viernes, noviembre 21, 2014

Malvinas Argentinas: jornada sobre obesidad.

La jornada estuvo destinada a los médicos del sistema de salud en el tratamiento transdisciplinario del sobrepeso y la obesidad en una sociedad industrializada.
Este viernes el Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” realizó la primera jornada sobre obesidad para los colegas médicos de otras especialidades, con la presencia del Doctor Alberto Cormillot.
“Es la primera vez que nos propusimos hacer una jornada de obesidad para nuestros colegas del sistema de salud, para que las distintas especialidades sepan lo que hacemos, cuáles son nuestros pacientes, objetivos y cómo funciona nuestro centro abierto a la comunidad de Malvinas Argentinas”, explicó Daniel Caiña, Director del Centro y médico cirujano especialista en cirugía bariátrica.
El tratamiento de la obesidad se aborda desde el punto de vista multidisciplinario, por eso la jornada incluyó temáticas desde lo clínico, lo nutricional, lo psicológico, lo grupal y lo quirúrgico.
El jueves 20 de noviembre se conmemoró la Lucha Mundial contra la Obesidad, sin embargo Caíña fue escéptico a que se esté avanzando en evitar la obesidad a nivel global. “Como sociedad no estamos del todo concientizados. Argentina va a tener un grave problema si sigue por este camino”, indicó.
En cuanto al funcionamiento actual del Centro Municipal de Enfermedades Metabólicas, que el mes pasado cumplió su cuatro año, Caíña explicó que se está trabajando “a pleno” con “8 mil consultas por mes y 2500 pacientes que circulan por aquí. Además lo hemos transformado en un centro de referencia a nivel provincial y nacional”.
Por su parte, el Dr. Alberto Cormillot destacó la realización de la jornada y a los expositores de experiencia tanto del equipo clínico y como del quirúrgico.
“El 60 % de la población está con sobrepeso. Entonces la gente viene con el problema de la obesidad y los profesionales tienen que estar al tanto de esto porque no es como la diabetes, la hipertensión o el asma”, explicó.
Luego, reconoció que a nivel social la lucha contra la obesidad “se está perdiendo por goleada” porque “en nuestro país aumenta el 1 % por año, o sea que 400 mil personas pasan de un peso normal a sobrepeso u obesidad y eso se debe a que no se ponen las medidas de prevención necesarias”.
Finalmente, dijo que no hay conciencia social sobre la obesidad porque esta tiene que venir desde las esferas más altas de gobierno. En este sentido comparó que la gente lleva a vacunar a sus hijos por obligación para que puedan ingresar al sistema educativo.

No hay comentarios.: