sábado, julio 12, 2014

Jose C. Paz: Evocación de Adelma Molinari.

Hace exactamente un mes, el 12 de junio, pasadas las 16 horas, fallecia la ex directora de la Asociación de Ayuda y Protección al Discapacitado (APAD) y ciudadana ilustre del partido de San Miguel, Adelma Molinari. 
Molinari tuvo varias distinciones durante su vida. Fue declarada ciudadana ilustre por el Concejo Deliberante de San Miguel en 2008 y en 2010 galardonada con el premio Rosa de Plata por su labor social. 
En la búsqueda de mejores políticas públicas para la comunidad, en 2008 Adelma Molinari aceptó encabezar la Dirección Municipal de Ayuda y Promoción a la Persona con Discapacidad (DIMAPAD), en el distrito de San Miguel, un espacio que asiste a 17 mil personas, donde se tramita el Certificado Único de Discapacidad (CUD), entre otras gestiones vinculadas con salud y transporte, y donde se brinda asesoramiento para la inclusión laboral y social.
“La rehabilitación profesional logra compensar las desventajas de una discapacidad que afecta el desempeño laboral, dificultando o impidiendo la integración social”, explica Adelma, tomando declaraciones de la OIT. 
En ese sentido, y en el marco del trabajo que desarrolla el taller protegido Apad, que ella creó, Molinari recuerda una experiencia realizada por estudiantes de la materia Desarrollo de Capacidades Emprendedoras de la UNGS: “a partir del relevamiento de las distintas capacidades personales, identificaron en qué instancia de la línea de producción debía participar cada uno. 
Este aporte contribuyó significativamente a disminuir las sensaciones de frustración de los talleristas y a fortalecer la confianza en sí mismos y en su autonomía”, recuerdaba siempre.
En la fotos junto al Dr. Carlos Víctor Zalazar quien en el centro municipal de estudios José C. Paz dicta desde el año 2000 cursos a chicos de la escuelas de educación especial tanto estatales como privadas de José C. Paz y la Región y participó con Adelma de distintos seminarios sobre la temática y fue invitado continuo en el programa televisivo que conducía, al que llamó "La Voz de los Invisibles". 

No hay comentarios.: