En el marco del concurso nacional Innovar, el Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital recibió tres reconocimientos por el proyecto científico que posibilitaría el tratamiento biológico para pacientes diabéticos insulino-dependientes.
El Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental (ICBME) del Hospital Italiano de Buenos Aires fue distinguido en la ceremonia de los Premios del Concurso Nacional de Innovaciones, INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, por su proyecto “Transformando piel en células tipo pancreáticas”, de la Unidad de Reprogramación Celular y Terapia Génica.
La investigación demuestra en forma inédita a nivel mundial que es posible obtener células productoras de insulina transformando células de la piel de pacientes diabéticos. El método utilizado no modifica genéticamente a las células transformadas y no utiliza células madre, sino que se basa únicamente en el uso de agentes químicos para realizar la transformación.
Estas células productoras de insulina pueden utilizarse para probar nuevas drogas in vitro, a la vez que se estima que en el futuro podrían ser un tratamiento biológico para pacientes diabéticos insulino-dependientes.
El trabajo fue resultado de la investigación de un grupo de médicos e investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano integrado por Federico Pereyra-Bonnet, Becario Post-Doctoral; María Laura Gimeno, Becaria Doctoral; Marcelo Ielpi, Investigador; Johana Cardozo, Becaria CONICET; Mónica Loresi, Investigadora, y Pablo Argibay, Director del ICBME e Investigador CONICET.
En la categoría Investigación Aplicada, el proyecto recibió el Primer Lugar como mejor producto o proceso patentable tanto en la Argentina como en el exterior, desarrollado por grupos de investigación argentinos.
La segunda distinción corresponde al Gran Premio Innovar por ser el mejor proyecto de todo el concurso, seleccionado entre las casi 1.800 investigaciones presentadas dentro de las nueve categorías existentes.
Finalmente, el estudio también fue galardonado con la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de Ginebra, Suiza.
Una vez más se demuestra que la conjunción de investigación básica y aplicada, junto al desarrollo tecnológico es una fuente inapreciable de conocimiento y de generación de productos útiles a la medicina. (Asteriscos TV).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario