sábado, septiembre 01, 2018

En Tigre, la seguridad es... "Chrisevel".


Malvinas Argentinas: Clínica de taekwondo en Villa de Mayo.

En el polideportivo de Villa de Mayo se desarrolló una jornada de esta disciplina. El municipio de Malvinas Argentinas trabaja por la inclusión a través del deporte. Decenas de atletas participaron de la misma.

El municipio de Malvinas Argentinas trabaja de manera constante en materia deportiva como herramienta de inclusión social. Y en esta oportunidad, una clínica de Taekwondo tuvo lugar este sábado en el polideportivo de Villa de Mayo. Allí, decenas de atletas de Malvinas, Marcos Paz y Quilmes, tuvieron la oportunidad de demostrar toda su destreza.

Freddy Ochoa, presidente de la Asociación de Taekwondo de Malvinas Argentinas y secretario técnico de la Federación Bonaerense de Taekwondo, explicó: "Esta es una clínica de competición con los chicos de la asociación que ya tienen experiencia, compiten en torneos y por suerte hoy tenemos acá 70 atletas de diferentes edades. Esta idea es para congregar y actualizar a los chicos con lo último que se está dando en Taekwondo, sobre todo en lo que es un entrenamiento".

"Esto es muy importante para que ellos se formen, queremos que crezcan como deportistas, que cumplan sus sueños, metas y que progresen siempre con nuestro acompañamiento para que sean parte de las mejores actividades y torneos en diferentes lugares. Todos los profes trabajamos mucho para que con criterio lleguen a tener un nivel de excelencia", completó Ochoa.

Leandro García, entrenador de la Selección argentina de Taekwondo, medallista sudamericano y panamericano, comentó: "Es muy lindo ser parte de la asociación de Malvinas, soy de Mar del Plata pero esta es mi casa. Es positivo brindar estas clínicas para que los chicos mejoren y se capaciten para que sigan creciendo. El Taekwondo es formativo para ellos, los educa, les enseña el autocontrol y disciplina. El respeto es uno de los valores principales, por eso siempre tratamos de que lo entiendan así para que lo usen comos personas, y les sirve para sus vidas fuera de la competencia".

En su apuesta por brindar una mayor oferta deportiva de manera libre y gratuita, el Estado municipal se encuentra construyendo tres nuevos polideportivos: uno en Los Polvorines, otro en Tierras Altas y el restante en Ing. Pablo Nogués. Actualmente, se dicta Taekwondo los martes y jueves a partir de las 19 hs. en el polideportivo de Villa de Mayo, y los martes y jueves a partir de las 18:30 hs. en el polideportivo de Grand Bourg.


Cumbres del radicalismo y el peronismo bonaerense tras una difícil semana

El radicalismo de la provincia de Buenos Aires que comanda el vicegobernador Daniel Salvador hizo una cumbre en La Matanza. En simultáneo emitió un documento de apoyo al gobierno tras una dura semana. Por su parte el peronismo bonaerense se reunió en Merlo con la presencia de Hugo Moyano. También sacaron un documento pero en este caso crítico bajo el título "Otro camino es posible, otro país es posible".

Una dura semana para el país terminó este viernes tras la corrida contra el peso y la reapertura de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional que obligará al gobierno nacional a apurar los recortes y achicar el déficit lo antes posible.

Mientras terminaba una extensa reunión de gabinete en Olivos con la presencia del presidente, tanto el radicalismo como el peronismo se juntaron en distritos del Conurbano con posturas diferenciadas respecto a la crisis.

El partido centenario, comandado en la provincia de Buenos Aires por el vicegobernador Daniel Salvador, hizo cumbre en el populoso distrito de La Matanza. Antes, había emitido un documento de apoyo al gobierno.

"Ante las dificultades económicas y financieras que atrviesa el país, y la angustia que genera en las familias argentinas, la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires ratifica su apoyo al gobierno con el fin de fortalecerlo frente a quienes intentan especular política y económicamente frente al momento que nos toca atravesar", comienza el texto. Asimismo llamó también a "gestos de responsabilidad" de la dirigencia y el compromiso en la construcción de acuerdos.

Bajo la consigna "Soñar La Matanza", en la cumbre de los boinas blancas además de Salvador, estuvo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, centro de la atención por la paritaria de los docentes universitarios y quien quiere se bendecido como el candidato a intendente, y la diputada nacional, Josefina Mendoza, armadora de la UCR en el distrito, entre otros dirigentes de Cambiemos.

Por otra parte, en Merlo, el Partido Justicialista bonaerense que preside el intendente merlense Gustavo Menéndez se reunió y emitió también un documento pero en clara posición crítica con las políticas de Cambiemos. El mitín contó con la presencia del camionero Hugo Moyano y el diputados nacionales Felipe Solá y Fernando Espinoza, entre otros intendentes, legisladores y gremialistas.

Bajo el título "Otro camino es posible, otro país es posible", propusieron a las administraciones nacional y provincial la declaración de la Emergencia alimentaria y sanitaria; por los servicios públicos (tarifas) y combustibles; la Emergencia laboral; la restitución del Fondo Federal Solidario; la Emergencia educativa; por la plena vigencia del Estado de Derecho; y emergencia en Seguridad. (Lanoticia1).

Vidal reasignó $1000 millones para asistencia social tras escalada del dólar

La gobernadora bonaerense le pidió al ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, que redireccione estos fondos. Ante el alza del dólar en la última semana, se estima un alza de la pobreza.

María Eugenia Vidal facultó a Hernán Lacunza, el ministro de economía bonaerense, a realizar recortes por $ 1000 millones, para redireccionar esos fondos a los sectores carenciados de la Provincia.

El recorte se realizará en dos tramos, en el lapso comprendido entre septiembre y fin del 2018, según publicó La Nación. Para el ejecutivo provincial, la pobreza en territorio bonaerense dejó de ser del 29% y se extendió al 32%.

Este giro de fondo responde a una de las principales preocupaciones de la gobernadora tras la devaluación de esta semana. En una entrevista televisiva, la mandataria no ocultó su preocupación por la inflación: "Me preocupa que haya un traslado a los precios y a la canasta alimentaria, especialmente en la Provincia donde vive la mayor cantidad de pobres de Argentina", dijo. (Lanoticia1).

Los 92 diputados bonaerenses hicieron pública sus declaraciones juradas

La totalidad de los integrantes de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires completaron la presentación de sus declaraciones juradas. El trámite es acorde con lo establecido por la Ley 15.000 aprobada a fines del año pasado.
Por primera vez se encuentra disponible para toda la ciudadanía la información relativa a las declaraciones juradas de bienes de los 92 diputados de la provincia de Buenos Aires luego que se venciera el plazo.
Este 31 de agosto era la fecha límite de presentación de las mismas en el marco de la Ley Nº 15.000, sancionada el 14 de diciembre de 2017 por unanimidad, que estableció la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas patrimoniales integrales a todos los funcionarios y agentes del sector público de la provincia de Buenos Aires.
A partir de ahora, la información patrimonial de los legisladores pero también de los funcionarios del cuerpo legislativo son públicas y están disponibles para en la sección Transparencia, a través del sitio web de la institución: https://www.hcdiputados-ba.gov.ar/transparencia.
Según la norma, en el poder Legislativo bonaerense además de los diputados también obliga a presentar DDJJ a senadores; secretarios y prosecretarios de ambas Cámaras; contador, tesorero, auditor y habilitado; directores, subdirectores y personal de jerarquía equivalente; y el personal que intervenga en el manejo de fondos públicos, administre patrimonio público, integre comisiones de adjudicaciones o recepción de bienes, participe en licitaciones o concursos y jefes de personal o recursos humanos.

viernes, agosto 31, 2018

Regresa un renovado Shaabi Fest... falta muy poco...


Llega la cita de cada año, no podes faltar....


Renunció el superintendente de investigaciones del ministerio de Seguridad de la Provincia


El cambio sorprendió a toda la Bonaerense. Según trascendió, Alfredo Ariel De Chiara renunció a su cargo en medio de una interna con el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perroni. El Comisario General había sido ascendido luego del operativo "El Señor de los Cielos" en Chacabuco. Será reemplazado interinamente por el Comisario Jorge Figini.

La noticia causa revuelo dentro de la Policía Bonaerense. A pocos días de haber asumido en su cargo relevaron al superintendente de investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Provincia que conduce Cristina Ritondo.

El Comisario General Alfredo Ariel De Chiara recientemente había ascendido a ese puesto. A raíz de los cambios en la Bonaerense, ahora será reemplazado interinamente por el Comisario General Jorge Figini.

Según pudo saber LaNoticia1.com, De Chiara dejó su cargo en medio de una feroz interna con el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Fabián Perroni y parte de la cúpula policial.

De Chiara había sido ascendido luego del operativo "El Señor de los Cielos" en Chacabuco, cuando desbarataron una banda que traía drogas desde Paraguay en avionetas que aterrizaban en General Belgrano.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso LaNoticia1.com, antes de retirarse, el ahora exsuperintende de investigaciones renunció a su cargo por "discordancias" con el Jefe de la Policía.

Antes de dejar su lugar, De Chiara agradeció a su equipo por la labor realizada en su corto período de trabajo. Fuentes de la fuerza adelantaron que Figini lo reemplazará en el cargo de manera "transitoria". (Lanoticia1).

En Cambiemos buscan que la Iglesia vuelva a pagar impuestos

Diputados bonaerenses del macrismo presentaron un proyecto de ley para que las Iglesias y colegios católicos paguen el impuesto inmobiliario, medida de la que están exentos a través del Código Fiscal.

Los diputados Fernando Pérez y Guillermo Bardón presentaron una iniciativa para modificar el Código Fiscal bonaerense y eliminar la exención del impuesto inmobiliario a los inmuebles pertenecientes a la Iglesia Católica, incluidos los colegios católicos.

"Entendemos que los beneficios impositivos de los que actualmente gozan los obispados y arzobispados en la provincia de Buenos Aires es algo anacrónico y una interpretación excesiva e innecesaria del artículo de nuestra Constitución Nacional que habla de cooperación para con esa Iglesia", sostuvo Pérez.

El legislador justificó el proyecto, considerando que el beneficio otorgado a la Iglesia Católica es "discriminatorio hacia otros cultos" y "resulta anacrónico y disfuncional dentro de un Estado que multiplica día a día sus intervenciones sociales, culturales, sanitarias y de seguridad; todo ello con presupuestos que deben integrarse con recursos tan genuinos como justos". (Lanoticia1).

Dólar: El oficial bajó hasta los $37,40 en Banco Nación.

Hubo tensa calma en el mercado cambiario luego del pánico por la fuerte subida de ayer jueves. En el mercado formal, la moneda extranjera cotizó a 37,40 para la venta en el Banco Nación, ochenta centavos menos que ayer. El promedio en otros bancos y casas de cambio fue de 37,98 pesos.

La moneda extranjera oficial según el Banco Nación se consiguió a 36,20 para la compra y 37,40 para la venta, ochenta centavos menos que ayer 30 de agosto. En tanto, el promedio de bancos y casas de cambio fue de 37,98 pesos para la venta, un peso con ochenta y nueve pesos menos que el cierre de ayer.

La tensa calma se produce luego que el Fondo Monetario Internacional apoyara retomar las negociaciones con el gobierno nacional y que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viaje a Washington, no sin antes anticipar que anunciarán medidas fiscales el lunes.

Por su parte el Banco Central intervino y subastó dólares en tres tramos durante la jornada.

La cotización del dólar en el mercado informal está a 38,50 para la compra y 40,00 para la venta, mismos valores que los últimos registrados. (Lanoticia1).

Detienen al sátiro del probador: Se hacía pasar por gay para manosear a las chicas en Morón


Se trata del encargado de un negocio de ropa, que se hacía pasar por homosexual para filmar a las mujeres desnudas que entraban a probarse ropa al vestidor. El hecho fue denunciado por una joven el último sábado. Al radicar la denuncia en la comisaría, la víctima se enteró que también hubo otros casos en ese local.

Personal de la Policía bonaerense detuvo en las últimas horas a un hombre acusado de hacerse pasar por homosexual con el objetivo de manosear y filmar a las mujeres que entraban a su negocio. El curioso hecho fue registrado en un local ubicado en la galería de Rivadavia y 9 de Julio en Morón, donde solía comprarse ropa.

El último sábado, una joven llamada Milagros concurrió al negocio junto a su mamá, donde estuvo una hora probándose remeras, jeans y vestidos. Antes de irse, el encargado del local le insistió en que se pruebe un último vestido. "La ropa que tenemos acá queda mucho mejor sin corpiño, haceme caso", le dijo.

El hombre, identificado como Jorge, tenía el vestido en la mano para que se lo pruebe. Según el relato de la propia denunciante, la joven no quería probarse nada más, pero ante la insistencia del encargado, le aceptó la propuesta, tomó el vestido y volvió a entrar al probador para cambiarse.

De acuerdo a lo que comentó, cuando se lo estaba por poner, el comerciante entró al vestidor y le bajó el vestido a la cintura. "Mientras me intento tapar veo que tiene el celular en el bolsillo filmando contra el espejo. Me estaba filmando desnuda. En eso empiezo a gritar y recién ahí sale del probador", contó Milagros.

Cuando Milagros radicó la denuncia en la comisaría se enteró que una chica contó una situación similar en mayo de este año. "Ella hizo una denuncia en las redes sociales además de denunciarlo. Y sabemos de otras chicas a las que les pasó lo mismo pero son menores de edad", agregó la joven en declaraciones a C5N.

Milagros contó que los dueños de la galería se solidarizaron con ella y hablaron con el dueño del local que le alquilaba al agresor. "El dueño rescindió el contrato y ya lo cerraron", contó. En tanto, luego del llamado a la Policía el sujeto quedó aprehendido y ahora deberá enfrentar una causa judicial por el caso.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Ocurrió en la galería de Rivadavia y 9 de Julio, en Morón. (Lanoticia1).

martes, agosto 28, 2018

Malvinas Argentinas: Médicos del Sistema de Salud ganaron todo en el Congreso Nacional de Cirugía Digestiva.

El equipo de cirugía bariátrica local realizó la primera transmisión en vivo de la historia del congreso y fue galardonado por la calidad de los servicios y asistencias prestados a nivel zonal.

Los días 23 y 24 del corriente mes, en la Universidad Católica Argentina se realizó el Congreso Nacional Nº 38 de Cirugía Digestiva en donde el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas fue uno de los principales protagonistas. El quirófano central del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” fue el escenario elegido por los organizadores del congreso para realizar la transmisión en vivo de una cirugía de bypass gástrico con sistema de preguntas y respuestas en el momento. El equipo de cirugía bariátrica recibió, al final del evento, galardones por su destacada labor.

El jefe del servicio de Cirugía General de Malvinas Argentinas, el Dr. Daniel Caiña, auspició de presidente del congreso y fue también quien encabezó la cirugía en vivo. Al respecto, comentó la importancia de la participación local: “En 38 años de congreso nunca se había hecho una transmisión de cirugía en vivo y eso sólo se pudo lograr con el apoyo de un sistema que, justamente, no es el privado, sino el sistema público y municipal de Malvinas Argentinas”.

Por su parte, el director del Centro de Enfermedades Metabólicas de Malvinas Argentinas, Dr. Alberto Cormillot que también estuvo presente en la jornada, calificó a la participación del municipio como un gran crecimiento a nivel local. Asimismo, el nutricionista más prestigioso del país destacó la labor del jefe del equipo de cirugía bariátrica: “El Dr. Caiña es un gran profesional que pone mucho esfuerzo en hacer que el centro crezca y en prestigiarlo no sólo operando, sino también formando profesionales”.

Haciendo hincapié en lo que respecta a la formación de excelencia que reciben los médicos residentes del área de cirugía del distrito, hacia el final del congreso se realizó la entrega de premios y el equipo de residentes de cirugía bariátrica local fue galardonado en todas las ternas, un hecho sin precedentes en la historia del congreso.

Los galardones fueron: Premio Mazzarielo a mejor trabajo en lámina “Propuesta terapéutica en manejo de quiste pilonidal colgajo en H. Descripción de técnica”. Integrantes: Dr. Andrés Escudero, Dr. Raúl Abularach, Dr. Juan Aguilar, Dr. Andrea Ricardo.

Premio Mirizzi a mejor trabajo de investigación “Efectos de la cirugía metabólica a seis meses de seguimiento en pacientes con obesidad y diabetes tipo II, sometidos a bypass bagua”. Integrantes: Dr. Andrés Escudero, Dr. Juan Aguilar, Dra. María Belén Jurado, Dr. Santiago Martín.

Premio al mejor video esplenopancreatectomia distal laparoscopica. Integrantes: Dr. Santiago Martín, Dr. Raúl García, Dra. Belén Jurado, Dr. Felipe Puche.

Premio accesit al trabajo en lámina neumatosis intestinal de causa idiopática. Integrantes: Dra. Ángela Fonseca, Dra. Doris Molina, Dra. Romina Pinasco, Dr. Jorge Botero.

Premio accésit al video colecistectomía laparoscopica dificultosa. Integrantes: Dr. Santiago Martín, Dr. Jennifer Cáceres, Dra. Wendy Hidalgo, Dr. Carolina Tipán.

Una cita que no te podes perder...


2018-08-26. Resiliencia. Inst Grassi. 2º parte. Resumen.

Luján: "La universidad está viviendo un proceso de ajuste".

Representantes del sindicato de ADUNLu estuvieron en el Concejo Deliberante ante los reclamos por los recortes y salariales en la educación pública.


Política. 27 de agosto de 2018
"La universidad está viviendo un proceso de ajuste"
Representantes del sindicato de ADUNLu estuvieron en el Concejo Deliberante ante los reclamos por los recortes y salariales en la educación pública.

A partir de la presentación de la oposición denunciando el desfinanciamiento de la educación pública en general y de las universidades nacionales en particular, representantes de ADUNLu tomaron la palabra para señalar las consecuencias del ajuste del gobierno nacional a la casa de altos estudios.

Andrés Duhour, secretario general del gremio docente, afirmó que la masiva marcha de la semana pasada demuestra que “es un tema que está preocupando a toda la comunidad. Es evidente el rechazo que la comunidad ha tenido a las políticas actuales del gobierno nacional”.

Además, denunció que estas medidas “se profundizan y están llevando a un deterioro considerable de la universidad y la educación pública en todo el país y en particular en nuestra ciudad. Este año como nunca el sector de docentes universitarios no tiene un acuerdo salarial desde el mes de febrero. En la historia de las paritarias nunca se ha demorado tanto”.

“Estamos reclamando un aumento del 25 por ciento en un primer momento. Considerando la evolución de la inflación y del atraso acumulado hemos actualizado el reclamo a un 30 por ciento. Consideramos que es justo para no perder contra la inflación”, dijo Duhour al tiempo que remarcó que también “estamos reclamando jerarquizar nuestra labor. Este gobierno nos está queriendo imponer un aumento del 15 por ciento. Consideramos que es una provocación”.

Por otra parte, dijo que “este gobierno ha quitado un porcentaje del presupuesto, ha despedido investigadores en el CONICET, INTA e INTI. Manteniendo la partida en iguales valores en gastos de infraestructura, sin considerar los aumentos tarifarios, por lo que se está haciendo un ajuste de hecho”.

“La universidad está viviendo un proceso de ajuste, de achicamiento y ahogamiento”, concluyó Duhour.

Patricio Grande, graduado y docente de la Universidad de Luján, explicó que “venimos de una nueva paritaria que se desarrolló en el Ministerio de Educación. Lamentablemente, otra vez el gobierno nacional nos ofreció un 15 por ciento de aumento salarial en tres tramos. Eso es verdaderamente inaceptable. Todos los economistas, el propio Banco Central, están reconociendo que la inflación va a superar el 30 y en algunos casos el 35 por ciento este año”.

Por otra parte, dijo que el principal responsable “de este conflicto” y de los más de 30 días de huelga es “de la alianza Cambiemos”. “Aquí no solo está en juego el salario sino la continuidad de las 57 universidades que tiene este país”, agregó.

PROYECTO

El presidente del HCD, Fernado Casset, bajó a su banca y sostuvo que “me es un tema muy sensible porque soy egresado de una universidad pública”, además de trabajar como docente de la UBA.

En tal sentido, expuso que algunos funcionarios u organismos internacionales que “les cuesta mucho entender cuál es la lógica de la universidad pública argentina. Y que le debe a esta país la educación pública, gratuita y de calidad”. Además, dijo que “se la mete dentro de los sectores como uno más de los que deben hacer un esfuerzo”.

“Confío en que seguramente no va a perder esta lucha. Porque no ha perdido otras. Porque en los 90 cuando se la quiso arancelar, resistió en la calle y consiguió que los estudios universitarios siguieran siendo gratuitos. Esa misma universidad pública seguramente va a poder vencer a quienes por ejemplo en el 2001, no solo quisieron recortar los salarios de los trabajadores estatales sino que además quisieron recortar los fondos de las universidades”, agregó.

Casset adelantó allí que iba a acompañar el proyecto aunque no así los considerandos (tal como sucedió con el bloque de Cambiemos con el proyecto por el estado de las escuelas públicas). “Me parece que debemos comprender y hacer entender la importancia que para la Argentina ha tenido y tiene una universidad pública, gratuita y de calidad. Y que nada de esto puede ser posible si los docentes no reciben un salario digno”, afirmó.

Por su parte, el concejal de Cambiemos, Nicolás Quarenta, tomó la defensa del oficialismo. Luego de aclarar que habló como “graduado de una universidad pública como la UBA”, aclaró que “nos encontramos en un conflicto gremial, un conflicto salarial”. Y dijo que “cuando se habla de los recortes, ajustes y que venimos viendo día a día con lo que tiene que ver en políticas públicas”.

En esa línea, remarcó que “en el 2015 se fueron 51 mil millones de pesos para el sistema universitario. Y este año es de 131 mil millones de pesos. Fue histórico lo que se ha reconocido a la universidad pública”.

Por eso, concluyó que “hablar de ajuste no se manifiesta con los presupuestos que el sistema universitario recibe”.

En la votación, tras aprobarse en general el proyecto, solamente quedó sin modificaciones el artículo primero que sostenía que "el Honorable Concejo Deliberante de Luján resuelve expresar su apoyo a los reclamos impulsados por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA), en tanto a que el Estado Nacional garantice el financiamiento de la Educación Superior y la Universidades Nacionales".

En tanto, el oficialismo rechazó el artículo que repudiaba los ajustes implementados en la educación a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. (El Civismo).

Luján: La Basílica se metió de lleno en la discusión por el plan turístico.

El rector del templo presentó un escrito con una serie de propuestas y fuertes críticas a la situación actual. Allí se refirió al "maltrato" que sufren los peregrinos, además de la "deficiente política organizativa". Cuestionan la "oferta excesiva de objetos" y el "desmejorado aspecto de la Terminal". Proponen despejar la plaza Belgrano y crear un Complejo Turístico.

Primero fue con algunos encuentros informales con las asociaciones que trabajan en la plaza Belgrano y sus alrededores. Luego, con una reunión solicitada a la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante. Y ahora con la presentación formal de un proyecto. Lo cierto es que las autoridades eclesiásticas de la Basílica Nuestra Señora de Luján se metieron de lleno en la discusión por el nuevo Plan Estratégico de Turismo elaborado por el Departamento Ejecutivo y que se espera que sea tratado en el Cuerpo Deliberativo en los próximos meses.

Con fecha del 14 de agosto, el rector del templo, Daniel Blanchoud, inició un expediente (número 053/2018) donde se “solicitan mejoras y modificaciones en el área histórico-basilical”. Además de plantear algunas medidas para la zona, también puntualizan en críticas y cuestionamientos.

En su escrito, el responsable de la Basílica argumenta que “fue deseo de Dios que en 1630 se produjera un milagro en Luján, una humilde imagen de la Limpia y Pura Concepción quiso quedarse a orillas del río Luján para bendecir estas tierras en las cuales habitamos”. Por eso, Luján se transformó en un “lugar de gracia y de encuentro con Dios a través de la mediación de la Virgen. Son característicos los peregrinos que de generación en generación vienen a visitar y a agradecer las gracias recibidas por esta pequeña imagen que nos recuerda la protección de la Madre de Dios”.

Como sacerdotes de “este lugar tan especial”, Blanchoud expuso que “es nuestro deber seguir custodiando y acrecentando la devoción y el amor a nuestra querida Madre. Pero somos conscientes que custodiar tan gran tesoro no es simplemente preservar la imagen sino velar, a su vez, por todos aquellos que con devoción vienen a encontrarse con la Virgen. Al pensar nuestra tarea, no dejamos de ver el fenómeno turístico que se genera en torno a la imagen de la Basílica”.

Desde ese lugar es que el rector toma la iniciativa de buscar “otras propuestas pastorales que nos ayudaron a mirarnos a nosotros. Esto nos condujo hasta el santuario de Aparecida en Brasil y desde esa experiencia vamos buscando nuevos caminos. Por eso, queremos hacerles llegar lo que vemos y experimentamos”. Cabe recordar que desde la propia Basílica había surgido la propuesta de viajar al estado de San Pablo para visitar el segundo templo más grande del mundo, algo que fue reiterado en el escrito presentado formalmente.

CRÍTICAS

En ese contexto, desde la Basílica puntualizaron en las deficiencias, el estado de abandono y la falta de políticas por parte del Estado. “Sentimos un maltrato del peregrino/turista que viene a encontrarse con el amor y la cercanía a la Virgen. Desearíamos ofrecer un Lujan hospitalario, receptivo y acogedor de todos”, afirmaron.

Además, expusieron que “observamos una deficiente política organizativa con respecto a la recepción, información y coordinación para las posibles actividades a realizar”.

“Cuando los peregrinos/turistas llegan en auto o colectivos, son ‘acosados’ por múltiples propuestas desde la recova hacia la plaza, desfavoreciendo un buen clima de preparación y oración para el encuentro con la Virgen”, apuntaron.

A su vez, cuestionaron que existe una “oferta excesiva de objetos en la plaza frente a la Basílica, particularmente en las puertas de acceso. Esto genera entorpecimiento en el ingreso o egreso de los peregrinos o turistas que visitan el templo, esto no es solo un problema turístico sino de seguridad de las personas. El entorpecimiento dificulta las actividades programadas desde el Santuario como son las procesiones y las celebraciones en la plaza (Peregrinación Juvenil, Semana Santa, otras). También entorpece la vista del Santuario y el movimiento de los peregrinos dentro de ella. La plaza es un centro neurálgico donde creemos debemos ofrecer algo distinto”.

Por otra parte, criticaron el “desmejorado aspecto de la Terminal” que “no ofrece una buena imagen. Además, observamos que los estacionamientos son escasos y con costos excesivos”.

Más adelante, sostuvieron que “otro tema que vemos con desasosiego es el ingreso constante de vehículos a la zona histórica en torno a la Basílica, con el peligro que ello trae aparejado”. En cuanto al tránsito, puntualizan que “en las grandes peregrinaciones se utiliza el puente de la calle Mitre para el ingreso o egreso a la zona histórica basilical, generándose un caos vehicular. Vemos también que las dimensiones del puente son estrechas y no hay contemplado un paso peatonal seguro para muchas familias que con sus niños transitan por allí”. Además de la falta de trenes, tampoco hay una buena conexión entre la Basílica y la Estación.

Por otra parte, las autoridades eclesiásticas cuestionan que “no hay una buena propuesta gastronómica” y que “observamos con pena la ribera derecha del río entre las calles Dr. Muñiz y Brown. Creemos que esta zona está desaprovechada no ofreciendo nada al peregrino/turista”.

Tampoco hay sanitarios para los peregrinos: “Los únicos habilitados a todo público son los de la Basílica, los que se encuentran en la calle 9 de Julio y 25 de Mayo y los de la Terminal. Los demás son sanitarios ‘exclusivos para los clientes’ de los diferentes locales comerciales”.

Otro punto cuestionado es la existencia de “una cantidad de perros (algunos agresivos) que nos parecen dan una mala imagen de la ciudad. La limpieza de las calles y los lugares públicos es otro de los aspectos a mejorar”.

Como síntesis, concluyen que las deficiencias marcadas provocan “que el peregrino/turista permanezca poco tiempo en Luján, buscando luego otros lugares que le ofrezcan la hospitalidad que nosotros no estamos brindando”.

PROPUESTAS

Por eso, desde la Basílica propusieron una serie de puntos. El primero de ellos es “hacer de la plaza Belgrano un espacio religioso, con ofertas catequéticas para ayudar a la oración y a la experiencia de fe que las personas buscan. Quisiéramos reubicar la oferta de artículos religiosos en un Complejo Turístico” ubicado sobre el predio de Mitre y Padre Salvaire, detrás del templo.

Allí, planean combinar “el parque de diversiones, los santeros, un patio de comida y los baños, uniendo el parque de diversiones con la ribera del río, haciendo un complejo para paseo turístico. Nuestra intención es pedirles el estacionamiento que se encuentra en la esquina de Mitre y Salvaire, que limita con la ribera para integrarlo al proyecto. Quisiéramos que allí pueda funcionar una feria de artesanos y puestos de venta para los artículos religiosos. Nos imaginamos un gran patio de comida donde haya distintas propuestas gastronómicas, baños y un lugar ameno para quienes quieran disfrutar de un día en Luján”.

En esa línea, aclararon que “queremos acentuar que nuestro deseo no es que algunos pierdan sino que todos podamos mejorar y ayudarnos y fundamentalmente cuidar al peregrino”.

Por otra parte, proponen “peatonalizar el sector comprendido entre las calles Dr. Muñiz, Francia y 25 de Mayo, y el puente Mitre; y reordenar el circuito vehicular por los puentes sobre las calles Brown y Dr. Muñiz (con accesos de vehículos de aprovisionamiento de mercaderías, antes de las 7 horas y después de las 18 hasta las 21 horas)”. Además, piden que se “ponga en valor el parque Ameghino, transformándolo en un circuito peatonal y una bicisenda con alquiler de bicicletas”.

“Seguramente que todo esto todavía es poco para el potencial que tenemos en Luján. Pero queremos avanzar siendo parte de esta rica historia que comenzó con un sencillo pero profundo milagro”, apuntaron, al tiempo que remarcaron que “creemos que podemos crecer y ofrecer una experiencia religiosa más profunda y un trato con el peregrino/turista más cordial y amigable”. (El Civismo).

Pilar: Con una movilización, reclamarán que la Comuna cumpla con el cupo laboral trans


Piden que el Poder Ejecutivo ponga en vigencia la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante hace un año y medio.

Distintas organizaciones marcharán en Pilar para que el Gobierno que comanda el Intendente Nicolás Ducoté cumpla con el cupo laboral para personas transgénero y travestis.

La convocatoria está fijada para el miércoles al mediodía, donde agrupaciones como Pilar Disidente, la organización MuMaLa, Juntas y a la Izquierda, La Cámpora, el Movimiento Evita entre otras que nuclean a la comunidad LGBTIQ+, planean congregarse frente al Palacio Municipal para exigir que se cumpla con la Ley 14783 y la ordenanza municipal N° 203/2017 que fue aprobada por el Concejo Deliberante hace un año y medio.

“Solo hay una compañera trabajando en el municipio y tendrían que ser 50. Entendemos que hay una emergencia laboral dentro de la comunidad LGBTI (lesbiana, gay, bisexual y transgénero) donde las más vulnerables continúan siendo la comunidad trans y los travestis”, explicó Pat Simón, referente de la masculinidad trans del Movimiento Pilar Disidente.

“La Ley del Cupo Laboral Trans -vigente desde 2015- no se está cumpliendo. Más allá de la ordenanza municipal aprobada hace un año y medio por lo que, con las diferentes organizaciones nos pareció que es el momento de visibilizar el conflicto. Necesitamos que el Poder Ejecutivo Municipal entienda la gravedad de la emergencia. Por eso nos convocamos frente a la Comuna”, agregó en diálogo con Pilar de Todos.

La Ley, también conocida como la ley Diana Sacayán, quien fue su impulsora y víctima de un travesticidio, establece que el sector público (organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos) están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación.

"Según el portal de Datos Abiertos del Municipio de Pilar, la Comuna cuenta con 27 aéreas municipales, en las cuales hay empleadas 5687 personas en total, siendo estas 2994 mujeres y 2689 hombres", reclamaron las organizaciones que pelean por sus espacios laborales.


Convocatoria en el Consejo Escolar

En paralelo al reclamo, desde el Consejo Escolar lanzaron una convocatoria para trans, travestis y transexuales para conformar el registro de auxiliares con el que se confeccionará un listado a partir del año que viene.

Los postulantes deberán realizar una preinscripción on line y presentarse en el Consejo - Lorenzo López 759 -. Hay tiempo hasta el 31 de agosto.

Se incorpora el registro por nueva resolución 239/18. (Pilar de Todos).

Dietrich descartó la construcción de una nueva terminal en Pilar

El ministro de Transporte le respondió a SCIPA que la obra 'no está presupuestada'. Pero prometió ofrecer asesoramiento si se hace en un futuro.
Respondiendo a una inquietud elevada a la cartera que dirige, el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich le indicó a la Sociedad de Comerciantes de Pilar (SCIPA) que por el momento “no se previó partida presupuestaria” para la construcción de una nueva terminal de ómnibus de larga distancia en Pilar.

A su vez, en la misma respuesta el funcionario puso a disposición de la entidad “todo lo necesario a fin de proporcionar el asesoramiento técnico en cuanto a las características de la obra a encarar en un futuro”.

A pesar de la contestación, en SCIPA calificaron como “muy positivo” el comienzo del diálogo: “Entendemos perfectamente que este año no exista partida presupuestaria prevista para afectar a la obra”, agregando sobre la respuesta ministerial que “el solo hecho de que un ministro del Poder Ejecutivo Nacional haya ofrecido a SCIPA la infraestructura que posee su cartera” podrá incentivar a futuros inversores que a partir del asesoramiento “irán sobre seguro en la inversión, evitando burocracia y dilaciones características en el marco de la obra pública”. (Pilar a Diario).

Provincia promete arreglar escuelas en el inicio del paro

Presentó un plan para redirigir fondos a los edificios en emergencia. Pero postergaría la construcción de más aulas. Hoy comienza una huelga de 72 horas en reclamo de aumento.

En la víspera del inicio del paro docente de 72 horas que comenzó hoy, el Gobierno provincial anunció un plan de obras de infraestructura escolar que dará prioridad a los problemas edilicios más urgentes. Le medida implicará “redireccionar” recursos que antes estaban destinados a la construcción de aulas y escuelas.
El plan, que había sido adelantado por la gobernadora María Eugenia Vidal la semana pasada, contempla, además, instar a que cada intendente amplíe el porcentaje destinado a infraestructura escolar que proviene del Fondo Educativo.
Así lo anunció ayer en una reunión de comisión técnica con gremios, que se mostraron disconformes con la propuesta y calificaron la reunión como un “fracaso”.
El nuevo enfoque provincial aún no tendrá mayores cambios sobre el uso de los recursos en Pilar. El presidente del Consejo Escolar, Pablo Donoso, le aseguró a El Diario que en el distrito “seguimos trabajando sobre la planificación de obras coordinada con Provincia”.
“La Municipalidad, con Fondo Educativo, a través de Subsecretaría de Educación, está priorizando inversión en instalaciones de gas y electricidad y reforzando el trabajo de Consejo Escolar con más equipos de gasistas matriculados que están atendiendo las urgencias que se presentan y trabajos de control y prevención”, agregó.
Esta semana, más de una docena de escuelas siguen cerradas a causa de pérdidas de gas que no fueron solucionadas. Algunas, ya llevan 15 días sin clases.
Tras el encuentro de ayer en La Plata, los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentaron una nota al subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, exigiendo urgentes respuestas a las problemáticas planteadas, al considerar que los funcionarios que participaron del encuentro “están imposibilitados de tomar decisiones”.
Es que los maestros denunciaron que la Subsecretaría de Educación no asistió al encuentro “a pesar de lo acordado en la reunión paritaria del pasado jueves 23”.
El relamo contempla declarar de la Emergencia Edilicia en la provincia, presentar un Plan Integral de Obras y participación de los docentes en la toma de decisiones, entre otros puntos.

Salario
Con el reclamo de obras como telón de fondo, hoy se inició un paro de 72 horas en protesta contra la falta de un acuerdo salarial. El paro será llevado adelante por los docentes tras la convocatoria realizada la semana pasada por el Frente de Unidad de Docentes (FUD) integrado por los gremios Suteba, Udocba, Feb, Sadop, Amet, ante el fracaso en las negociaciones salariales.
Roberto Baradel, secretario general de Suteba, dijo “le quieren hacer creer a la sociedad que no hay recursos y que los trabajadores de la educación están haciendo esto para desestabilizar al gobierno, pero eso es mentira”.
Los sindicatos docentes rechazaron el jueves pasado una nueva oferta salarial de Vidal consistente en una mejora del 19% más 210 pesos de material didáctico.
El paro, que ya había sido aprobado y estaba suspendido, fue anunciado luego de la reunión que el FUD mantuvo con ministros de la administración de Vidal. La nueva propuesta fue expuesta tras 18 encuentros en los que fracasaron las negociaciones.

El dato
Hasta el momento, el Gobierno bonaerense realizó cinco adelantos a cuenta de futuros incrementos.

Descuento
El gobierno de María Eugenia Vidal anticipó que descontará los días no trabajados a los docentes que adhieran al paro que comenzó hoy. (Pilar a Diario).

En José C. Paz y Malvinas Argentinas: Aisha Dance.


Ratifican que se descontarán a los docentes los días de paro

Entre este martes y el jueves habrá 72 horas de paro. El gobierno bonaerense, a través del Director General de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny, reiteró que pagarán los adelantos a cuenta para que los docentes no pierdan el poder adquisitivo.

El Director General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, ratificó que la administración bonaerense continuará con la política de descontar a los docentes los días de paro, luego de que los gremios convocaran a una nueva huelga de 72 horas tras el fracaso de la última reunión.

"Los días de paro se van a seguir descontando como en los últimos 14 paros que ya hicieron las organizaciones gremiales desde que comenzaron las clases en marzo. Nos reunimos 18 veces, hicimos nueve propuestas superadoras", señaló en diálogo con La Once Diez.

Sánchez Zinny reiteró que pagarán los adelantos a cuenta para que los docentes no pierdan el poder adquisitivo. "Abonaremos los adelantos contra paritaria. Una vez que se cierra la negociación, todo pasa al salario", dijo.

"Desde el Estado estamos haciendo el esfuerzo de dar estos adelantos, aunque no se cierre un acuerdo, para que los docentes no pierdan el poder adquisitivo", agregó el ministro bonaerense. Además, señaló que la propuesta estará vigente durante 60 días (hasta el 30 de septiembre) y que a partir de ese momento continuarán con las negociaciones. (Lanoticia1).

Vidal y la candidatura de Marcelo Tinelli: "Es un disparate".

La gobernadora descartó la versión que ubica al conductor de Bolívar como candidato a jefe de Gobierno por Cambiemos. "No hablamos de eso", dijo la mandataria en una entrevista con CNN. También opinó sobre los dichos del Papa Francisco quien recomendó recurrir a la psiquiatría cuando los padres constaten una tendencia homosexual en sus hijos.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, rechazó de plano la versión que lo ubicaba a Marcelo Tinelli como candidato a jefe de Gobierno por Cambiemos. "Es un disparate", apuntó la funcionaria durante una entrevista en la CNN.

"Cada tanto me reúno, lo escucho, como escucho a mucha gente; él tiene una fundación que trabaja socialmente y a mí me interese que trabaje en el conurbano, (pero esa versión ) me parece un disparate la verdad", precisó la mandataria.

En diálogo con Jonatan Viale en el programa Perspectivas, Vidal además se refirió a las declaraciones del Papa Francisco, quien recomendó recurrir a la psiquiatría cuando los padres constaten una tendencia homosexual en sus hijos desde la infancia.

"Lo escuché. El Papa es el pastor de todos los que somos católicos. Estoy muy de acuerdo con gran parte de cosas que piensa. Eso no quita que yo esté de acuerdo con todo lo que dice. Y en esto claramente no estoy de acuerdo", concluyó. (Lanoticia1).