martes, mayo 09, 2006

TRES LOMAS: SE INAUGURÓ LA MUESTRA ITINERANTE "PAISAJES DE COL ECCIÓN"

TRES LOMAS, Mayo 09, (PUNTO CERO) La muestra itinerante “Paisajes de Colección”, que presenta una cuidadosa selección de obras pertenecientes a la colección del Museo Provincial de Bellas Artes, se expondrá en la Vieja Usina Municipal de Tres Lomas hasta el 25 de Mayo.
La exposición, está organizada por la Dirección de Artes Visuales del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, junto con la Dirección de Cultura de Guaminí.
La propuesta curatorial reúne variados paisajes argentinos realizados por grandes maestros de la pintura, quienes se destacaron entre las décadas del ´20 al ´40. Entre ellos se puede mencionar a Alfredo Gramajo Gutiérrez; Fortunato Lacámera; Juan Del Prete; Faustino Brughetti y Alfredo Lázzari.
El Programa de muestras itinerantes, en el que se enmarca esta exposición, fue puesto en marcha por la Dirección de Artes Visuales en 2005, con el fin de acercar las obras de los grandes maestros a los habitantes de la provincia, y de ampliar los espacios destinados a la exhibición y disfrute de las artes plásticas.
“Esta muestra reafirma la voluntad del Instituto Cultural de abrir los espacios institucionales a los genuinos destinatarios de sus acciones: los habitantes de la provincia de Buenos Aires”, explicó el presidente del Instituto Cultural, Lic. Alberto Hernández.
“Paisajes de Colección” tiene como objetivo brindar un panorama del paisaje argentino con obras de la colección del Museo Provincial de Bellas Artes. La diversidad de un territorio con variados aspectos físicos, permitió a los pintores expresar sus preferencias. A través de una investigación realizada en el Museo provincial, se confirma el predominio del paisaje en los salones oficiales de las primeras décadas del siglo XX por sobre los otros géneros. Representar los paisajes, transponerlos a la tela, ha sido para los artistas una manera de expresar la esencia de lo nacional.
La muestra, conformada por obras de tipo tradicionalista, es una selección de dieciséis pintores que se destacaron entre las décadas del 20 al 40, esto permite al público acercarse al paisaje argentino desde variados lenguajes de la plástica, reflejando una actitud expresiva y descriptiva.
Luego de ser exhibida en Carlos Casares, 25 de Mayo y Casbas, y tras su paso por Tres Lomas, la muestra seguirá recorriendo distintas localidades de la Provincia promocionando las Artes Visuales y los artistas bonaerenses.
La Vieja Usina Municipal de la localidad de Tres Lomas, fue puesto en valor y restaurado por el Instituto Cultural a través del Programa de Preservación de Obras Públicas de Ingeniería y Arquitectura, una iniciativa del gobierno provincial para recuperar 112 construcciones de alto valor histórico, artístico, cultural y social en todo el territorio bonaerense, 55 de las cuales ya están terminadas.El Instituto Cultural implementa este programa en forma asociada, desde julio de 2004, con el Ministerio de Infraestructura bonaerense y los municipios de la provincia. Mediante ese Programa, que este año será ampliado con una segunda etapa, el Instituto Cultural financia con un subsidio provincial de entre 70 mil y 100 mil pesos la reparación de los edificios patrimoniales en cada municipio. La implementación directa de los trabajos –así como la elección de la obra a realizar- corre por cuenta de los Municipios, en tanto que la Provincia se encarga de las tareas de supervisión, además de realizar una completa revisión integral de cada edificio, para determinar la conveniencia de incluirlo en este Programa. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: