BUENOS AIRES, Diciembre 28, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv). En un final de bandera verde que difícilmente se modifique, Telefé vence en el rating anual (enero-diciembre) a Canal 13 por sólo diez décimas, en una lucha donde sacó una mínima ventaja en las últimas semanas.
Tras liderar los primeros siete meses del año (hasta julio), Canal 13 cedió el primer lugar del rating a Telefé, que se lo adueñó en el último semestre en un recambio de liderazgo que también produjo una levantada interesante de los programas del prime time.
En ese escenario termina el 2008 y poco hace suponer que en los próximos meses algo pueda cambiar, al menos hasta el inicio de la temporada alta de la televisión de aire.
En un panorama donde los costos deben ser achicados y la crisis global también golpea con dureza al sector, el saldo que deja este último año también propone un replanteo en las inversiones y estrategias.
¿Al 13 le conviene ser líder?, la pregunta surge del año en que lo fue (julio 2007/julio 2008) y además de tener una programación que apostó mucho a la popular con Marcelo Tinelli a la cabeza invirtió fuertes sumas de capital que desequilibraron los números en el grupo Clarín.
Por su parte, Telefé demostró otro año de balance positivo con números que cierran por todos lados, y lograron la “felicitación” de los ejecutivos de Telefónica, dueños de la señal.
Telefé regresó al primer lugar sin modificar la inversión original, ya que el gran caballito que fue “Talento Argentino” tuvo muy buenos auspicios y los números finales de la temporada no se alteraron demasiado.
El Grupo Clarín quiere un medio líder, es cierto, pero no un medio quebrado o endeudado, por eso es probable que le ceda el primer semestre del año a su rival, y la apuesta final sea para el cierre del 2009.
En este contexto la torta publicitaria se reducirá mucho seguramente en la temporada que viene y la necesidad de acotar los costos ya está a la vista con el acuerdo de “caballeros” entre los dos líderes de levantar las programaciones en vivo de las mañanas televisivas.
Por su parte, los otros dos canales realizarán su propio juego con diferentes estrategias: el 9, más que nunca, continuará con su propuesta de muchos enlatados (telenovelas mexicanas, colombianas y brasileñas) y poca programación local (apenas el 25 por ciento) de la grilla de lunes a lunes.
En esta época de vacas flacas parece ser el mejor negocio, una inversión que en los libros cierran para el grupo dueño del canal desde hace dos años y debería ser más efectiva aún en 2009.
Asimismo, Asteriscos.Tv está en condiciones de adelantar que este año será de muchas novedades en propuestas de adquirir el paquete del canal. La señal no está en venta, pero tampoco está impermeable a las intenciones de compra, y hay muchas.
América apostará a seguir siendo el canal diferente, el que brinda los espacios para las nuevas estéticas como en los últimos años fueron “Lalola”, “Todos contra Juan”, “Amanda O”, entre otros.
Además, incorporará nuevas figuras como Roberto Petinatto y muy probablemente a “Mañanas Informales”, por lo cual el canal de Palermo Hollywood puede ser la gran sorpresa del rating del año próximo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario