lunes, octubre 27, 2008

Intendentes y productores planean marchas sobre Buenos Aires para pedir eliminación de retenciones

Intendentes y productores de las zonas más productivas y afectadas por la merma de la rentabilidad en los cultivos analizaban este lunes medidas para reclamar por la eliminación de las retenciones a las exportaciones agrícolas.
El intendente de la localidad santafesina de Armstrong, el polo de la maquinaria agrícola argentina, junto con otros jefes comunales, planean marchar el próximo miércoles sobre algunos organismos en Buenos Aires para pedir la eliminación de las retenciones. Por otra parte, en horas de la mañana comenzó una reunión de la Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias entrerrianas. Durante la misma se debatían propuestas de afiliados a cada organización por la aguda crisis que vive el agro.
La Federación Agraria entrerriana decidió efectuar una movilización sobre Buenos Aires y la propuesta será debatida el próximo 3 de noviembre por una Asamblea nacional de la Federación Agraria Argentina (FAA) que preside Eduardo Buzzi. La rentabilidad negativa -el trabajo a pérdida- ya es una realidad para gran parte de los productores pequeños y medianos de Argentina a raíz del aumento de costos de insumos e impuestos, la falta de crédito bancario accesible, la caída de las exportaciones, la creciente merma de las ventas internas y los fenómenos climáticos adversos.
Este fin de semana se conoció, a través del informe de Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales y por informes oficiales, que las primeras cosechas de trigo arrojan rindes por debajo del promedio nacional. Algunos trigales no rinden más de 800 kilogramos por hectárea, debido a la nula utilización de fertilizantes por parte de los productores debido a su costo exorbitante y a las condiciones climáticas que imperaron al momento de la siembra. CRA: Sojeros trabajan a pérdida - Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) presentó hoy un análisis de márgenes agropecuarios en el que señala que "con el actual régimen de retenciones, el productor sojero promedio trabaja a pérdida".
Según el estudio, "con retenciones iguales o mayores al 30 por ciento, el margen resulta negativo; asimismo tampoco sería tolerable una alícuota de retenciones superior al 25 por ciento, ya que con esa tasa es altamente probable que el productor tenga quebrantos". El análisis elaborado por la entidad ofreció como resultado que "el agricultor de soja promedio del país, con el actual régimen de retenciones, está produciendo con quebrantos".

No hay comentarios.: