jueves, septiembre 06, 2007

LA BOLSA DE FELISA. MARIJUÁN SE ENFRENTA A SERVINI. Por Lucas Olivera

BUENOS AIRES, Setiembre 07, (PUNTO CERO-La Política OnLine) El rol que está cumpliendo la cuestionada jueza María Romilda Servini de Cubría en estos difíciles momentos del gobierno llama cada vez más la atención en Tribunales. La magistrado viene tomando una serie de medidas absolutamente funcionales al kirchnerismo, como ser la anulación del congreso del peronismo opositor de Potrero de los Funes y la sugestiva modorra en la que entró la investigación de la bolsa de dinero encontrada en el despacho de la ex ministra Felisa Miceli.
La Política Online ya anticipó semanas atrás que la Casa Rosada estaba presionando para que se postergue para después de las elecciones la indagatoria a Miceli, quien habría amenazado a lo más alto del poder con revelar el verdadero origen del dinero encontrado en el baño.
Como sea, la jueza se basó en un pedido del abogado defensor de Felisa, para postergar la indagatoria de la ex ministra. Los extraños tiempos que Servini le esta imprimiendo a esta causa que venía avanzando de manera muy sólida hasta que ella tomo el expediente, ya generaron ruidos con el independiente fiscal federal Guillermo Marijuán.
Según confiaron a La Política Online fuentes judiciales, el fiscal siente que la magistrado no lo respalda en su búsqueda de nuevas pruebas para avanzar en la causa que no sólo incriminarían a la ex titular del Palacio de Hacienda, sino a otros miembros de la administración kirchnerista.
"Marijuán está muy presionado, recibe mensajes de que sería prudente desacelerar la investigación", confió la fuente. "Él está acostumbrado a las presiones, pero diceque nunca vivió algo así", agregó.
"Tiene temor y hasta pensó en renunciar", agregó la fuente, que lo conoce desde los años en que Marijuán investigaba las jubilaciones truchas en La Rioja (147 jubilados que recibían haberes que oscilaban entre los 400 y los 6.800 pesos) y fue amenazado con un claro mensaje mafioso: le enviaron un ataúd en miniatura.
En ese momento el fiscal brindó una conferencia de prensa y denunció las intimidaciones. Sin embargo, hoy no se atrevería a hacer lo mismo: "Está más asustado que en esas épocas de alta exposición y fuertes presiones", admitió la fuente al respecto.
La interna que cubre la causa Miceli no es un dato menor: según apuntan en Tribunales, la ex ministra habría amenazado con revelar datos que podrían involucrar a otros funcionarios –se menciona al propio presidente Néstor Kirchner-, tal como adelantó La Política Online.
La reacción de la Casa Rosada fue inmediata. Y poco tiempo después, Servini de Cubría postergó la indagatoria de Miceli que estaba pautada para mediados de agosto. Esto enojó mucho a Marijuán y lo enfrentó con la jueza.
La idea de la Rosada sería que la investigación pueda seguir su curso después de las elecciones de octubre. Se sabe: a Cristina Kirchner nunca le preocupó el destino de Miceli.

Hacete amigo del juez
Pero los sugestivos movimientos de la jueza –que además tiene la responsabilidad de controlar la legalidad de las elecciones en estas épocas de presuntos fraudes-, no terminan aquí.
En Tribunales se comenta que la magistrado podría quedarse con la causa iniciada por la valija de 800 mil dólares que había intentado ingresar a nuestro país el empresario venezolano Alejandro Antonini Wilson.
Lo cierto es que la investigación sigue pasando de manos y aún no queda claro quién será la persona encargada de la instrucción.
Primero, la jueza en lo Penal Económico 4, Marta Novatti, se había apartado por críticas del Gobierno, y luego regresó a la causa obligada por la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico. Aunque la magistrada había presentado un escrito para excusarse, le devolvieron la causa. En medio de ello, la investigación quedó a cargo de Diego Zysman, otro juez subrogante.
En medio de esa batalla judicial y una supuesta acefalía, Servini de Cubría podría ser finalmente la nominada para manejar otro de los expedientes más sensibles para el poder.
Así, mientras el Gobierno intenta asegurarse la victoria de Cristina Kirchner, que se ve amenazada por una ola de derrotas provinciales y casos de corrupción, dos de los casos más delicados para la Casa Rosada, podrían terminar en las manos de Servini de Cubría, una magistrado que siempre supo relacionarse con el poder. (PUNTO CERO-La Política OnLine).

No hay comentarios.: