martes, septiembre 23, 2014

EN LUJAN, 70° EDICIÓN Peregrinación Gaucha: el miércoles comenzarán los controles a los animales.

Así lo señaló Gabriela Finoli, una de las referentes de Fundaco Luján. Trabajarán hasta el lunes inclusive para evitar muertes de caballos por agotamiento.
Graciela Finoli, una de las referentes de Fundaco Luján, informó a este medio que desde el miércoles comenzarán a funcionar los puestos sanitarios para controlar las condiciones de salud de los animales que ingresen a la ciudad durante la Peregrinación a Caballo. El trabajo se realizará en conjunto con la protectora Más Amor Animal y entidades de otros municipios.
En agosto pasado, las protectoras habían presentado un petitorio al intendente Oscar Luciani para delimitar un corredor que facilite la tarea de los asistentes, Policía  y SENASA en el control de libretas sanitarias, test de anemia y título de propiedad de los caballos. Sin embargo, este proyecto no prosperó. Ahora, el Municipio les ayudará con personal policial,  provisión de baños químicos y piletones para la hidratación de los equinos.
"Fundaco fue convocado en febrero por vecinos y rescatistas de caballos de varios Municipios (entre ellos de Luján) para trabajar en un proyecto de control con motivo de la Peregrinación Gaucha y, a su vez, Fundaco sumó a la protectora Más Amor Animal", contó Finoli. A esta tarea, se sumarán veterinarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata.
"Estaremos con los puestos desde el miércoles 24 hasta el lunes 29 inclusive. Lo mismo ocurrirá en Moreno y General Rodríguez. Ya se han convocado a voluntarios, y cubierto la mayoría de los turnos. Desde ya se agradecerá todo tipo de donaciones a fin de cubrir los grandes gastos que nos llevará este operativo", señaló la referente de la protectora.
Finoli contó, además, cómo se han organizado para llevar adelante este control. Cada puesto contará con bebederos, alfalfa e insumos para asistir a los animales: sueros, antibióticos y antiinflamatorios. Allí, los asistentes controlarán el ingreso y retirarán de la marcha a aquellos animales que no estén en condiciones de seguir, a saber: yeguas preñadas, yeguas paridas, potrillos, excedidos de carga, no herrados o mal herrados, desnutridos, lastimados, mancos, rengos y deshidratados.
"Los mal herrados o sin herrar deberán ser herrados o no se permitirá seguir. Los excedidos de peso, les deberán sacar la sobrecarga o no se permitirá seguir. El resto (preñadas, paridas, potrillos, lastimados, exhaustos) no seguirá y quedará al cuidado de ONG´s hasta que los dueños los vengan a retirar en camión. En caso de maltrato, delito penado por la Ley 14.346, se procederá a denunciar y confiscar, para luego de reponerlos, darlos en adopción responsable", advirtió Finoli.
Desde Fundaco señalaron que tras la peregrinación mantendrán reuniones junto a autoridades y centros tradicionalistas para encontrar una solución definitiva "porque no queremos que la Peregrinación a Caballo siga existiendo así como se la conoce mundialmente hoy, por el triste espectáculo de cientos y cientos de animales exhaustos, muchos de los que vienen a morir a nuestra ciudad, a un martirio que ninguna Virgen pidió".
Finoli contó que han elevado esta inquietud a  las autoridades del Arzobispado Luján-Mercedes, a los Centros Tradicionalistas Martín Fierro y El Rodeo y, aseguró, hay consenso en el Ejecutivo y Legislativo de Luján. "La idea es terminar con la peregrinación así como se la conoce hoy. Que se convierta en una fiesta tradicionalista donde haya desfile de caballos que vengan y se vayan en camión y no permitir más maltrato animal y el espectáculo medieval del que somos testigos involuntarios los ciudadanos de Luján".
Además, Finoli sostuvo que, para comunicarse o pedir información, pueden ingresar al muro en facebook de Peregrinación Luján Voluntarios. (El Civismo).

No hay comentarios.: