Nuevamente, cada vez más extranjeros vienen a Argentina a realizarse procedimientos estéticos.
La devaluación del peso argentino, y el alto nivel de los profesionales, hace que cada vez cada vez más extranjeros –especialmente de los países vecinos- viajen a la Argentina para someterse a intervenciones estéticas, que terminan siendo de excelente calidad y bajo costo en comparación con otros países.
De esta forma, en los últimos años apareció otro tipo de turista comenzó a ver con buenos ojos el hecho de pasar unos días aquí: se trata del extranjero que, tentado por la excelencia de los profesionales y el bajo costo en dólares, visita Argentina para realizarse alguna intervención estética o quirúrgica.
Guillermo Galgano, médico especialista en Cirugía Plástica y miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) y de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, observa el creciente fenómeno destacando que “es conocida la pericia y la exigencia que suelen tener los cirujanos argentinos. Si a eso le sumamos los costos bajos que tienen los procedimientos estéticos y quirúrgicos para muchos extranjeros -que vienen con dólares y pagan en pesos- el resultado es que cada vez más personas aprovechan sus viajes turísticos y se hacen algún retoque; o bien vienen solo para eso y se vuelven a sus países de origen”.
Las estadísticas en tal sentido son elocuentes: según el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, solo a esta ciudad la visitaron la ciudad 1.171.929 extranjeros durante el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 1,71% con respecto a igual período de 2013. Según el INDEC, en abril de 2014 llegaron al país 470.107 turistas no residentes, 32,2% más que en el mismo mes de 2013.
El crecimiento de visitantes se dio especialmente entre los que vienen de países vecinos, principalmente de Brasil, Chile y Uruguay. Galgano ofrece un ejemplo elocuente, que da cuenta de lo señalado: “Hace unos días operé a una paciente chilena, y como le gustaron los resultados, prometió recomendarme. En el momento creí que ahí quedaría la cosa, pero a la semana volvió con 15 personas más, ¡una locura!”, sonríe.
Y es que en muchos países –incluso en algunos vecinos- los procedimientos estéticos pueden costar hasta 4 veces lo que se paga en Argentina (ver recuadro): los beneficios son muchos ya que con la misma plata que en sus países solo se hacen la intervención, en Argentina pueden hacer turismo y además elegir entre una gran variedad de profesionales”.
El fenómeno del turismo médico no es nuevo: desde que el país salió de la convertibilidad, muchos extranjeros comenzaron a ver de manera atractiva el hecho de hacerse intervenciones quirúrgicas y no quirúrgicas en Argentina, favorecidos con el tipo de cambio.
Según la Sociedad Internacional de Cirugía Estética, Argentina se ubica dentro de los 10 países con mayor cantidad de operaciones, y durante 2013, se realizaron en el país 287.823 procedimientos –quirúrgicos y no quirúrgicos-.
En definitiva, ya sean extranjeros o argentinos, lo cierto es que cada vez más personas deciden realizarse algún retoque en nuestro país, tendencia que parece afianzarse de la mano de los precios bajos en relación a la moneda estadounidense. (Asteriscos TV).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario