sábado, abril 30, 2016

Moliniers... Moliniers... Moliniers... Moliniers... te suena? En San Miguel... estarás?


Las 10 cosas que no sabías sobre los estornudos. Por Leonardo Coscia.

Llegó el frío y con él, se incrementa la cantidad de estornudos. Es algo muy común que afecta a todas las personas, pero...¿cuánto conocemos de ellos?. Aquí un decálogo para saber más al respecto.
Con la llegada del otoño, bajan las temperaturas y los resfríos y alergias comienzan a ser más frecuentes. Y vienen acompañados por estornudos, que muchas veces suelen ser molestos y poco sabemos de ellos.
Kimberly-Clark, la compañía dedicada al desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal a través de su marca Kleneex devela las 10 cosas que no sabías de los estornudos.

1- El estornudo es un acto reflejo a través del cual se produce la expulsión de aire pulmonar a través de las fosas nasales y la boca. Pero no se expulsa solo aire, también mucosas nasales provocadas por agentes como el polvo, los olores, las alergias, los resfriados o las variaciones bruscas de temperatura.

2 - La velocidad de un estornudo puede superar los 60 kilómetros por hora y las gotas de saliva -junto con los gérmenes que hay en ellas- pueden caer a cinco metros de distancia. Por eso, evitar que la gripe se expanda rápidamente es tan simple como aprender a estornudar correctamente.

3 - Es casi imposible mantener los ojos abiertos mientras se estornuda. ¿Por qué los cerramos? Cuando el aire va desde los pulmones hasta la nariz puede aumentar la presión ocular y desplazarlos, así que el instinto nos lleva a cerrar los párpados. Además, es casi instintivo mover la cabeza hacia delante para ayudar a la salida del aire.

4 - Un error que suelen cometer la mayoría de las personas es taparse la boca y la nariz con las manos. Al hacer esto, se alojan allí los gérmenes y posteriormente se desplazan a teléfonos, picaportes, pasamanos y otras muchas superficies que terminan por contagiar a la siguiente persona que las toca.

5 - ¿Si no tengo pañuelo y siento la necesidad de estornudar que hago? Cubrirte con la parte interna del brazo a la altura del codo para tapar la nariz y la boca y así cortar de raíz la forma de transmisión.

6 - ¿Porqué respondemos “salud” ante un estornudo? Aunque hoy es muy común usarlo, esta palabra tiene connotaciones religiosas. Se dice que se creía que el estornudo era señal de presagio de muerte. Entonces, luego de un estornudo se “pedía a Dios” que ayudara con “salud” a quien estornudaba. En la edad media cuando las plagas eran comunes y un estornudo podría haber significado algo serio, la gente solía desear a aquella persona que fuera bendecida con este gesto.

7 - 400 estornudos por año. Una de las pocas fuentes académicas de datos sobre estornudos es un estudio que hizo un seguimiento de los estornudos de personas que se sometieron a una reacción alérgica inducida y que cita Randall Munroe en su libro “¿Qué pasaría si…?.”. A este grupo no se le dio ningún tipo de alérgenos; simplemente se sentaron solos en una habitación durante un total de 176 sesiones de 20 minutos. Estornudaron “cuatro veces durante esas 58 horas” así que suponiendo que solo estornuden mientras están despiertos se traduce en unos 400 estornudos por persona al año.

8 - Son netamente humanos. Los estornudos se exacerban en el momento que tenemos un resfriado común y lo causan diversos virus, pero los rinovirus son los mayormente responsables. Estos virus atacan las células de la nariz y la garganta y las utilizan para reproducirse. El profesor Ian Mackay, un experto en virología del Centro Australiano de Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Queensland, asegura que no parece que intercambiemos ningún rinovirus con los animales, lo que significa que no hay otras especies que puedan servir de reservorio de nuestros resfriados.

9 - No es tan malo como parece. Al final, los estornudos por resfriados no son tan malos. En su libro A Planet of Viruses, el escritor Carl Zimmer dice que los niños que no están expuestos a rinovirus y que por lo tanto no estornudan tienen más trastornos inmunológicos de adultos. Es posible que estas leves infecciones sirvan para entrenar y calibrar nuestros sistemas inmunológicos.

10 - ¡achís!, ¡achú! La primera sílaba correspondería a la aspiración lenta de aire, y la última sílaba a la repentina expulsión por la boca. (Asteriscos TV).

General Lavalle: El municipio firmó convenio con Provincia Microempresas.

El intendente de General Lavalle, José A. Rodriguez Ponte firmó un convenio con Juan Cruz Cabrera, gerente comercial de Provincia Microempresas, con el objeto de acordar la implementación de acciones conjuntas que impulsen el desarrollo y crecimiento de los emprendedores locales.
La Municipalidad de General Lavalle obtendrá préstamos brindados por provincia Microempresas, para impulsar el crecimiento y desarrollo de los emprendedores de la ciudad.
La jornada concluyó con una charla informativa en la que participaron emprendedores de la zona, con el objetivo de dar a conocer en mayor profundidad la línea de créditos que brinda Provincia Microempresas.
La misma es parte de un programa de acciones con emprendedores que se realizan en forma conjunta entre el municipio y ese organismo. Dicho programa incluye charlas informativas en localidades aledañas (ya se han realizado en las localidades de Pavón y Gral. Lavalle), y distintos talleres de Capacitación para el segmento.
Cabe señalar que Provincia Microempresas es una empresa del Banco Provincia creada en 2009 con el fin de lograr la individualización, selección y precalificación de microemprendedores de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para el eventual otorgamiento de créditos. Cuenta con una red de 66 sucursales y con más de 200 profesionales especializados en la atención del sector microempresarial. (Lanoticia1).

Educación dispuso tarifa única para el transporte escolar en la provincia

La medida representará subas de entre un 15 y un 59 por ciento de promedio al valor de la prestación, de acuerdo al tipo de transporte (colectivo, combi o remis) y a la modalidad (rural o urbana). El objetivo es poner fin a cobros desiguales que iban de 6 a 425 pesos por la misma distancia. De los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires son 114 los que utilizan este tipo de servicio.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dispuso un precio único por kilómetro en el transporte escolar a partir del 1° de mayo. De esta manera se pondrá fin a cobros desiguales que iban de 6 a 425 pesos por la misma distancia y, al mismo tiempo, se dará respuesta a un reclamo histórico para actualizar el valor del kilómetro que paga el gobierno provincial.

En el territorio provincial se presta el servicio con colectivos, combis y remises que cubren viajes rurales y urbanos. Con la tarifa unificada la mayoría de los transportistas van a tener aumentos considerables que van desde el 15 por ciento para los micros a 30 por ciento para las combis y 59 por ciento para los remises. Vale aclarar que de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires son 114 los que utilizan este tipo de servicio.

Los transportistas cobran por kilómetro recorrido a través de fondos que la Provincia gira a los consejos escolares y el aumento varía acorde al tipo de transporte (ómnibus, remises o combis) y por la modalidad (rural o urbano).

De esta forma, el valor de los remises pasará de 4,80 a 6,80 pesos por kilómetro para la zona urbana y a 7,63 para la rural; para las combis pasará de 7 a 9,04 para la zona urbana y 10,34 para la rural; y para los colectivos de 13,50 a 15,47 para la urbana y 16,93 rural.

Cabe resaltar que en 10 partidos bonaerenses se detectaron desigualdades considerables en el precio del kilómetro bajo la denominación "tarifa preferencial" que determinaban que existieran transportistas que cobraran 437 pesos por kilómetro mientras que otros recibían 6. Los distritos son Almirante Brown, Avellaneda, Mar del Plata, Lincoln, Necochea, Quilmes, Tandil, José C. Paz, Florencio Varela y La Matanza.

En ese sentido, el subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Manuel Vidal, informó que "se investigará cada caso y, si amerita, se iniciarán acciones judiciales correspondientes".

"Hemos encontrado disparidad en los valores en que se pagaba el kilómetro del transporte escolar en muchos distritos y vimos que tampoco los montos guardaban relación con la cantidad de alumnos. Por eso establecimos, a través de una circular enviada a los consejos escolares, un valor referido para equiparar y solucionar este problema de implementación del servicio", agregó Vidal.

"Ya no va a existir más la tarifa preferencial. A partir del lunes va a regir estos valores que requiere de una inversión de 306 millones de pesos en el año", resaltó el funcionario. (Lanoticia1).

Aumentó la Verificación Técnica Vehicular

A partir del viernes 29 de abril verificar los vehículos, uno de los requisitos obligatorios de circulación, es más caro. La suba es superior al 18 por ciento. La nueva tabla de valores.
El anuncio fue publicado este viernes en el Boletín Oficial y establece que el valor máximo de la tarifa básica de dicho servicio pasará a ser de 448,22 pesos más IVA (542.33 pesos) y que las restantes categorías se calcularán sobre la base de ese número.
Antes de este aumento verificar un vehículo familiar costaba 423 pesos si se poseía los controles al día, mientras que para quienes tenían la oblea vencida el costo se elevaba a 458 pesos. Ahora la tarifa será de 501,66 pesos para quienes cumplan con el requisito en tiempo y forma; y 542,33 para quienes la tengan vencida.
Para el caso de las motos, la renovación costará 82.35 pesos y 162.7 para iniciar la verificación.
Para los autos de más de 2.500 kilos el nuevo precio de la verificación será de 902.99 pesos para quienes tienen los controles al día y de 976.20 para los que la tienen vencida
Para los remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2.500 kilos el valor será de 250.83 pesos y 271.17; mientras que los de similares características pero mayores de 2.500 kilos el precio asciende a 488.10 pesos y 451.49 pesos. (Lanoticia1).

Convenio medicamentos Hurlingham

2016-04-28. Perfiles, hoy, Maria Eugenia Levallois.

JOSE C. PAZ: ENTREGA DE 117 ESCRITURAS GRATUITAS.

En el marco de la ley 10.830 con propiedades tipificadas como bien de familia, en el Centro Municipal de Estudios ubicado en Pueyrredón y Leandro Alem, con la presencia de la Escribana General de Gobierno bonaerense, María Eva Guida; del jefe de Gabinete municipal, Dr. Gastón Yáñez, del secretario de Planificación Comunitaria, Ciencia y Tecnología, Claudio Dubowec; la directora general de Casa de Tierras, Elba Benítez, quien junto a Agustín López a cargo de la Dirección de la Vivienda, han realizado en conjunto esta tarea de regularización dominial, se entregaron 117 escrituras. Pertenecen al complejo habitacional Guadalajara 23 de ellas y el resto a propietarios particulares, favorecidos por la declaración de “Interés Social” por parte del municipio.
Al dirigir la palabra a los presentes, el jefe de Gabinete resaltó el importante hecho de que estos 117 vecinos paceños, pudieran tener sus títulos de propiedad, tarea en la que la gestión municipal pone particular énfasis. Asimismo ponderó la presencia de la Escribana General de Gobierno, quien con las àreas municipales de Tierras y de Vivienda vienen trabajando en conjunto.
Por su parte, la escribana Guida, felicitó al intendente Ishii y a los funcionarios del área por la labor realizada, asimismo resaltó lo positivo de que familias paceñas cuenten con el título de propiedad de sus viviendas, lo que les da un valor agregado.

AUTORIDADES DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN EN JOSË C. PAZ.

El secretario de la SIPEM (Secretaría de Industria, producción y Empleo Municipal), Rodolfo Pino, recibió a la sub directora del programa Argentina Trabaja, Norma Tucholsky, funcionaria del ministerio de Desarrollo de la Nación; lo acompañaron Nancy Orieta y Luis Quinteros, responsables municipales del programa.
En la reunión del ente ejecutor de este programa, se trataron temas como las capacitaciones en los diferentes talleres, fundamentalmente del Parque Industrial, a cargo de la SIPEM; la participación y concurrencia de los cooperativistas en las distintas tareas a las que están afectados; asimismo la toma y control de presentismo.
Se resolvió continuar con estas reuniones de trabajo, para ir buscando soluciones a problemáticas que aquejan a los cooperativistas.

Malvinas Argentinas: se incrementaron 1000% los transportes habilitados.

Hasta el 10 de diciembre, solo había 25 remises registrados en todo Malvinas Argentinas y pasaron a ser 332 los autos habilitados en solo 4 meses. Además, hay nuevos beneficios en la tasa para quienes tramiten la habilitación. Se espera llegar a los 1000 autos registrados para fin de año.
En 20 años de gestión, el sistema de habilitaciones estuvo cuestionado por la poca cantidad de habilitaciones que se daban a comerciantes u operadores de servicios. Hasta el 10 de diciembre, solo había 25 remises habilitados en todo el distrito. Esa situación cambió. Desde el inicio de gestión de Leonardo Nardini hasta la fecha, ya hay 332 vehículos habilitados como remis. Un crecimiento exponencial del 1300% en la cantidad de unidades habilitadas.
Esto se debe en gran parte al costo que tenía obtener la habilitación. Con la gestión anterior la tasa de habilitación de un remís era de $450 cada dos meses, y ahora pasa a ser de $600 semestral. Eso representa una baja de $1.500 anuales para cada conductor. “Esperamos llegar a tener 1000 vehículos habilitados para remís para fin de año” dijo en declaraciones radiales José Luis Benítez, subsecretario de Desarrollo Urbano, Control y Administración del municipio de Malvinas Argentinas, y agregó que “no había habilitado ningún camión atmosférico, ni de servicio fúnebre en todo el municipio”.
En todos los rubros sucede lo mismo. En relación a los transportes de carga, solo había 8 camiones habilitados hasta el 10 de diciembre pasado, y ahora hay 72. También en “vehículos escolares” se pasó de 2 camionetas tipo traffic, a 35 vehículos. Con respecto a los camiones atmosféricos y a los servicios fúnebres se pasó de “0” a 8 y 5 respectivamente.
A partir del 10 de diciembre de 2015, desde la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, Control y Administración se trabaja para subsanar una deuda pendiente con muchos comerciantes que tenían permisos provisorios de habilitación o que iniciaban los trámites y en el medio el proceso se trababa, lo que obligaba a todo aquel que quisiera desarrollar su negocio que lo abandonara, o lo hiciera sin habilitación o tuviera que recurrir a una persona en particular para poner en funcionamiento su negocio. Ahora, iniciar un trámite de habilitación es más sencillo, menos costoso y más seguro para comerciantes y consumidores o usuarios. Hay que tener en cuenta que todo comercio o servicio habilitado, se traduce en mejoras para la comunidad a través de obras y servicios.
El horario de atención al comerciante es de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, y los sábados de 9 a 13 horas. Para acceder al programa "Malvinas habilita",que permite iniciar los trámites, se puede ingresar a la web del municipio: www.malvinasargentinas.gov.ar.

Matan a ex presidiario en canchita de fútbol

El cadáver acuchillado de un joven, de 24 años, apareció abandonado en una canchita de fútbol, en Malvinas Argentinas.
Las autoridades policiales, que lograron detener al responsable del crimen, establecieron que el muchacho que murió era un ex presidiario. Se cree que ambos sujetos mantuvieron una violenta discusión.
Los voceros de los tribunales de San Martín revelaron que la infortunada víctima fue identificada como Guillermo Sánchez, de 24 años.
Trascendió que el hecho se descubrió cuando los integrantes de la comisaría de Los Polvorines (2ª de Malvinas Argentinas) recibieron una denuncia, que hacía referencia a una persona fallecida, en una cancha de fútbol barrial que está ubicada en Cochabamba al 500, entre Estado de Israel y Rawson, muy cerca de un arroyo, en la zona de Villa de Mayo, en el noroeste del conurbano provincial.
De inmediato, los servidores públicos de dicha seccional arribaron al lugar, ocasión en la que localizaron el cuerpo sin vida de Sánchez, que presentaba heridas de arma blanca.
Posteriormente los pesquisas policiales averiguaron que el joven era un ex convicto, ya que, de acuerdo con diversas versiones obtenidas en el humilde vecindario, había salido en marzo pasado de un establecimiento carcelario.

Procedimiento
Gracias a una serie de testimonios aportados por la gente del barrio, los investigadores de la comisaría finalmente apresaron al autor del hecho, que resultó ser un malviviente de 25 años, que acabó localizado el jueves en las proximidades de su vivienda, en el cruce de avenida Presidente Juan Domingo Perón y Rawson, a 250 metros del escenario del asesinato. (Crónica).

viernes, abril 29, 2016

En José C. Paz, Aisha Dance.


Malvinenses comprometidos con el embellecimiento de edificios y espacios públicos

A través de la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes de Malvinas Argentinas, pintan murales que reavivan las fachadas en distintos puntos del distrito.“La Rosadita”, donde los adultos mayores realizan actividades a diario, fue remodelada.
Con la iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes, el municipio promueve la creación de murales temáticos para generar espacios de identificación y mejorar la fachada de edificios y espacios públicos.
Los jóvenes se encuentran actualmente realizando un mural en “La Rosadita”, ubicada dentro del predio municipal, lugar en el que los adultos mayores realizan actividades todos los días.
La secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado, comentó: “Buscamos generar espacios artísticos, para mejorar la fachada de este lugar al que vienen los adultos mayores asiduamente a formar parte de un grupo de contención, por eso es importante que desde el estado municipal se puedan mejorar las instalaciones. Recién empezamos, falta mucho, pero es un compromiso asumido por el intendente Leonardo Nardini para proporcionarles mejores condiciones; él quiere que al adulto mayor se lo contenga y se lo cuide”.
De esta manera dos generaciones, los jóvenes y los abuelos, se ven unidos con estas propuestas que promueve el ejecutivo municipal. “Los chicos están haciendo un trabajo dedicado, de calidad y que tiene una proyección en el tiempo. Y con mucho cariño, lo que es primordial”, agregó Salgado.
Por su parte, la subsecretaria de Políticas Públicas de Juventudes, Solange Giménez, finalizó diciendo: “Trabajamos en conjunto para generar identidad a este espacio que es de los abuelos. Ellos plasmaron sus ideas en este mural y así se generó una conexión con los más jóvenes”.

CONVENIO ENTRE LA ANSES Y EL BANCO CIUDAD

Les permite a los empleados del organismo solicitar hasta $500.000 a pagar en 84 meses.
La ANSES firmó un convenio con el Banco Ciudad para que los empleados del organismo previsional accedan a préstamos personales con retención de haberes de hasta $500.000, a pagar en hasta 84 cuotas.
De esta manera, los empleados interesados podrán acceder al préstamo con una afectación de haberes de hasta 30% de los ingresos. La tasa de interés C.F.T.N.A. s/IVA es del 35% y la C.F.T.N.A. c/IVA del 42,35%.
El Banco ofrece, además, la bonificación total del seguro de vida; tarjetas de crédito bonificadas en lo que hace a su emisión y renovación; un límite de compra de hasta 4 sueldos y un extenso programa de descuentos.
Al respecto, Patricio Piffano, Director General de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de la ANSES, indicó: “estamos trabajando continuamente para que los empleados del organismo tengan cada vez más beneficios. Gracias a este convenio, los trabajadores podrán acceder a préstamos con muchas ventajas y promover su desarrollo personal”.

San Miguel: El Municipio sigue adelante con el Programa de Educación vial en las escuelas

El secretario de Salud del Municipio de San Miguel, Pablo de la Torre, participó hoy de una charla de seguridad vial en el Instituto Jorge Newbery, en Barrio Mitre, dentro del programa de educación vial que viene llevando a cabo la Dirección General de Tránsito y Transporte.
En ese marco, Pablo de la Torre aprovechó lo sucedido recientemente en una fiesta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires donde murieron 5 chicos intoxicados por el consumo de drogas sintéticas para abordar esta problemática social que se presenta cada vez con más fuerza entre los jóvenes.
En ese sentido, manifestó que “el flagelo de la droga hay que combatirlo no sólo desde el Estado sino también desde las casas. La familia cumple un rol fundamental en este tema, por eso hay que prestar mucha atención y dar contención escuchando las necesidades de los chicos”.
Por otra parte, en relación estricta a lo que concierne la seguridad vial, expresó que “la importancia de respetar las normas viales es fundamental si tenemos en cuenta que los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes”. Y agregó: “Sobre todo lo que nos moviliza a realizar este tipo de jornadas es que la gran mayoría de estos accidentes son evitables, por fallas humanas”.
Asimismo, el mensaje para los alumnos que se encuentran en los últimos años del secundario pasó por advertir acerca de las responsabilidades que comienzan a tener como ciudadanos: “Cumplir las leyes no sólo es para salvarse la vida uno mismo, sino que involucra a un montón de otras personas que están a su alrededor. Por eso, es importante que ustedes, que están entrando a una nueva etapa de su vida, empiecen a hacer este cambio cultural”.
Posteriormente, el personal de la Secretaría de seguridad explicó en detalle, a través de una presentación, los cinco factores de riesgo fundamentales de la Seguridad Vial según la Organización Mundial de Seguridad, a los que se le suman dos factores que tienen especial importancia para nuestro distrito: el estacionamiento indebido y el uso del teléfono celular al volante.
Las jornadas de seguridad vial están destinadas a los chicos que se encuentran cursando la escuela secundaria, tanto en colegios públicos como privados, con el objetivo de concientizar acerca de la importancia del cumplimiento de las normas de tránsito.
Este programa se lleva a cabo desde el año 2013 y hasta hoy participaron más de 20.000 alumnos de todo San Miguel.

Bachata en el polideportivo de Grand Bourg.

Unas 100 personas concurren todos los miércoles a bailar y conectarse con el otro. De esta manera, el deporte continúa siendo una herramienta de socialización y de contención en Malvinas Argentinas
A través de la Dirección General de Deportes y Desarrollo Comunitario, las actividades y disciplinas deportivas y recreativas son totalmente gratuitas en todos los polideportivos y clubes de la comuna. El objetivo es garantizar ese derecho a las familias, ya que beneficia la salud y genera igualdad de oportunidades.
Luis Obes, director del área, comentó: “Bachata es una actividad que nace escuchando a la gente, ellos mismos la proponen. En estos días vamos a abrir más cupos porque es una disciplina que crece con el tiempo y teniendo en cuenta que el polideportivo tiene más de 1.300 inscriptos, gracias a que se abrieron las puertas a las actividades gratuitas y que todos los vecinos pueden acceder por igual, una decisión del intendente Leonardo Nardini”.
Por su parte, el profesor a cargo de la actividad, Luis Chamorro, explicó: “Es una propuesta recreativa para que la gente pueda disfrutar y compartir un mismo momento y espacio, gracias a la intendencia y al lugar que nos da el polideportivo. La idea principal es socializar a través del baile e incluir a todos para que puedan trabajar y mantener un contacto con otras personas, formar amigos. La gente está muy entusiasmada porque conectarse con el otro es saludable y necesario. Es bueno utilizar este espacio para hacer un trabajo social”.
Para aprender a bailar bachata no hay límite de edad, “mientras puedan coordinar pasos pueden comenzar chicos a partir de los 4 años. Hay adultos mayores de 80 años, así que no hay límite, solo hacen falta ganas. Y no hay fórmulas, no hay que ser bailarín. Solo hay que acercarse al polideportivo con ánimo de aprender y trabajar con entusiasmo”, agregó el profesor.
La propuesta es tanto hombres como mujeres de todas las edades, los miércoles de 19 a 20 horas, en Soldado Baigorria y Beaucheff donde está ubicado el polideportivo de Grand Bourg. Para más información contactarse también con la Dirección General de Deportes y Desarrollo Comunitario al 4660-9000, interno 2037.

NARDINI DIJO QUE LA SEGURIDAD REQUIERE UN TRATAMIENTO INTEGRAL

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini (FpV), visitó distintos puntos municipales de protección ciudadana que se suman a su política de descentralización de la seguridad. Se trata de obras de remodelación del Sub Comando de Patrullas de la ciudad de Gran Bourg y del nuevo punto de seguridad de Av. Olivos y Hooke también de esa localidad.
El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini (FpV), visitó distintos puntos municipales de protección ciudadana que se suman a su política de descentralización de la seguridad. Se trata de obras de remodelación del Sub Comando de Patrullas de la ciudad de Gran Bourg y del nuevo punto de seguridad de Av. Olivos y Hooke también de esa localidad.
“Decían los malintencionados que habíamos desmantelado el puesto de Grand Bourg, pero no. La seguridad es una de nuestras prioridades y por eso estamos trabajando en la nueva construcción y pronto estará funcionando”, afirmó el jefe comunal.
Dijo que desde el Ejecutivo se concibe el abordaje de la Seguridad con un tratamiento integral, por lo que el municipio, desde la Sub Secretaría de Seguridad, continúa implementando acciones tales como la incorporación del área Observatorio de Seguridad Democrática Participativa y Derechos Humanos; el fortalecimiento de la custodia en hospitales municipales y salas de primeros auxilios; la capacitación y charlas al personal del COM; se repararon cámaras de seguridad; se crearon los corredores escolares; se incorporaron nuevos efectivos policiales, entre otras cosas.
Además el intendente anunció la próxima compra de 100 nuevas cámaras de seguridad que serán colocadas en puntos estratégicos del distrito según un relevamiento realizado desde la comuna.

En Grand Bourg? No lo dudes... Rodados Giménez...


Llega a San Miguel la Feria Medieval

El próximo sábado 7 y domingo 8 de mayo llega a San Miguel la Feria Medieval, una experiencia única donde se recreará esa época a través de distintas obras. Además, habrá carritos de food trucks con variadas ofertas gastronómicas. Se realizará en el corredor aeróbico de Francia y Sourdeaux, en Bella Vista, de 12 del mediodía a 12 de la noche ambas jornadas.
Asimismo, habrá durante todo el día exhibición de combate medieval, talleres de música celta, circo, danzas y charlas sobre la edad media.
Además, habrá distintos stands de artesanos gastronómicos, de indumentaria de época, accesorios, orfebrería y talabartería, entre otros.
De esta manera, la Municipalidad de San Miguel, con la organización de la subsecretaría de Cultura, convoca a todos los vecinos del distrito a concurrir en familia a un evento que apunta a seguir afianzando el espacio al aire libre como epicentro para la recreación y el entretenimiento.

"Queremos una política a largo plazo, no solo en el tema ambiental, sino como política de Estado"

El Diputado provincial, Dr. Hugo Oroño, destacó el trabajo que viene realizando en el tema ambiental y en las demás comisiones que integra junto a otros legisladores, como por ejemplo en Comercio Exterior.
En diálogo con NOVA, Oroño enumeró esas 7 comisiones, “en dos soy vicepresidente (Comisión de Legislación General y Comisión de Comercio Exterior), de la Comisión de Medio Ambiente (Secretario), y después integro Servicios Públicos, Infraestructura, Previsión y Seguridad Social y Transporte. En las cuales lleva un trabajo importante cada una de ellas y en algunas tengo algún grado de conocimiento previo de las actividades por el hecho de que estaba en la gestión, más de 12 años, en Desarrollo Económico y Medio Ambiente”.
Precisamente, nos detalló en qué cosas hacen hincapié, “Se está tratando el tema de lo que es el relleno sanitario norte (Malvinas Argentinas, San Miguel, Tres de Febrero, San Martin, Tigre y San Isidro) y se está viendo a futuro una política de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que se está hablando hace mucho tiempo. Lo que se está buscando es poder instalar un proyecto que se cumpla de acá para adelante y no caer en lo cíclico que tiene la Argentina, que lo echen para atrás la coyuntura política y económica, y que cada 10 años estemos volviendo a empezar todo de nuevo”.
En esa misma línea, “queremos que a partir de ahora se pueda generar una política a largo plazo, no solamente en el tema ambiental, sino como política de Estado en la Argentina, insertarla al mundo, pertenecer al mundo y por lo tanto, tenemos que convivir con los otros países, que con algunos nos llevaremos mejor, con otros un poco menos”, reflexionó.
En cuanto al tema de Comercio Exterior, “estamos tratando de tener una charla con el ministro Jorge Elustondo y la idea es, como no hay un registro de exportadores en los municipios de la provincia de Buenos Aires, se está viendo la posibilidad de hacer una base de datos de las empresas exportadoras de la provincia. Que no solamente será una base de datos, sino una especie de control”.
Por su parte, remarcó “La idea es de que haya un ida y vuelta entre los exportadores y el organismo madre que es el Ministerio de Producción, sino no hay estadísticas. Tenemos que tener todos los datos de ‘tal empresa’, en ‘tal lugar’ está haciendo ‘tal cosa’ y que esa empresa sepa que el Gobierno está para ayudarlos también, y poder generar políticas de participación en el exterior, en los parques y polos industriales”.
Para finalizar, “todo lo que es comercio exterior, estamos planteando a la Presidenta que es la Diputada Marisol Merquel, en principio vamos a plantear una reunión con el ministro de producción y de medio ambiente, Presidente Dip. Jorge Mancini, que también estamos tratando varios proyectos de ley macros, que hay que hablarlos con el Senado y con autoridades nacionales, Congreso Nacional, Gobierno Nacional y Provincial. No se puede separar por distritos, porque el ambiente es uno, y lo que se haga tiene que ser en conjunto”, culminó el legislador. (Agencia NOVA).

¡Bingo! Los dólares jugados eran falsos.

En el requerimiento de elevación a juicio, se imputó al Sr. G. el delito de expendio de moneda extranjera falsa, en grado de tentativa, por el que deberá responder en calidad de partícipe necesario (arts. 5, 29 inc. 3, 40, 41, 45, 50 y 282 en función del 285 del C.P.)", consta en la causa. Y en la que el procesado expresó su voluntad de que se imprima el trámite de juicio abreviado que "desplaza el desarrollo del debate oral y público contemplado en el ordenamiento procesal".
El Fiscal General Marcelo García Berro manifestó que "para graduar la pena cuya imposición habrá de acordarse, tuvo en cuenta el grado de participación en el suceso que se le atribuye, y como atenuantes, su condición socio económica y educativa que surge del legajo y los demás datos que se desprenden del informe social".
Además, el fiscal, hizo referencia a los antecedentes del imputado que registra registra "una condena a la pena única de cuatro años de prisión, accesorias legales y costas, impuesta por el Tribunal en lo Criminal N° 6 del departamento judicial San Isidro, el 18 de noviembre de 2008, y que se le otorgó la libertad condicional en esos autos el 31 de mayo de 2010, por lo que sostiene que el imputado cumplió parcialmente con esa condena en prisión, por lo que requiere que se lo declare reincidente en los términos del art. 50 del C.P".
Sobre dicha actitud reincidente del imputado, se especificó que fue condenado "por considerarlo coautor material penalmente responsable del delito de robo de automotor dejado en la vía pública en grado de tentativa, a la pena de un año y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento". Y que "en virtud al cómputo practicado en esa oportunidad, el vencimiento de la pena allí impuesta operó desde el 15 de agosto de 2011 y que el registro del aludido falló caducará el 15 de agosto de 2021".
García Berro expresó, sobre los actos del incriminado, que "el 30 de abril de 2014 en la sala de juegos de azar “Bingo King”, ubicada en la calle Madero nro. 1250, de la localidad y partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires, colaboró de modo esencial al intentar expender siete billetes de cien dólares estadounidenses apócrifos". Por lo tanto, "además de ser partícipe necesario de la conducta desarrollada, es penalmente responsable".
"Para graduar las sanciones a imponer, tomando como norte las previsiones de los arts. 40 y 41 del C.P., valoro como atenuantes respecto de V. H. G. , sus condiciones de vida e insuficiente instrucción recibida y sus dificultades económicas", ahondó el fiscal. Pero, "No así como agravante, los antecedentes condenatorios que registra, por afectarse el principio ne bis in idem".
El Tribunal decidió "condenar a V. H. G. , de las demás condiciones personales obrantes en el encabezamiento, a la pena de un año y ocho meses de prisión y costas, por resultar partícipe necesario penalmente responsable del delito de expendio de moneda extranjera falsa, en grado de tentativa, por el que deberá responder en calidad de partícipe necesario". (Diario Judicial).

Causa por causa, corrupto por corrupto

A partir de presentación efectuada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires con relación al pedido de una auditoria en la Justicia Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, el Plenario del Consejo de la Magistratura aprobó consultar de "forma preliminar la cantidad de causas en trámite, junto a su año de inicio".
Luego de analizar la solicitud, el consejero Leónidas Moldes destacó que “es una tarea extensa para llevar adelante”, y aclaró: "Sabemos que la auditoria tiene una capacidad limitada”. Por su parte, la consejera Adriana Donato resaltó que "la sociedad está pidiendo respuestas”.
En tanto, el consejo Pablo Tonelli opinó que “es un pedido que puede tener grandes implicaciones”. Y agregó: “No obstante, contamos con una dificultad, ya que no tenemos a priori ninguna precisión acerca de su alcance y extensión, por ello podría tardar una semana o años”.
“Todos estamos preocupados por las demoras en las investigaciones. A los efectos de tener una decisión y resolver con mayor fundamento, debemos pedir a la Justicia Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal la cantidad de causas en trámite, junto a su año de inicio”, indicó Tonelli.

Una auditoria a las causas por corrupción
En un detallado documento, el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera, y los miembros del directorio solicitaron que se investigue “por qué las causas de corrupción que se tratan en esos tribunales demoran más de diez años de trámite”.
“Resulta pertinente mencionar que el referido estado de situación debe conjugarse con la opinión de los especialistas y la del público en general que son coincidentes: ambos afirman que existe una excesiva dilación en el trámite de los procesos judiciales”, subrayó la presentación.
Asimismo, la nota consignó que "el prolongado tiempo que demandan las causas de corrupción ya no solamente como dato empírico se ha transformado en el fundamento de decisiones de tribunales orales que impidieron el juzgamiento de los imputados por la prescripción de los hechos que se le adjudicaban”.
Pero además, señaló que “la baja efectividad de la justicia en la persecución de los delitos que tienen que ver con el ejercicio de la función pública se refleja en escasas condenas, prescripciones por falta de impulso en los procesos, falta de elevaciones a juicio oral y demoras excesivas en la tramitación de los casos”.
Según la nota, “es ésta la oportunidad para reafirmar los valores y conductas que deben tener los Órganos Constitucionales como el Consejo de la Magistratura y así de este modo restituir la confianza en ese Organismo de la Constitución”. (Diario Judicial).

En San Miguel, el Municipio realizó campaña de vacunación preventiva

Entre el 1 y el 23 de abril la secretaría de Salud de San Miguel, participó de la campaña nacional de vacunación que se impulsó para niños y niñas de 5 a 6 años con las vacunas Triple Bacteriana, Triple Viral y Sabín oral, así como también para niños y adolescentes de entre 11 y 16 años con las vacunas Triple acelular, HPV y Anti-hepatitis B. La campaña también incluyó a embarazadas con las vacunas Triple acelular y Anti-hepatitis B.
Para llevar a cabo esta acción, el Municipio puso a disposición los 21 vacunatorios disponibles de los cuales 19 funcionan en Centros de Atención Primaria, uno en el Hospital Larcade y otro en el Hospital San Miguel Arcángel.
Para ampliar aún más las disponibilidades de vacunación, durante este mes de campaña se realizaron las siguientes acciones: Se extendieron los horarios de los vacunatorios de todos los CAPS; se extendió el horario del vacunatorio del Hospital San Miguel Arcángel los sábados de 13 a 19 hs; se abrieron cinco Centros de Atención Primaria (CAPS) los sábados para sumarse a los dos vacunatorios que habitualmente abrían los sábados, que fueron los CAPS “Pte. Perón” en el Barrio Santa Brígida, CAPS “Dr. F. Leloir” en el barrio Obligado, CAPS “Dra. Antoniazzi” en el Barrio Sarmiento, CAPS “Dr. Matera” en el Barrio Mariló y CAPS “Dr. Suárez París” en el Barrio Don Alfonso; se llevó el Vacunatorio Móvil Municipal a los siguientes Barrios: San Jorge, San Antonio, Constantini, Obligado, Santa Brígida, Trujuy, El Faro, Mitre (Polo), Mariló, Rosa Mística, Los Paraísos.
Así es como durante este mes se aplicaron 3237 vacunas propias de la campaña, además de las miles de vacunas aplicadas a otros grupos poblacionales que aprovecharon los vacunatorios, como la antigripal y el resto de las vacunas del calendario para niños desde recién nacidos hasta los adultos mayores.
En estos 23 días de campaña se logró una cobertura del 12% (en un mes regular se logra una cobertura del 7 al 8% para estos grupos) con lo que la proyección para el fin de año es muy optimista para superar el 95 % de cobertura.
El Consultorio Móvil continuará recorriendo los distintos barrios dos veces por semana en el horario de 10 a 14 hs.
Asimismo, se está evaluando la extensión permanente del horario del Vacunatorio del Hospital San Miguel Arcángel los días sábados.
Por otro lado, es importante recordar que hoy se realizará en San Miguel y en todo el mundo el switch de la vacuna sabín oral trivalente, que pasa a ser desde el día 30 de abril Sabin vivalente + Salk inyectable, una vacuna clave para la erradicación de la Poliomielitis, que es la segunda enfermedad en el mundo que se espera lograr erradicar, teniendo en cuenta que la primera fue la viruela.
Para ello, en San Miguel se capacitó a todos los vacunadores, incluyendo a los privados.

martes, abril 26, 2016

En Mercedes, judiciales y médicos paran desde mañana al viernes.

La AJB y la CICOP llevarán adelante un cese de actividades por 72 horas. Ambos reclamos a la Gobernación son para dejar sentada su oposición ante la falta de propuestas salariales coherentes.
Los judiciales de la AJB y los médicos de Cicop volverán a parar en tribunales y hospitales por 72 horas a partir de este miércoles para reclamar propuestas salariales mejoradas al tiempo que ambos gremios marcharán el jueves a la Gobernación.
Los judiciales reclamarán que el gobierno de María Eugenia Vidal mejore la oferta del 16,7 por ciento hasta junio ya rechazada, aunque la Provincia confirmó que no habrá nueva propuesta y que avanzará en su intención de liquidar esa suba por decreto. Por su parte, desde la Depatamental Mercedes descartaron enfáticamente que tal suba sea liquidada, como trascendió en las horas previas a esta nueva medida de fuerza. "Esa información no es real", aseguró al respecto Alberto Igoldi, de la AJB Mercedes.
En este contexto, el jueves la AJB marchará junto a los médicos de Cicop hasta la Gobernación bonaerense, en La Plata. Los médicos también dispusieron un paro de tres días a partir de mañana en los 80 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud con “actos, abrazos simbólicos y consultorios en la calle, entre otras medidas”, según indicaron.
Según dijo el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, en conversaciones informales la Provincia ofreció mejorar de 15 a 16 por ciento la suba salarial rechazada aunque la cifra sigue siendo “insuficiente” para el gremio. (Noticias Mercedinas).

Jornada abierta, sobre bullying, ciberbullying, grooming y sexting a cargo de especialistas, en Monte Hermoso.



La Jefatura de Policía Comunal y la Comisaria de Mujer y La Familia de Monte Hermoso invitan a la Jornada sobre seguridad informática, bullying, ciberbullying, grooming y sexting que se llevará a cabo el viernes 29 de abril a las 10 y a las 15 horas en el Centro Cultural Monte Hermoso (N. Fossatty 45), donde disertará el equipo de profesionales de la Oficina de Relaciones con la Comunidad de dicha fuerza.
Los disertantes serán la Oficial Principal Alejandra Quiroga (médica Pediatra y Médica de Policía) y el Teniente Primero Néstor Carabeta (Experto en Lucha contra la Pornografía Infantil en Internet y Capacitado en Delitos complejos y Crimen Organizado entre otras capacitaciones y Tecnicaturas). Ambos poseen reconocimientos nacionales e internaciones, entre ellos, el de “Excelencia” expedido por la Cámara Internacional de Comercio del MERCOSUR.
“Los chicos son el activo más grande que tenemos por lo que hay que enfrentar con responsabilidad la tarea de acompañarlos no sólo en el mundo físico sino también en el virtual, lugar éste en el que mediante “posteos de estado de ánimo” podemos encontrar más de una condición para abordar la problemática” describe la invitación.

En Monte Hermoso, por unanimidad, Cuchan fue declarado “persona no grata”.

Los concejales de ambos bloques, PJ-Frente para la Victoria y Cambiemos, votaron por unanimidad la Resolución Nº 404 que declara a Pablo Cuchan “persona no grata”, cuya radicación en esa ciudad, luego de que la Justicia le otorgara la libertad condicional, fuera masivamente rechazada por los vecinos.
Esta resolución redactada por el bloque del Frente para la Victoria ni bien se supo la noticia y ya aprobada será presentada ante la Justicia para solicitar la modificación de su residencia en nuestra localidad.
La misma sostiene que su presencia “ha generado una disconformidad generalizada en vastos sectores de nuestra población, en virtud de los hechos por los cuales se encuentra procesado, generando inestabilidad y preocupación por su estadía en esta localidad”.
Y agrega que “sin desconocer su derecho de radicar su domicilio en Monte Hermoso, resulta necesario la pronunciación de este Cuerpo Deliberativo en tal situación, no grata para nuestra comunidad, agravado ello por la sensibilidad hacia situaciones judiciales no resueltas, por caso los crímenes de Katherine, González , destrucción de edificios públicos y privados, entre otros”.
“Por ello, se resuelve declarar no grata la presencia de Pablo Cuchan en Monte Hermoso e instar al Poder Judicial a facilitar las consideraciones que estime procedentes a efectos de clarificar la situación apuntada, requiriendo a los organismos de seguridad la prevención de posibles desmanes y/o alteraciones del orden público”.

Falta un día menos... tenes tu lugar?


Chivilcoy. El desafío de erradicar la violencia desde el noviazgo adolescente. Por Marcos C. Isla Burcez.

Miradas profesionales y la experiencia de los jóvenes sobre un problema que está más presente de lo que se ve a simple vista.
La violencia de género es una realidad que nos toca vivir a los chivilcoyanos, muchos son los casos de femicidios que se han sucedido a lo largo de estos últimos años. Es un problema social en el que es necesario extremar todas las medidas para evitarlo.
De ahí la importancia de abordar esta problemática desde el inicio y es por eso que existe la preocupación y compromiso desde cada uno de los niveles del Estado para poner atención en los noviazgos violentos de la adolescencia.
En Chivilcoy, un grupo de profesionales de la Casa de la Mujer y la Adolescencia lleva adelante talleres en escuelas secundarias, con el fin de hacer ver a los adolescentes la imperiosa necesidad de no reproducir la violencia en sus relaciones.
Además hay muchas otras iniciativas tendientes a contemplar este problema desde estadios tempranos.

En las escuelas
Cecilia Palles Azcola, de la Casa de la Mujer y la Familia, una de las profesionales que trabajan en talleres con escuelas secundarias, manifestó que esta iniciativa se enmarca el proyecto "Cuida tu cuerpo, es el único lugar que tienes para vivir”, para prevenir y promocionar los vínculos de los adolescentes.
"La Casa de la Mujer y la Familia, que ya en relación directa con la Comisaría de la Mujer, vemos casos de personas adultas, por eso creemos que una manera de prevenir para no llegar a situaciones de violencia en el futuro es empezar a trabajar con los chicos, fijarse que las relaciones sean sanas, marcando alarmas”, explicó.
- ¿Cómo se traduce la violencia en los noviazgos jóvenes?
- En la mayoría de los casos es psicológica y física. Se usa el agravio verbal, el insulto…
- ¿Cuál es la percepción de los chicos del noviazgo, cómo se perciben ellos?
- Evitamos que esta relación en que se manejan con insultos sea naturalizada. Uno trata de marcar que eso no es sano para el otro. Hay muchos chicos que sí ven esto, pero a otros les cuesta. También tiene que ver con historias personales, el vivir en el maltrato cotidiano es algo que ya se trae. Al menos impulsamos que piensen que estas relaciones son conflictivas.
Muchas veces esto puede ser motivo de violencia en las escuelas, pero más con el llamado "bullying”. Casualmente este tema lo tratamos en Moquehuá, porque es una demanda de los propios chicos.
- (Claudia Bamonte) Trabajamos con la palabra y hacemos ver que subir el tono y no escuchar al otro es un rasgo de violencia, pero los chicos no lo ven desde ese lugar. Están más enfocados en la agresión física y el insulto, de ahí que el trabajo viene desde la palabra.
Una vez al mes nos reunimos con las instituciones que nos derivan los casos y tratamos de socializar el caso para desarrollarlo entre las instituciones. La idea es que no se haga cargo sólo una entidad, en Chivilcoy hay instituciones con excelentes profesionales y la única manera es trabajar en red.

Mirada psicológica
La licenciada en Psicología, Ana Paula Roberto coincidió en que es necesario hablar de violencia en el noviazgo "porque se ha comprobado que la violencia se ha instalado en la estructura de la pareja, es posible rastrear en sus comienzos. Una intervención temprana, tiene mejor pronóstico”.
También valoró a las redes sociales como herramienta de prevención al puntualizar que "se han convertido en una gran oportunidad para prevenir/erradicar la violencia en el noviazgo. Especialmente en lo que respecta a los jóvenes, que son los principales usuarios”.
"En los últimos años ha aumentado la cantidad de páginas que tienen como objetivo visibilizar y concientizar sobre esta problemática. Circulan videos, fotos, frases, viñetas que incluso, desde el humor cuestionan los estereotipos o prejuicios (denominados de género) que existen en torno a cómo nuestra sociedad espera que sean y se comporten hombres y mujeres”.
"Por ejemplo – continuó-, se espera que las chicas sean pacientes y comprensivas, eviten los conflictos y ‘entiendan’ a sus novios, transformen su relación de pareja en el ‘centro de su vida’. Y por parte de los varones, que protejan y cuiden de las mujeres, que no muestren fragilidad, oculten sus sentimientos, que puedan decidir cómo se visten, con quien se relacionan, las actividades que tienen permitido hacer sus parejas, etc”.
La profesional añadió que "si bien hoy en día, muchos de estos valores tradicionales se cuestionaron, aun subsisten en los discursos de los jóvenes. Los celos y el control sobre celulares, contraseñas de redes sociales, correos electrónicos Son formas de violencia de baja intensidad, justificadas e invisibilizadas por los mismos jóvenes y problematizar estas cuestiones, es crear factores protectores para erradicar la violencia. Los mensajes que circulan pueden ser compartidos y replicados con un simple clic. En un solo segundo podemos hacer llegar la información a innumerables personas”.

Mirada joven
Lucila Passerini y Nicolás Pontaquarto impulsaron una serie de talleres de formación para adolescentes, que se llevaron a cabo en el Complejo Histórico "Adelina Dematti de Alaye”, para la prevención de la violencia de género.
Expresó para este informe que de acuerdo a las vivencias de su entorno, la violencia en el noviazgo en los adolescentes "está muy presente, pero invisibilizada. En los pibes más jóvenes, se cree que la única violencia es el golpe. Esto es a raíz del desconocimiento y es más común de lo que se cree”.
"He presenciado a chicos gritándole a sus novias ‘¿así salís a la calle?’ o ¿qué tanto escribís en el celular?’… Incluso yo he pasado por eso. Eso también es una forma de violencia”, resaltó.
Respecto a los talleres de formación que coordinó con Nicolás Pontaquarto, recordó que uno de los temas era precisamente de las formas de la violencia. "Antes del golpe, ya hubo una situación de violencia, no viene de la nada, quizá la más común es la violencia psicológica y la simbólica que se expresa, por ejemplo, en el llamado de atención del varón hacia la mujer por el tamaño de la pollera. Además aquellos del ‘vos sos mía/mío…’. No, yo no soy tuya/tuyo ni de nadie”, expresó.
Seguidamente, Passerini aseguró que "las redes sociales y los medios de comunicación fomentan todo el tiempo esa cosificación, violencia simbólica y psicológica hacia la mujer. "Un chico joven prende la tele y se encuentra con el programa de Tinelli o Infama en que se ríen de las mujeres o la usan como objeto sexual. El joven reproduce eso que ve lo ve natural ayudado por su desinformación”, evaluó. (La Razón de Chivilcoy).

General Rodriguez: operativo “Barrios Saludables “en Villa Sarmiento.

En la rotonda del barrio Villa Sarmiento, más conocido como La Fraternidad, se desarrolló el sábado pasado una nueva jornada del operativo en donde los vecinos pudieron comprar frutas, verduras, lácteos de calidad y a precios más económicos que en el mercado. Además, de realizar consultas médicas y sobre trámites en ANSES.
El intendente Darío Kubar, acompañado por funcionarios municipales, estuvo presente.
Gran cantidad de vecinos se acercaron hasta dicho lugar para realizarse controles de presión, peso, oftalmológico, y otorrino (garganta y nariz, oído), clínica médica, médicos pediatras, electrocardiograma, enfermería y consultas en el stand de la Subdirección de Derechos Humanos, entre otras cosas. También, disfrutaron de las clases de Zumba y de la presentación de la banda “Elvira” y una jornada sobre concientización sobre el bullying.

UNGS: Concurso fotográfico para estudiantes secundarios.

Imágenes de la Independencia es el título del concurso fotográfico que organiza la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) destinado a estudiantes de los últimos años de las escuelas secundarias de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz.
Cada escuela deberá presentar en 10 fotos una obra que refleje la temática de la independencia nacional, desde una perspectiva conceptual, cultural, educativa y/o económica.
Las fotografías podrán ser capturadas con cualquier dispositivo digital, entre ellos los teléfonos celulares. Los interesados podrán inscribirse hasta el 13 de mayo de manera on line en www.ungs.edu.ar/concursobicentenario.
Organizado por la Dirección de Relaciones Institucionales de la Secretaría General de la UNGS, el objetivo de este concurso es promover el desarrollo de la fotografía como herramienta de comunicación que exprese el espíritu de un país independiente.
El concurso entregará tres premios: primer puesto, un proyector y pantalla, más 40 libros; segundo puesto, una salida educativa al Museo Bicentenario y al Museo Histórico Nacional, más 30 libros; y para el tercer puesto, una salida educativa al Museo Imaginario, más 20 libros.
Las bases y condiciones del concurso se encuentran disponibles en www.ungs.edu.ar.

UNGS: Jornada sobre cuencas metropolitanas.

El jueves 28 de abril se realizará en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UUNGS) la segunda jornada Cuencas metropolitanas ¿qué se sabe? ¿qué falta saber?, organizada el Observatorio del Conurbano y el Programa de Estudios Urbanos del Instituto del Conurbano de la UNGS, en el marco de la convocatoria 2016 “Costas y Cuencas de la Región Metropolitana de Buenos Aires” promovida por la Red Alianza Metropolitana.
La jornada de trabajo servirá para intercambiar avances y resultados de investigaciones académicas sobre la problemática en sus diferentes planos: ambiental, urbanístico, político institucional y social, entre otros.
Las cuestiones referidas a las cuencas hace varios años interpelan a quienes piensan y operan en la región metropolitana de Buenos Aires. “El territorio está atravesado por tres grandes cuencas (Luján, Reconquista y Matanza-Riachuelo) que operan como una suerte de ‘patio de atrás’ regional en contraste con la cuenca del Río de la Plata que organiza su extendida frente fluvial. En el frente se alternan los equipamientos, las áreas recreativas y los barrios de residencia y negocios de nueva generación. En el fondo, se trata de tierras inundables ocupadas por el hábitat precario, las instalaciones industriales y urbanizaciones cerradas, atravesadas por un abanico de problemas urbanos y ambientales que a su vez presentan problemas interjurisdiccionales pues afectan a varios municipios”, explican los especialistas y organizadores de este encuentro.
La jornada es gratuita y se desarrollará de 15 a 19, en el microcine del Multiespacio Cultural de la UNGS, ubicado en Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines.
Más información www.ungs.edu.ar.

TALLERES PARA ADULTOS MAYORES EN LA UNPAZ

La UNPAZ abre inscripción a talleres de su Centro para Adultos Mayores (CEPAM).
La Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), informó que, hasta el 29 de abril se encuentra abierta la inscripción a talleres dirigidos a adultos mayores de toda la comunidad.
La oferta de actividades está compuesta por los siguientes talleres:

Taller de memoria
Dirigido a personas mayores interesadas en mejorar la concentración, la capacidad para recordar nombres o palabras, disminuir los olvidos cotidianos.
Viernes 10 a 12 y 13 a 15 hs.
Docente: Bárbara Rodríguez
Fecha de inicio: 6/5/16

Taller de computación y nuevas tecnologías
Este taller introductorio se propone facilitar la inclusión digital mediante el uso de computadoras, celulares, cajeros automáticos.
Jueves de 13:30 a 15:30 y de 16 a 18 hs.
Docente: Daniel Martín Acuña
Fecha de inicio: 5/5/16

Taller literario
La base de este taller es la lectura, se propondrán diversas actividades para potenciar la creatividad literaria.
Lunes de 13 a 15 y miércoles de 15 a 17 hs.
Docente: Sonia Gioia
Fecha de inicio: 2/5/16

Informes e inscripción
Oficina de Integración Comunitaria (Planta baja) de lunes a viernes de 11 a 16 horas.
Teléfono: 02320 333729
Email: cepam@unpaz.edu.ar.

Nardini. "Estar dentro de la legalidad". Entrego habilitaciones definitivas a comercios que esperaban hace años.

Día de fiesta para muchos comerciantes de Malvinas Argentinas que recibieron su habilitación. 123 fueron las habilitaciones otorgadas, muchas de ellas pendientes desde 1995. Esto fue posible gracias a una política de reducción burocrática, agilización de trámites iniciados en forma on line, y extensión en la atención personalizada al comerciante.
Este lunes el intendente Leonardo Nardini encabezó el acto de entrega de 123 certificados de habilitaciones definitivas para comerciantes, gestionados desde la Dirección de Habilitaciones, Comercio e Industria, dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano, Control y Administración.
El Salón Auditorio estuvo repleto por los comerciantes que fueron a recibir su documentación, trámites que se hicieron en forma expedita gracias a políticas públicas que permiten su agilización, motivo por el cual se ha incrementado el número de habilitaciones expedidas en comparación con otros periodos, de hecho varias de las certificaciones entregadas estaban retrasadas del año 1995.
El jefe comunal agradeció a los comerciantes que confían en el estado municipal ya que estar habilitado implica un ingreso a la comuna, por eso aseguró que “ese aporte vuelve en servicios y más obra pública”. Agregó además que el esfuerzo tiene que ser conjunto entre municipio y comercios para que Malvinas Argentinas siga avanzando.
En ese orden, adelantó que el próximo mes serán 150 las habilitaciones que entregarán, en un hecho sin precedentes en el distrito. “Varios comerciantes nos comentaron que habían esperado hasta ocho años la habilitación. Y ahora tienen una herramienta para estar dentro de la legalidad y así desarrollar su actividad económica como corresponde”, afirmó.
Nardini destacó la posibilidad de iniciar el trámite de habilitación a través de un soporte digital que suministra el municipio, la extensión del horario y la incorporación de un día para la atención personalizada y aclaró que cualquier tipo de pago que tenga que hacer el comerciante se hace solamente en la caja de la comuna.
Por su parte, José Luis Benítez, subsecretario de Desarrollo Urbano, Control y Administración, explicó que “la iniciativa de nuestro intendente es que el comercio llegue a tener su habilitación definitiva y que el comerciante exhiba con orgullo la habilitación en su negocio y no la cara del político de turno. Tengamos en cuenta que en la antigua gestión por ejemplo por tasas de Espectáculos Públicos solo se recaudaban 10 mil pesos anuales, lo cual es una irregularidad absoluta”.
Cabe recordar que el horario de atención al comerciante es de lunes a viernes de 8 a 16 horas y sábados de 9 a 13 horas. También ingresar a la página web del municipio para acceder al programa “Malvinas habilita” que permite iniciar los trámites.
Estuvieron presentes en el acto: Presidente del HCD, Carlos Herrera; secretaria de Gobierno y Monitoreo Institucional, Lic. María Luján Salgado; secretario de Economía y Hacienda, Juan José Llaser; secretario de Servicios, Gerardo Quinteros; secretario de Producción, Industria y Medio Ambiente, Lic. Juan Carlos Ferreira; concejales; consejeros escolares; presidente de la Cámara de Comercio Empresarial e Industrial de Malvinas Argentinas (CACEIMA), Fabián Pecarrere; presidente de la Cámara de Comercio de Grand Bourg, Alberto Guzmán; presidente de Panaderos y Afines de Malvinas Argentinas, Norberto Quinteros; y comerciantes del distrito.

PROPONEN POR LEY QUE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOLO SE APLIQUE SOBRE EL SUELDO BÁSICO

A través de un proyecto de ley que ya cuenta con estado parlamentario, el Bloque de diputados del GEN procura determinar “como base imponible a los efectos de practicar la liquidación del impuesto a las ganancias el rubro o concepto "sueldo básico" de la estructura salarial vigente, excluyendo de ese practica administrativa-contable a todo otro rubro remunerativo o no remunerativo”.
La iniciativa parlamentaria, impulsada por el diputado Juan Cocino, determina taxativamente los alcances de la misma que comprenderán “a todos los trabajadores activos y pasivos dependientes del Estado provincial”, al tiempo que establece la facultad para que los municipios “adhieran al presente régimen mediante el dictado del acto normativo en el ejercicio de las facultades contempladas en el Decreto Ley 6769/58”.
En los fundamentos del proyecto, Cocino advirtió que “el Sistema actual muestra una fuerte concentración de los recursos tributarios en la imposición a la producción, el consumo y otras cargas de fácil traslado a los costos, que ha contribuido a la regresividad del sistema y atenta contra la equidad, el cumplimiento voluntario de las obligaciones impositivas, la inversión real, entre otros”.
“En ese contexto – agregó el legislador platense - consideramos que el salario no es ganancia, la creación del impuesto a la cuarta categoría se debería excluir de este impuesto a los salarios pues su denominación está relacionada directamente con las ganancias y no con los ingresos de las personas, ni mucho menos con el trabajo”.
“Debo destacar – recordó Cocino -, que existen antecedentes de legislaciones o iniciativas parlamentarias en varias provincias de nuestro país, así como también, se han determinado procedimientos específicos de regulación los máximos Tribunales de Justicia”.
“Centralmente – finalizó el legislador de extracción gremial -, no es tolerable analizar este tipo de reformas desde la óptica de reconocimiento salarial ante un mayor costo de vida, sino de la distorsión de un impuesto que grava injustamente al salario de los trabajadores, y donde el principio de igualdad debe cristalizarse en la práctica para dejar de ser una mera declamación”.

LA MINISTRA DE SALUD SE REUNIÓ CON INTENDENTES DEL CONURBANO POR LA IMPLEMENTACIÓN DEL SAME PROVINCIA

La Ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, recibió hoy a los intendentes y secretarios del área de Tres de Febrero, Avellaneda, San Miguel y Malvinas Argentinas para avanzar en la implementación del sistema de emergencias SAME en esos municipios.
Estuvieron en el despacho de la ministra por Tres de Febrero Diego Valenzuela y Adolfo Sánchez de León; por San Miguel, Joaquín de la Torre y Pablo de la Torre; por Avellaneda, Jorge Ferraresi y Luis Parrilla; y por Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini y Fabián Basílico.
Ortiz expresó que entre las prioridades sanitarias del gobierno provincial figuran la conformación de redes de atención perinatal y la puesta en marcha de "Cada vida cuenta", una iniciativa que apunta a monitorear y reducir las muertes maternas e infantiles.
Con respecto al SAME Provincia, recordó que la gobernadora María Eugenia Vidal le encomendó el trabajo de articular su puesta en funcionamiento con los distritos del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, donde ya funciona y es considerado un sistema modelo para dar respuesta a las emergencias en la vía pública.
En territorio bonaerense, el SAME Provincia será coordinado por el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias de la Provincia (SIES).

lunes, abril 25, 2016

¿Será cierto que ahora viene lo mejor? Por José Calero.

El Presidente eligió las redes sociales para instalar el supuesto carácter fundacional de haber terminado con un litigio que parecía irresoluble. Pero las dudas persisten en distintos sectores cuyos bolsillos están atormentados.
Una tarea gigantesca le espera a Mauricio Macri en el objetivo que dice haberse fijado: convencer a los argentinos de que empieza una "nueva etapa, de empleo y crecimiento", tras la salida de la cesación de pagos, en medio del susto que provoca en la gente el ajuste sobre bolsillos cada vez más maltratados por la inflación, los aumentos de tarifas y la pérdida de puestos de trabajo.
Habían pasado apenas unas horas del pago a los fondos buitre, y el Presidente eligió las redes sociales para instalar el supuesto carácter fundacional de haber terminado con un litigio que parecía irresoluble.
Nada de cadena nacional: Macri ´posteó´ en Facebook que con este paso la Argentina empieza a "recuperar la credibilidad perdida y a ser un país confiable frente al mundo".
Prefiere apelar a la comunicación concisa -su mensaje contiene apenas un párrafo largo y otro corto-, en parte porque
carece de la retórica de otros presidentes como Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner o Cristina Fernández, y parece pretender hacer de la necesidad, virtud.
Pero también porque está asesorado por un grupo de gurúes que lo pretenden instalar como la contracara de todo lo anterior, un líder de una nueva forma de gobernar esta Argentina que se acerca a cumplir el Bicentenario de su Declaración de Independencia.
Aún falta mucho para saber qué lugar le tocará en la historia, porque la mayoría de las páginas de su gobierno aún están por escribirse, pero está claro que la intención es dar un giro a la forma en que se venía ejerciendo el poder, no sólo en el fondo, sino también en las formas..
Una megaoperación, múltiples interrogantes.
El costo del pago a los fondos especulativos fue muy alto, de 9.300 millones de dólares, y hay más dudas que certezas sobre los beneficios que esta decisión tendrá en el día a día de la economía.
Los endeudamientos excesivos casi siempre terminaron mal en la Argentina, porque fueron únicamente negocio de financistas internacionales y banqueros locales que operaron a favor de sus propios bolsillos.
Pero es justo decir que cierta idiosincrasia de la clase política ha hecho un culto de no pagar las deudas, y deslindar responsabilidades ante las decisiones tomadas, cargando culpas siempre sobre otros.
El propio cristinismo instaló la idea de que la deuda no había que pagarla en los términos exigidos por los fondos buitre excusándose en que los fallos habían sido dictados por un juez controversial como el norteamericano Thomas Griesa y sugiriendo que se trataba casi de un complot internacional.
La deuda había crecido en intereses y punitorios, y los negociadores argentinos lograron una quita que ronda el 40 por ciento de lo reclamado, lo cual aún no puede mensurarse como éxito o fracaso.
Pero la ahora oposición -que hizo un culto de la falta de autocrítica durante más de 10 años- no repara al disparar sus dardos en que tanto el canje lanzado por Kirchner en 2005 como el de la propia Fernández en el 2010, aceptaron someterse a la jurisdicción de Nueva York, y que en los tribunales de Manhattan al país le fue mal en todas las instancias.
Como ocurrió con la polémica y costosa jugada de Macri, también generó dudas en su momento Kirchner, cuando a fines del 2005 decidió mandar al diablo al FMI y le pagó cash una suma similar (9.810 millones de dólares), aunque en este caso con reservas.
En aquella oportunidad, el entonces presidente se sacó de encima a un tábano crítico que marcaba minuto a minuto los pasos que daba la Argentina, casi siempre para entorpecer.
En este caso, Macri parece convencido de que al cerrar los litigios abiertos en Nueva York, las inversiones llegarán en
tropel a la Argentina porque pudo removerse el obstáculo que impedía abrir la puerta del financiamiento externo.
Las fuerzas políticas lo acompañaron en ese objetivo, como se demostró con la ampliamente respaldada derogación de las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, parte de las normas que impulsó Cristina para condicionar a sus sucesores, y que fueron voladas de un plumazo con aval de provincias ávidas de obtener fondos para obras.
Mientras se cierra el default, los argentinos empiezan a advertir con preocupación que la fiesta de consumo artificial animado por un gasto público descontrolado llegó a su fin casi el mismo día en que se contó el último voto en las ajustadas elecciones en que Cambiemos puso patas para arribar el entramado político, al arrebatarle los principales centros de poder al kirchnerismo.
Macri sostiene que la salida del default se trata de un "hito importante para los argentinos, el cierre de una etapa que termina después de más de una década de aislamiento".
Y promete la llegada de inversiones y la posibilidad de hacer realidad grandes obras de infraestructura pendientes.
También habla de generar trabajo de calidad que le asegure a cada argentino una oportunidad de "vivir mejor y poder crecer".
Por ahora todo se asemeja a una película de ciencia ficción, pero hasta el momento los argentinos parecen dispuestos a darle algo más de oxígeno al gobierno.
Tras poco más de cuatro meses de gestión, le espera una tarea titánica a Cambiemos para lograr ese objetivo, ya que el arranque terminó siendo muy duro para la mayoría de los ciudadanos de a pie.
Se observan caras de preocupación y hasta susto en vastos sectores sociales, ante la magnitud del ajuste, hay despidos no sólo en el sector público sino también en el privado, y la pobreza aumentó fuerte producto de la escalada de precios.
La CAME estimó que ya se produjeron 120 mil despidos en el país: Nación admitió que rescindió unos 11 mil contratos, por lo que de ser atinado ese cálculo el resto de los cesanteados se repartirían entre provincias, municipios y el sector privado.
El ministro Prat Gay dijo que la Argentina necesita mucho crédito para volver a invertir en infraestructura y a generar empleo genuino.
Para la consultora Abeceb, Argentina necesitará este año financiamiento superior a los 30.000 millones de dólares contabilizando las obligaciones del Tesoro Nacional, de las provincias y el sector privado.
Es una cifra cercana a los 31.000 millones de dólares de deuda bruta soberana que toda América Latina emitió durante 2015.
Ojalá esas inversiones lleguen y se usen bien. Es decir, no caigan en nichos de corrupción similares a los que ahora investiga una Justicia que parece empezar a salir del letargo. (Asteriscos TV).

Tiempo Argentino agotó ejemplares

La reedición del diario a través de una cooperativa de trabajadores rompió récords y en tres horas los kioscos habían vendido la tirada de 30 mil.
Este domingo 24 de abril, Tiempo Argentino - Dueños de nuestras palabras agotó en apenas unas horas su primera edición como la Cooperativa Por más Tiempo.
La última salida había sido el 24 de marzo con motivo del Día de la Memoria, cuando los propios trabajadores vendieron más de 35 mil ejemplares durante la movilización a la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez, conformada la cooperativa el martes 19, Tiempo salió a la calle y miles de personas reclamaron el diario en los kioscos de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y La Plata; a media mañana ya se había agotado en la mayoría de los puntos de venta.
A raíz de eso, se decidió anticipar la publicación de los textos en el sitio web, que pueden leerse desde ayer en el nuevo portal de Tiempo, por ahora en formato beta:www.tiempoar.com.ar.
A más de dos meses y medio de que la empresa Balkbrug SA -propiedad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, y luego de Mariano Martínez Rojas- dejara de imprimir el diario, y a casi cinco meses del último pago salarial efectuado a los empleados, este domingo fue el primer contacto de Tiempo con los lectores a través de los canillitas, y ocurrió gracias a la autogestión emprendida por los integrantes de la Cooperativa Por más Tiempo.
Tiempo Argentino - Dueños de nuestras palabras se editará en formato papel una vez por semana, los domingos, y tendrá una actualización de noticias diaria en su sitio web.
Sin embargo, esta semana se adelantará la salida: Tiempo estará en los kioscos el sábado 30 de abril en lugar del domingo 1 de mayo, Día del Trabajador. (Asteriscos TV).

En Jose C. Paz... Danzas árabes? En Aisha Dance.


Malvinas Argentinas: Capacitan a la Policía Local sobre adicciones.

La Dirección de Prevención de Adicciones organizó la charla “¿De qué hablamos cuando hablamos de adicciones?” orientada a los egresados de dicha fuerza de seguridad de Malvinas Argentinas, pero que se hará extensiva a todas las dependencias municipales, instituciones educativas y entidades intermedias locales. La jornada tuvo lugar en el Auditorio Municipal. Se trata de perfeccionar el trabajo de la fuerza de seguridad para su servicio territorial.
Los oficiales de la Policía Local de Malvinas Argentinas reciben capacitaciones permanentes para mejorar la prestación del servicio brindado en sus tareas cotidianas. Parte de esa formación incluye jornadas de reflexión respecto a las adicciones, su prevención y los prejuicios que existen en torno a ellas.
“¿De qué hablamos cuando hablamos de adicciones?”, organizada por la Dirección de Prevención de Adicciones que encabeza Oscar Sánchez, será dictará en todas las dependencias municipales, instituciones educativas y entidades intermedias locales.
“La prevención y la información son eje troncal para abordar el tema, o sea para desmitificar y empezar a trabajar académicamente todas las situaciones que se producen para que en situaciones tales directamente todos puedan entender de qué estamos hablando”, explicó Sánchez, y agregó que para reforzar esa desmitificación se deben diferenciar las psicopatologías de lo que es un consumo problemático.
La jornada tuvo como disertantes a Damián Mesa, jefe del Departamento de Prevención de Adicciones y a Valeria Schiveta, profesora de Psicología. Corresponde a una primera capacitación de los policías egresados que también recibirán los nuevos aspirantes con los que irán trabajando en conjunto con el gabinete de la Policía Local. “La intención del intendente Leonardo Nardini es que trabajemos articuladamente para hacer un Malvinas mejor”, dijo Sánchez.
Malvinas Argentinas cuenta con un centro de asistencia plena que funciona en Buenos Aires 60, Tortuguitas, junto al Centro de Prevención de Adicciones de la provincia de Buenos Aires, donde se recibe a cualquier persona con problemas de adicciones; allí hacen una primera escucha, asesoran y en caso de necesitar otro tipo de asistencia también articulan con otras dependencias que se requieran. “La semana próxima abriremos una oficina en el Polideportivo de Villa de Mayo, será un espacio de recepción y escuchas”, adelantó el Director de Prevención de Adicciones.

El freno para intendentes es casi un hecho

(Urgente24). Jesús Cariglino, Alberto Descalzo, Raúl Othacehé, Julio Pereyra, Mario Ishii y Hugo Curto son algunos de los personajes políticos que fueron intendentes de sus municipios incluso desde que estos nacieron... Hasta el pasado diez de diciembre cuando las urnas le pusieron un freno. Pero es interesante que la limitación de reelecciones bonaerenses, propuesta por el Frente Renovador, avance. El titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Jorge Sarghini, integrante de este espacio político, aseguró: "Estamos convencidos de impulsar esta idea de que limitar las reelecciones es buena y soy optimista de conseguir los consensos necesarios, porque he hablado con otras fuerzas políticas y sé que hay acompañamiento”.
El titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Jorge Sarghini, aseguró que avanza muy positivamente el debate en comisiones sobre el proyecto de ley de reforma política "que limita las reelecciones para la totalidad de los cargos ejecutivos y legislativos", ya que incluye a diputados, senadores, intendentes y concejales municipales.

"Creemos que la renovación fortalece el sistema democrático”, dijo Sarghini y acotó que "seguramente habrá opiniones diversas, pero esta es una renovación en el sentido positivo y no la que se busca tras el fracaso del que gobierna".

Remarcó el legislador del Frente Renovador (que preside la cámara de diputados por un acuerdo con Cambiemos) que el tema se debate "en la comisión donde están todas las fuerzas políticas representadas y surgirá lo que del consenso salga", pero sostuvo que "estamos convencidos de impulsar esta idea de que limitar las reelecciones es buena y soy optimista de conseguir los consensos necesarios, porque he hablado con otras fuerzas políticas y sé que hay acompañamiento”.

Respecto a la implementación de la boleta electrónica estimó que su puesta en práctica "requiere más tiempo, un análisis de posibilidades ciertas de concreción y un desarrollo más profundo" y estimó que "el tema de las reelecciones creo que en un plazo corto se va a poder resolver y lo electoral va a demandar mas tiempo, pero va a ser un lindo debate para desarrollarlo este año, e que no hay elecciones”. (Urgente24).