martes, noviembre 18, 2014

DE LOS US$ 28.279 M DE RESERVAS QUE REPORTA EL B.C.R.A. Argentina debe US$ 5.500 M por importaciones.

(Empresas News). El gerente de la Cámara de Importadores, Miguel Ponce, advirtió hoy que el país debe unos 5.500 millones de dólares por compras al exterior que ya fueron concretadas y se quejó por el "endurecimiento" de las trabas aduaneras. Capitanich desmintió faltantes de productos importados para la salud.
     El empresario importador Miguel Ponce consideró que era "muy distinta" la forma en la que trabajaba el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, con 55.000 millones de dólares en el Banco Central "a sus espaldas", con la que tienen ahora el actual el secretario Augusto Costa y la subsecretaria, Paula Español. 
     Precisó que los 28.279 millones de dólares que reporta actualmente el Banco Central de la República Argentina como reservas internacionales, en realidad son "poco más de 22.000 millones" porque unos 5.500 millones de dólares corresponden a "importaciones ya efectuadas y todavía adeudadas". 
      El empresario, también gerente de la Cámara de Importadores, denunció que existe faltante de productos e insumos en sectores sensibles como el de la salud y otros clave para la actividad económica, como la producción agropecuaria y la industrial. 
     Sobre ese escenario, sostuvo, los importadores apoyan la creación de la Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior anunciada este lunes: "Nosotros obviamente aceptamos todo tipo de entrega de documentos pero esperemos que esto (la creación del organismo) no se transforme en una traba más" para el ingreso de productos, dijo Ponce en declaraciones radiales. 
     Consideró que desde que en julio recrudeció la crisis de la deuda externa por el "default selectivo" declarado sobre la Argentina, comenzaron a "crecer las dificultades" porque el país se fue del financiamiento internacional y el saldo de la balanza comercial "quedó como única fuente de ingreso genuino". 
     "Desde allí ha empezado un endurecimiento (de las trabas para la importación) que inclusive se manifestó hoy en el lanzamiento de un nuevo decreto en el Boletín Oficial que debe tener que ver con lo ocurrido en el último tiempo (la falta de dólares)", aseveró Ponce. 
     Y explicó que la decisión oficial de controlar los pagos tiene que ver con que "no están los dólares suficientes para que la actividad productiva y comercial interna y externa (por las exportaciones) puedan seguir mantenidas con normalidad". 
     Añadió que a la escasez de productos e insumos importados hay que mirarla como una película y no como a una fotografía, dado que "hay momentos en los que, por ejemplo, faltan insumos hospitalarios" y hay otros momentos en los cuales se van solucionando porque los casos toman estado público. 
     Consideró a la situación como "gravosa y delicada", que va "variando permanentemente de acuerdo con el grado de visibilidad que va logrando cada uno de los casos", por lo que estimó que el gobierno reacciona cuando el tema llega a la tapa de los diarios. 
     Sostuvo que otro de los sectores complicados por la falta de insumos es el campo, donde escasean los agroquímicos y fertilizantes e incluso "se está cociendo, suturando, a los animales que tienen crías, con tanza de pescar". 

Desmienten falta de importados para la salud
     El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó en su habitual conferencia que existan faltantes de productos e insumos importados para la salud y sentenció que eso "es falso de falsedad absoluta", al salir al cruce de "un vocero que dice que en la Argentina falta insumos importados para el funcionamiento del sistema de salud". 
     Al respecto, Capitanich remarcó que el gobierno "desmiente categóricamente" los supuestos faltantes por trabas aduaneras y/o para conseguir divisas que permitan saldar deudas con proveedores del exterior. 
     Además, recordó que la desmentida también se hizo desde la Secretaría de Comercio, a través de comunicados emitidos por el licenciado Augusto Costa. 
     El jefe de Ministros, aclaró que el país "tiene un sistema de monitoreo en el abastecimiento de bienes intermedios, bienes finales, insumos y principalmente aquellos que son altamente sensibles al desenvolvimiento de la actividad cotidiana de la gente, ejemplo salud". (Empresas News).

No hay comentarios.: