jueves, octubre 30, 2008

El futuro de la informática está en 'la nube'

BUENOS AIRES, Octubre 30, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Hace pocos días Microsoft anunció Azure, con lo que definitivamente se suma a las empresas que apuestan a vender servicios de cloud computing, como ya lo hacen Amazon y Google.
Su presentación tuvo mucha repercusión, sin embargo, el usuario común sigue sin saber qué es "la nube", y por qué es tan importante.
"Cloud computing", es como se conoce a una tendencia propiciada por varias tecnologías, que está imponiéndose en la informática: la ejecución de aplicaciones en Internet en vez de en la computadora o red local del usuario.
Hoy es posible tener computadoras que solo tengan un sistema operativo, un navegador y conexión a Internet, y que usen software que se ejecuta en servidores remotos para realizar la mayor parte de las tareas.
Esta nueva revolución en la informática afecta de manera distinta a los desarrolladores de software y servicios de Internet, a los usuarios domésticos, y a los usuarios empresariales.

El usuario doméstico
Para el usuario doméstico significa que en vez de instalar programas y guardar archivos en su computadora, utiliza esos mismos programas y almacena sus archivos en servidores a los que se conecta vía Internet.
Sistemas de webmail como GMail, Hotmail o Yahoo Mail hoy reemplazan al clásico Outlook.
Suites ofimáticas on-line como Google Apps, que entre otros servicios ofrece un editor de texto y planilla de cálculo, todavía no logran imponerse ante el Microsoft Office, pero van ganando adeptos día a día.
Photoshop Express, Flickr y Picnik, que permiten editar y almacenar fotos on-line, son un éxito entre los usuarios domésticos debido a su simpleza.
Estas aplicaciones son solo ejemplos entre cientas, y son exitosas porque ofrecen al usuario movilidad, un producto siempre actualizado y seguridad en el almacenamiento de la información.

La empresa desarrolladora de software
Para la empresa desarrolladora, el software deja de ser un producto que se vende en una caja y que el usuario instala en su PC, para transformarse en un servicio.
Ver el software como servicio cambia la forma de ganar dinero.
La empresa desarrolladora en vez de cobrar un "paquete" cuando se vende, puede generar ingresos cobrando el servicio por tiempo, por cantidad de uso o incluso ofreciéndolo gratis, generando ganancias por otros medios como la publicidad o dando servicios adicionales.

La empresa consumidora de software
Tanto la empresa pequeña que usa algún software de gestión, como la grande que posee muchos servidores en sus edificios, tienen la misma necesidad: almacenar, compartir data y ejecutar un software entre varias terminales.
Windows Azure, la pionera Amazon EC2 y Google App Engine, no son servicios para el usuario final, sino para estas empresas.
Estos servicios ofrecen entornos para ejecutar aplicaciones -procesamiento, espacio de almacenamiento, base de datos, conectividad, etc.- en sus datacenters.
Estos datacenters están formados por "grillas" de servidores, con lo cual el espacio contratado es escalable. Una empresa puede contratar un espacio muy pequeño, o uno muy grande, pagando siempre un precio proporcional, sin tener que preocuparse por comprar un servidor dedicado al principio -que podría quedarle grande-, o tener que combinar varios luego.
Con esta plataforma, las empresas pueden migrar sus aplicaciones e información a servidores remotos, y utilizarlas en cualquier computadora básica que tenga Internet, sin problemas de servidores locales que se caen, redes que fallan y caídas de sistemas, ahorrando mucho dinero en la instalación y mantenimiento de servidores.
Pero no todo es ideal. Los servidores locales tienen la ventaja de dar total control sobre lo que sucede en ellos, ofrecer una potencial mayor seguridad y dar acceso permanente a la información, sin depender de los servicios de conectividad e Internet.

Ganadores y perdedores
A futuro, cada vez más PCs, minis PCs y terminales traerán un único software necesario que será un navegador web.
La presentación de Chrome, el navegador de Google, es un ejemplo de lo importante que es adelantarse en "la nube".
Durante estos últimos años, Google apoyó fuertemente al desarrollo de Mozilla Firefox, un navegador que implementó muchas características que facilitan el uso de estos nuevos conceptos y que ganó una importante cuota del mercado.
Paralelamente, en Septiembre, Google no dudó en sacar su propio navegador. Chrome incluye el motor JavaScript V8 que acelera los sitios web con AJAX, permite "ver" y acceder a aplicaciones web como si fueran aplicaciones clásicas -con un icono en el escritorio- y tiene soporte nativo para Gears, un sistema que ejecuta en forma local ciertas páginas web, especialmente las de Google, permitiendo usar servicios web sin tener conexión.
Google no es una empresa conocida por tomar decisiones al azar, y con todo esto se asegura estar creando la plataforma que necesita para que sus aplicaciones on-line, ocupen en el futuro el espacio que ahora tienen las aplicaciones de escritorio.
Hace años la informática estaba dividida en el mercado de Internet y el mercado de Escritorio. En Internet Google es líder, con su buscador y sus servicios como GMail, Blogger o Youtube. En el Escritorio Microsoft es el rey, con Windows y paquetes de aplicaciones complementarios como Office.
Durante todo este tiempo parecía que la pelea era ver si las empresas tradicionales de software lograban ganar más mercado en Internet. Sin embargo, con esta tendencia, son las empresas de Internet las que por sorpresa -o no tanto- se cuelan en el escritorio del usuario,

sin salir de Internet.
Es por eso que Microsoft anunció Office Online, su suite ofimática portada a Internet, y que las empresas con softwares líderes en el mercado desktop están buscando crear versiones en línea.
Los perdedores van a ser los que no se adapten rápido; los ganadores, aquellos que vieron el futuro hace años y prepararon el terreno casi en forma desapercibida.

Qué se viene
Hoy es técnicamente imposible mover todo el software a plataformas por Internet.
Aplicaciones que manejan archivos muy grandes para el ancho de banda de las conexiones, como programas de edición de video o de imagen avanzados, requerirían mucho tiempo solo para enviar y recibir la información.
Juegos y aplicaciones multimedia, que utilizan al máximo las capacidades de procesamiento de la PC, tanto de GPU como CPU, siempre requerirán correr en forma local.
Sin embargo, las aplicaciones ofimáticas clásicas y otros servicios inevitablemente van a ir migrando, y será beneficioso para los usuarios.
El punto débil más importante en la actualidad para el pleno uso de las aplicaciones basadas en Internet son los problemas de conectividad. Tener datos solamente en Internet no es una buena decisión, y realizar backups locales siempre será necesario.
En un futuro cercano, nadie instalará suites ofimáticas y otros softwares en su PC, y el usuario podrá moverse libremente mientras su desktop, información y programas le "siguen" a cualquier PC conectada a Internet donde ingrese su usuario y contraseña.
Todo funcionará en la nube.(PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

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