viernes, septiembre 26, 2014

Malvinas Argentinas se contra la Chikungunya.

Autoridades del Sistema de Salud anunciaron que se están implementando todas las medidas diagnosticas posibles para determinar la enfermedad.
La Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de su sistema de salud, comenzó a tomar las medidas diagnósticas necesarias para detectar los casos de chikungunya, la enfermedad tropical que se espera llegue a nuestro país de un momento a otro.
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. Pero en los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas.
El Dr. Carlos Kambourian, Jefe del Área de Pediatría de Malvinas Argentinas, explicó que “la chikongunya es una enfermedad nueva para nosotros y hay que prestarle atención ya que muy pronto, probablemente, dada la epidemiología de la enfermedad y la transmisión a través de mosquitos, y considerando que en Centroamérica son abundantes los casos, habrá que prepararse para la llegada de esta enfermedad. Nosotros desde Malvinas Argentinas ya estamos educando a nuestra población médica e implementando todas las medidas diagnósticas posibles para determinar este tipo de enfermedades”.
El doctor dijo que aquellas personas que tengan algunos de los síntomas descriptos de la enfermedad, bajo ningún motivo deben automedicarse sino consultar a un médico “para que nosotros podamos atender precozmente la enfermedad y que sea mucho más favorable”.
A pesar de la seriedad del tema Kambourian dijo que la idea no es alertar a la población sino estar atentos sobre todo porque este tipo de enfermedades son tropicales y tienen mucho que ver con el cambio climático actual.  
En este sentido, dijo que Malvinas Argentinas conformó equipos de trabajo referidos a esta enfermedad y otras de origen tropical que probablemente vayan a aparecer en nuestra región.

No hay comentarios.: