martes, agosto 28, 2018

Luján: "La universidad está viviendo un proceso de ajuste".

Representantes del sindicato de ADUNLu estuvieron en el Concejo Deliberante ante los reclamos por los recortes y salariales en la educación pública.


Política. 27 de agosto de 2018
"La universidad está viviendo un proceso de ajuste"
Representantes del sindicato de ADUNLu estuvieron en el Concejo Deliberante ante los reclamos por los recortes y salariales en la educación pública.

A partir de la presentación de la oposición denunciando el desfinanciamiento de la educación pública en general y de las universidades nacionales en particular, representantes de ADUNLu tomaron la palabra para señalar las consecuencias del ajuste del gobierno nacional a la casa de altos estudios.

Andrés Duhour, secretario general del gremio docente, afirmó que la masiva marcha de la semana pasada demuestra que “es un tema que está preocupando a toda la comunidad. Es evidente el rechazo que la comunidad ha tenido a las políticas actuales del gobierno nacional”.

Además, denunció que estas medidas “se profundizan y están llevando a un deterioro considerable de la universidad y la educación pública en todo el país y en particular en nuestra ciudad. Este año como nunca el sector de docentes universitarios no tiene un acuerdo salarial desde el mes de febrero. En la historia de las paritarias nunca se ha demorado tanto”.

“Estamos reclamando un aumento del 25 por ciento en un primer momento. Considerando la evolución de la inflación y del atraso acumulado hemos actualizado el reclamo a un 30 por ciento. Consideramos que es justo para no perder contra la inflación”, dijo Duhour al tiempo que remarcó que también “estamos reclamando jerarquizar nuestra labor. Este gobierno nos está queriendo imponer un aumento del 15 por ciento. Consideramos que es una provocación”.

Por otra parte, dijo que “este gobierno ha quitado un porcentaje del presupuesto, ha despedido investigadores en el CONICET, INTA e INTI. Manteniendo la partida en iguales valores en gastos de infraestructura, sin considerar los aumentos tarifarios, por lo que se está haciendo un ajuste de hecho”.

“La universidad está viviendo un proceso de ajuste, de achicamiento y ahogamiento”, concluyó Duhour.

Patricio Grande, graduado y docente de la Universidad de Luján, explicó que “venimos de una nueva paritaria que se desarrolló en el Ministerio de Educación. Lamentablemente, otra vez el gobierno nacional nos ofreció un 15 por ciento de aumento salarial en tres tramos. Eso es verdaderamente inaceptable. Todos los economistas, el propio Banco Central, están reconociendo que la inflación va a superar el 30 y en algunos casos el 35 por ciento este año”.

Por otra parte, dijo que el principal responsable “de este conflicto” y de los más de 30 días de huelga es “de la alianza Cambiemos”. “Aquí no solo está en juego el salario sino la continuidad de las 57 universidades que tiene este país”, agregó.

PROYECTO

El presidente del HCD, Fernado Casset, bajó a su banca y sostuvo que “me es un tema muy sensible porque soy egresado de una universidad pública”, además de trabajar como docente de la UBA.

En tal sentido, expuso que algunos funcionarios u organismos internacionales que “les cuesta mucho entender cuál es la lógica de la universidad pública argentina. Y que le debe a esta país la educación pública, gratuita y de calidad”. Además, dijo que “se la mete dentro de los sectores como uno más de los que deben hacer un esfuerzo”.

“Confío en que seguramente no va a perder esta lucha. Porque no ha perdido otras. Porque en los 90 cuando se la quiso arancelar, resistió en la calle y consiguió que los estudios universitarios siguieran siendo gratuitos. Esa misma universidad pública seguramente va a poder vencer a quienes por ejemplo en el 2001, no solo quisieron recortar los salarios de los trabajadores estatales sino que además quisieron recortar los fondos de las universidades”, agregó.

Casset adelantó allí que iba a acompañar el proyecto aunque no así los considerandos (tal como sucedió con el bloque de Cambiemos con el proyecto por el estado de las escuelas públicas). “Me parece que debemos comprender y hacer entender la importancia que para la Argentina ha tenido y tiene una universidad pública, gratuita y de calidad. Y que nada de esto puede ser posible si los docentes no reciben un salario digno”, afirmó.

Por su parte, el concejal de Cambiemos, Nicolás Quarenta, tomó la defensa del oficialismo. Luego de aclarar que habló como “graduado de una universidad pública como la UBA”, aclaró que “nos encontramos en un conflicto gremial, un conflicto salarial”. Y dijo que “cuando se habla de los recortes, ajustes y que venimos viendo día a día con lo que tiene que ver en políticas públicas”.

En esa línea, remarcó que “en el 2015 se fueron 51 mil millones de pesos para el sistema universitario. Y este año es de 131 mil millones de pesos. Fue histórico lo que se ha reconocido a la universidad pública”.

Por eso, concluyó que “hablar de ajuste no se manifiesta con los presupuestos que el sistema universitario recibe”.

En la votación, tras aprobarse en general el proyecto, solamente quedó sin modificaciones el artículo primero que sostenía que "el Honorable Concejo Deliberante de Luján resuelve expresar su apoyo a los reclamos impulsados por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA), en tanto a que el Estado Nacional garantice el financiamiento de la Educación Superior y la Universidades Nacionales".

En tanto, el oficialismo rechazó el artículo que repudiaba los ajustes implementados en la educación a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. (El Civismo).

No hay comentarios.: