LUJAN, Setiembre 08, (PUNTO CERO-El Civismo) A siete días de su partida a Capital Federal, la histórica máquina retornó al Museo de Transporte el miércoles en horas de la tarde.
Luego de las controversias iniciales, la locomotora “La Porteña” participó con éxito en el XXI Congreso Panamericano de Ferrocarriles, encuentro que se realizó entre el 30 de agosto y el 4 del corriente mes en el predio de la Sociedad Rural Argentina.
Durante los días que duró la actividad, la máquina fue admirada por más de 50 mil visitantes. Para eso contó con un stand conformado por paneles donde se detallaba la historia de esta primera locomotora a vapor que circuló en el país. Su primer viaje fue realizado el 30 de agosto de 1857 y más de 30 años después dejó de prestar servicios. Por su condición de pionera, “La Porteña” es símbolo del desarrollo ferroviario de la Argentina.
La organización de la exposición estuvo a cargo de una comisión presidida por el dirigente peronista Lorenzo Pepe. Esta nueva edición sirvió para festejar los 150 años de la llegada del ferrocarril al país, fecha que tuvo a la locomotora atesorada en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” como protagonista principal.
En la muestra estuvieron presentes los jóvenes restauradores Leonardo Parodi y Maximiliano Farina, dos particulares que hace varios meses iniciaron trabajos de mantenimiento y restauración de “La Porteña”.
También asistieron integrantes de la Asociación Amigos del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, personal del Museo y funcionarios del Instituto Cultural bonaerense.
Cabe recordar que la participación de “La Porteña” en esta exposición se dio a conocer semanas después del polémico traslado de las puertas de la Casa de Tucumán, que se concretó el 9 de julio pasado.
Por esta razón, el viaje de la locomotora a tierras capitalinas despertó preocupación en el Concejo Deliberante. Sin embargo, al conocerse más detalles de esta iniciativa y al asegurarse el regreso de la máquina a Luján, volvió la calma al cuerpo deliberativo.
DE NUEVO EN CASA
El retorno de “La Porteña” comenzó a concretarse cerca de las 8 de la mañana del miércoles. El traslado desde el predio de La Rural al Museo de Transporte estuvo a cargo de una empresa de Luján y fue solventado por los organizadores de la exposición.
A las 15, comenzó la última etapa del operativo. Arriba de un acoplado, la locomotora llegó hasta las puertas de la sala museográfica, fue levantada por potentes grúas y luego de permanecer suspendida en el aire durante algunos pocos segundos, depositada en el suelo. Más de tres horas después, los operarios completaron el trabajo de reposición.
De esta manera, “La Porteña” regresó a las instalaciones del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”. Su próxima salida podría materializarse el próximo 17 de octubre, aniversario de la fundación de la Villa de Luján. Para la ocasión se espera que la famosa máquina vuelva a rodar en las inmediaciones de la plaza Belgrano, donde se montaría, especialmente para la ocasión, un sistema de rieles.
Resumen del Congreso
Un saldo positivo
El XXI Congreso de Ferrocarriles contó con una asistencia aproximada de 50 mil visitantes. Durante los seis días que duró la actividad, pasaron por la Sociedad Rural 90 disertantes técnicos y 1.100 asistentes especializados de diversas partes del mundo.
Con “La Porteña” como una de las atracciones principales, los entendidos en el tema intercambiaron experiencia sobre distintos aspectos del ferrocarril.
Luego de las controversias iniciales, la locomotora “La Porteña” participó con éxito en el XXI Congreso Panamericano de Ferrocarriles, encuentro que se realizó entre el 30 de agosto y el 4 del corriente mes en el predio de la Sociedad Rural Argentina.
Durante los días que duró la actividad, la máquina fue admirada por más de 50 mil visitantes. Para eso contó con un stand conformado por paneles donde se detallaba la historia de esta primera locomotora a vapor que circuló en el país. Su primer viaje fue realizado el 30 de agosto de 1857 y más de 30 años después dejó de prestar servicios. Por su condición de pionera, “La Porteña” es símbolo del desarrollo ferroviario de la Argentina.
La organización de la exposición estuvo a cargo de una comisión presidida por el dirigente peronista Lorenzo Pepe. Esta nueva edición sirvió para festejar los 150 años de la llegada del ferrocarril al país, fecha que tuvo a la locomotora atesorada en el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” como protagonista principal.
En la muestra estuvieron presentes los jóvenes restauradores Leonardo Parodi y Maximiliano Farina, dos particulares que hace varios meses iniciaron trabajos de mantenimiento y restauración de “La Porteña”.
También asistieron integrantes de la Asociación Amigos del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, personal del Museo y funcionarios del Instituto Cultural bonaerense.
Cabe recordar que la participación de “La Porteña” en esta exposición se dio a conocer semanas después del polémico traslado de las puertas de la Casa de Tucumán, que se concretó el 9 de julio pasado.
Por esta razón, el viaje de la locomotora a tierras capitalinas despertó preocupación en el Concejo Deliberante. Sin embargo, al conocerse más detalles de esta iniciativa y al asegurarse el regreso de la máquina a Luján, volvió la calma al cuerpo deliberativo.
DE NUEVO EN CASA
El retorno de “La Porteña” comenzó a concretarse cerca de las 8 de la mañana del miércoles. El traslado desde el predio de La Rural al Museo de Transporte estuvo a cargo de una empresa de Luján y fue solventado por los organizadores de la exposición.
A las 15, comenzó la última etapa del operativo. Arriba de un acoplado, la locomotora llegó hasta las puertas de la sala museográfica, fue levantada por potentes grúas y luego de permanecer suspendida en el aire durante algunos pocos segundos, depositada en el suelo. Más de tres horas después, los operarios completaron el trabajo de reposición.
De esta manera, “La Porteña” regresó a las instalaciones del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”. Su próxima salida podría materializarse el próximo 17 de octubre, aniversario de la fundación de la Villa de Luján. Para la ocasión se espera que la famosa máquina vuelva a rodar en las inmediaciones de la plaza Belgrano, donde se montaría, especialmente para la ocasión, un sistema de rieles.
Resumen del Congreso
Un saldo positivo
El XXI Congreso de Ferrocarriles contó con una asistencia aproximada de 50 mil visitantes. Durante los seis días que duró la actividad, pasaron por la Sociedad Rural 90 disertantes técnicos y 1.100 asistentes especializados de diversas partes del mundo.
Con “La Porteña” como una de las atracciones principales, los entendidos en el tema intercambiaron experiencia sobre distintos aspectos del ferrocarril.
El próximo congreso de este tipo se realizará en 2009 y tendrá como sede la ciudad de Nueva León, México. (PUNTO CERO-El Civismo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario