jueves, octubre 30, 2008

TANDIL. “De la tierra a las piedras”

TANDIL, Octubre 30, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El sábado 1º de noviembre a las 19,30, en el Museo Municipal de Bellas Artes (Chacabuco 357), quedará inaugurada la muestra conjunta de los artistas plásticos Eduardo Rodríguez del Pino y Mariana Hoffmann denominada “De la tierra a las piedras”. La misma consta de piezas escultóricas y grabados.
La propuesta está enmarcada en la mirada permanente que los artista tienen, no sólo como comunicadores visuales sino con su forma de posicionarse en el mundo, en lo cotidiano, en su rol docente.
La muestra permanecerá en galería hasta el 16 de noviembre con entrada libre y gratuita.
Horario de visita: martes a viernes de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20; sábados y domingos de 16 a 20.
En una entrevista realizada recientemente por alumnos del IPAT, los artistas-docentes repensaron planteos que apuntan a su mirada respecto del arte. En este sentido, Mariana Hoffmann expresa: “Hace arte aquel que hace un objeto y lo comparte con otro, hace arte aquel que canta y canta para otro y para sí.
Que se yo, creo que hace arte más gente de la que uno se imagina, si es que el concepto de arte uno lo amplía un poco. Y después uno podría decir quién hace arte bajo códigos europeos y ahí entonces se achica la banda, y hace arte aquel que produce un objeto que espera que esté colocado a una cierta distancia del otro, para que mantenga esa cosa especial, la distancia, que hace que uno lo contemple y entonces alguien o algo lo coloca en un lugar especial que puede ser un ámbito privilegiado y se transforma en otra cosa.
Pero dibujar dibujamos todos, chiflar chiflamos todos, digamos que gente que se manifiesta, que se propone hacer algo artístico hay muchísima gente, más de la que uno se imagina (…). Aquel que va detrás de un objetivo estético y ese objetivo estético no es solamente dibujar por dibujar, sino que es buscar que la imagen tenga una determinada forma de lectura y que el otro la reciba como uno quiere que la reciba y entonces sí creo que no todo el mundo hace arte. Creo que alguien, para hacer arte, debe pensar cuál es el horizonte estético que tiene, cómo quiere que se vea su obra, cómo quiere que se escuche la música que produce, eso lo diferencia de tocar la guitarra los domingos en casa o solamente pintar por pintar un rato.
Es manifestarse. Lo que pasa que la palabra arte es una palabra especial que esta bastante manoseada, usada por demasiada gente, maltrecha por muchos otros (…)”.Por su parte, Eduardo Rodríguez del Pino manifiesta respecto del tema: “(…) Yo creo que cualquiera se expresa, pero no cualquiera hace arte, ¿no? Eso lo logran los tipos que de alguna manera lo han desarrollado a través de una cosa sistemática, una academia y otros que me parece bárbaro que no estudiaron, que no han hecho una cosa sistemática y son grandes artistas como hay muchos, desde Van Gogh a León Gieco, que a los 12 ó 13 años tenia una banda de rock y una de folklore y decís ese desgraciado ¿cuando estudió?, ¿no estudio nunca ese? Pero bueno, agarraba, captaba o por ahí estudiaba, pero por ahí no tenía una cosa sistemática. Me parece que es un poco así.
Que ha venido de una familia, de herencia. Y estamos los otros que hemos hecho una carrera y llegamos a hacer algo, a expresarnos, no se si llegamos a ser artistas porque eso es otra cosa; te expresás más o menos bien.
Porque vos podés hacer una buena escultura, pero de ahí a ese tranco grande, ese arte...”. (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

No hay comentarios.: