Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron un buen desempeño en noviembre al registrar una tasa de crecimiento promedio de 5,8% frente a igual mes del año pasado. Marcado por algunos altibajos típicos del anteúltimo mes del año, el consumo se mantuvo sólido en todos los rubros que componen la oferta minorista, destacándose Indumentaria, Muebles y Electrodomésticos principalmente.
En noviembre se observó un público más cuidadoso en el tipo de gastos que realiza, pero que sin embargo no parece estar restringiendo su consumo. La gente continúa con su conducta de aprovechar ofertas y promociones, y los comercios chicos y medianos se adecuan a ese comportamiento en la medida de lo posible para no perder ventas frente a los grandes comercios.
Las buenas condiciones climáticas que prevalecieron en el mes y el fin de semana turístico del 28 de noviembre fueron dos estímulos adicionales para el consumo. A su vez, la disponibilidad de financiamiento con tarjetas y la vigencia de planes de pagos sin interés, continuó siendo un atractivo para la compra en la mayoría de los sectores.
Con el resultado de noviembre, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 6,5% en los once meses del año. El aumento sería mayor sino fuera por el crecimiento vertiginoso que viene experimentando la venta ilegal en muchas ciudades grandes de la Argentina, principalmente en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que desplazan consumo desde el comercio hacia los canales informales.
Consideraciones Generales
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas registraron tasas de aumento de 5,8% promedio en noviembre frente a igual fecha de 2010. Los 22 rubros relevados tuvieron subas interanuales, destacándose Electrodomésticos, Indumentaria, Muebles para el Hogar y Muebles de Oficina, con subas interanuales de entre 7,9% y 8,7%.
Los ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’ tuvieron un alza interanual de 8,2% en las cantidades vendidas. Se movió con fuerza la venta de aires acondicionados frente a las primeras olas de calor intenso, pero el interés también estuvo muy concentrado en las novedades electrónicas del mercado, hacia donde cada mes se dirige una porción mayor del consumo. El crédito y las posibilidades de financiamiento con tarjeta en hasta 12 pagos, sostienen el consumo en este rubro. A su vez, las ofertas de financiamiento encuentran a las familias con límites disponibles a partir de políticas de cuidado de gastos que aplicaron durante buena parte del año.
En ‘Indumentaria’, las ventas crecieron 8,1% frente a noviembre del año pasado (medidas en cantidades) convirtiéndose este rubro en uno de los más dinámicos de todo 2011. Una característica de este sector, es que la gente parece menos interesada que en otras épocas en comprar en grandes hipermercados, y en cambio, elige los comercios chicos, con productos más personalizados y menos estandarizados. Lo que se vendió en noviembre fue Indumentaria liviana, en línea con el clima de verano.
En ‘Muebles del Hogar’ y ‘Muebles de Oficina’, las cantidades vendidas crecieron 8,7% y 7,9% respectivamente frente a noviembre del año pasado. La venta fue sólida durante todo el año, moviéndose al ritmo de la construcción pero también siguiendo las buenas expectativas de ingresos del público. Noviembre fue la continuidad de esa tendencia. Un factor particular es que a partir de la aplicación de Licencias No Automáticas, ganan participación en el mercado los productos de origen nacional, que tienen además una buena aceptación del público tanto en precio como en calidad..
En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas crecieron 4,1% (en cantidades) frente a noviembre de 2010. Reaparecieron las promociones en los grandes supermercados (aunque en menor intensidad que en la primera mitad de año) y eso complicó un poco al comercio más chico. De todos modos, el comercio de calles y avenidas ofreció segundas y terceras marcas, muy buscadas por cierto en noviembre, y más difíciles de encontrar en los negocios de mayor tamaño.
En noviembre se observó un público más cuidadoso en el tipo de gastos que realiza, pero que sin embargo no parece estar restringiendo su consumo. La gente continúa con su conducta de aprovechar ofertas y promociones, y los comercios chicos y medianos se adecuan a ese comportamiento en la medida de lo posible para no perder ventas frente a los grandes comercios.
Las buenas condiciones climáticas que prevalecieron en el mes y el fin de semana turístico del 28 de noviembre fueron dos estímulos adicionales para el consumo. A su vez, la disponibilidad de financiamiento con tarjetas y la vigencia de planes de pagos sin interés, continuó siendo un atractivo para la compra en la mayoría de los sectores.
Con el resultado de noviembre, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 6,5% en los once meses del año. El aumento sería mayor sino fuera por el crecimiento vertiginoso que viene experimentando la venta ilegal en muchas ciudades grandes de la Argentina, principalmente en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que desplazan consumo desde el comercio hacia los canales informales.
Consideraciones Generales
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas registraron tasas de aumento de 5,8% promedio en noviembre frente a igual fecha de 2010. Los 22 rubros relevados tuvieron subas interanuales, destacándose Electrodomésticos, Indumentaria, Muebles para el Hogar y Muebles de Oficina, con subas interanuales de entre 7,9% y 8,7%.
Los ‘Electrodomésticos y Artículos Electrónicos’ tuvieron un alza interanual de 8,2% en las cantidades vendidas. Se movió con fuerza la venta de aires acondicionados frente a las primeras olas de calor intenso, pero el interés también estuvo muy concentrado en las novedades electrónicas del mercado, hacia donde cada mes se dirige una porción mayor del consumo. El crédito y las posibilidades de financiamiento con tarjeta en hasta 12 pagos, sostienen el consumo en este rubro. A su vez, las ofertas de financiamiento encuentran a las familias con límites disponibles a partir de políticas de cuidado de gastos que aplicaron durante buena parte del año.
En ‘Indumentaria’, las ventas crecieron 8,1% frente a noviembre del año pasado (medidas en cantidades) convirtiéndose este rubro en uno de los más dinámicos de todo 2011. Una característica de este sector, es que la gente parece menos interesada que en otras épocas en comprar en grandes hipermercados, y en cambio, elige los comercios chicos, con productos más personalizados y menos estandarizados. Lo que se vendió en noviembre fue Indumentaria liviana, en línea con el clima de verano.
En ‘Muebles del Hogar’ y ‘Muebles de Oficina’, las cantidades vendidas crecieron 8,7% y 7,9% respectivamente frente a noviembre del año pasado. La venta fue sólida durante todo el año, moviéndose al ritmo de la construcción pero también siguiendo las buenas expectativas de ingresos del público. Noviembre fue la continuidad de esa tendencia. Un factor particular es que a partir de la aplicación de Licencias No Automáticas, ganan participación en el mercado los productos de origen nacional, que tienen además una buena aceptación del público tanto en precio como en calidad..
En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas crecieron 4,1% (en cantidades) frente a noviembre de 2010. Reaparecieron las promociones en los grandes supermercados (aunque en menor intensidad que en la primera mitad de año) y eso complicó un poco al comercio más chico. De todos modos, el comercio de calles y avenidas ofreció segundas y terceras marcas, muy buscadas por cierto en noviembre, y más difíciles de encontrar en los negocios de mayor tamaño.
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