viernes, julio 11, 2014

Mexicanos compran plantas de BASF en Argentina

El conglomerado mexicano Alfa, a través de la petroquímica Alpek, compró varios activos de la alemana BASF en América del Sur y del Norte, entre los que se encuentran los ubicados en la Argentina. Busca consolidarse y ampliar su presencia en esos mercados. No se difundió el monto de la operación.

La operación del grupo Mexicano incluye la planta de la localidad de General Lagos, en Santa Fe, donde se produce poliestireno expansible (EPS), un plástico al que suelen darse múltiples usos, además de las plantas bonaerenses de Tortuguitas (dedicada a la producción de pinturas decorativas, industriales y automotrices, entre otras), de Burzaco (elaboración de poliuretanos) y de Escobar (químicos para la construcción). 

Basf también está presente en el negocio del petróleo y gas en la Argentina a través de Wintershall Energía, empresa que pertenece 100% al Grupo BASF. 

Mientras tanto, en México, la transacción se llevará a cabo mediante la compra por parte de Alpek de todas las actividades del negocio de EPS de la empresa Polioles, un joint venture que conforman Alpek y BASF en México, y la misma sintonía se buscará con las operaciones en Brasil (a través de la planta de Guaratinguetá) y Chile (donde funciona la planta de la firma Aislapol, de BASF). 

La capacidad combinada de todas las unidades de producción de EPS (poliestireno expansible) que adquirirá Alpek es de aproximadamente 230.000 toneladas por año, dijo la petroquímica de Alfa. 

La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades competentes, pero se espera concretar a principios de 2015, agregó Alpek. 

José de Jesús Valdéz, director general de Alpek, comentó que “esta operación representa para Alpek una oportunidad atractiva de fortalecer su negocio de EPS en México, de ampliar su presencia en los mercados de EPS en América, y de consolidar su portafolio de productos en su segmento de plásticos y químicos. 

También reafirmamos el compromiso con la cadena de valor de EPS, donde continuaremos ofreciendo el más alto estándar de calidad y servicio a todos nuestros clientes”. 

Alpek es productor líder de PTA y PET a nivel mundial. Opera la planta de poliestireno expansible más grande de América, y una de las plantas de mayor tamaño de polipropileno en Estados Unidos. 

La empresa opera 16 plantas en México, Estados Unidos y la Argentina, y emplea a más de 4.500 personas. (Empresas News).

No hay comentarios.: