realizó el cobro --en este caso, Bomberos Voluntarios de Carhué, Rivera y Villa Maza-- y los 10 restantes fueron comprometidos por el intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, al área de Salud.
Andres destacó que además de otro montón de actividades programadas para febrero y marzo, desde el área se está trabajando en la organización de la Fiesta Provincial del Turismo Termal, que se desarrollará del 29 al 31 de marzo.
"Esta fiesta se dejó de realizar en el año 2001, en su octava edición consecutiva, y queremos reflotarla porque creemos que es uno de los eventos que nos identifica y que nos va a servir muchísimo como publicidad", dijo.
La fiesta comenzará el jueves 29, con charlas a la comunidad brindadas por profesionales que abordarán los beneficios de las aguas termales, entre otras temáticas.
"La idea es que el cierre sea el sábado 31, con algún show humorístico o musical y con la elección de la reina", comentó.
"Si bien el plato fuerte de este destino es el invierno por el tema de los hoteles y las termas, nosotros insistimos en que es un lugar para hacer turismo todo el año", dijo Andres y subrayó que en verano los visitantes también pueden disfrutar del Lago Epecuén, cuyas aguas termales son el elemento distintivo por naturaleza.
"En invierno, ese mismo agua con innumerables propiedades, la llevamos a los hoteles, con infraestructura privada, y puede disfrutarse en piscinas climatizadas", dijo.
En tanto, Rubén Besagonill, representante de la Asociación de Hoteles Residenciales, Termas y Afines de Carhué, brindó su visión respecto del afluente turístico.
"La temporada fue buena o medianamente buena, similar a la del verano pasado", dijo.
"Este año estamos mejor plantados en la oferta turística por el recambio de autoridades pero la gestión anterior no realizó publicidad institucional desde octubre", explicó Besagonill quien agregó que las pautas publicitarias fueron efectuadas por los privados.
El dirigente dijo que durante los fines de semana se registró una ocupación del 75 por ciento.
"Los festivales musicales no inciden demasiado en el aumento de los niveles de la ocupación pero si en el consumo de los comercios, que registraron un buen movimiento", remató.
Hoy, desde las 21, en Plaza Levalle, se presentará el show de Julio Buznego en el marco de los recitales gratuitos que la secretaría de Turismo y Cultura del municipio programó para la temporada estival bajo la coordinación de Diego Mayer en la Plaza Levalle.

Lo que se viene
* Este sábado, en el balneario la Isla se presentará la Mancha de Rolando.
* El 19 de febrero se realizará el triatlón olímpico 2012.
* El próximo domingo 26 tendrá lugar el festejo de los recitales en Rivera, con la presencia de Los Reyes del Cuarteto.
* El domingo 4 de marzo se celebrará la gran jineteada organizada por el Centro Tradicionalista Fortín Levalle.
* El viernes 16 de marzo, sábado 17 y domingo 18, se realizará la Gran Fiesta Nacional del Tejo.
* Del 29 al 31 de marzo se llevará a cabo la Fiesta Provincial del Turismo Termal, con la cual se dará cierre a la temporada de verano para inaugurar la de invierno.

No hay comentarios.: