domingo, agosto 30, 2015

Patricia Bullrich reclamó más dureza con los delitos electorales

La legisladora de Unión Pro se refirió a los cambios que se requieren para el sistema electoral y a las irregularidades ocurridas en las elecciones realizadas en la provincia de Tucumán.

La diputada nacional Patricia Bullrich sostuvo que “los últimos acontecimientos han demostrado que existe una urgente necesidad de cambiar el sistema político argentino”. Frente a esto, dijo, “lo primero que tenemos que pensar es cómo se construye el poder”, y agregó que “el cuarto oscuro ha dejado de ser oscuro; las boletas se cuidaban, peroel sistema de confianza que existía desde 1983 se ha transformado en un sistema de desconfianza, con robo de boletas y numerosos delitos”.

En declaraciones a radio Mitre, la diputada de Unión Pro reclamó “ser más duros con los delitos electorales. Para el 25 de octubre tenemos una propuesta concreta: que los presidentes de mesa tengan la boleta como se vota en el exterior o como votan las personas privadas de su libertad. Si una persona llega al cuarto oscuro, no hay boletas y no hay fiscal de ese partido, entonces esa persona recibe una boleta de parte del presidente de mesa”.

“Claro que ésta propuesta la planteamos como elemento de corta duración -aclaró-. A largo plazo, la opción es la boleta única electrónica o la boleta única, según nos pongamos de acuerdo entre todos, porque queremos el consenso”.

Por otra parte sobre la posibilidad de implementación de la Boleta Única Electrónica, Bullrich expresó que “si la Cámara Nacional Electoral nos dijera que llega con la Boleta Única Electrónica para votar ahora, sería magnífico, ahí solucionaríamos gran parte de los problemas de uso y abuso de las boletas. La máquina es boba en ese caso. La Boleta Única Electrónica tiene de positivo que en el momento en el que termina el escrutinio, uno pone una tarjeta y se le da el resultado de manera inmediata, no hay lugar para el error o picardía humana”.

En referencia a lo sucedido en las últimas elecciones en la provincia de Tucumán, Patricia Bullrich señaló que “vamos a analizar cuáles son todos los delitos que se van viendo día a día en el escrutinio definitivo que llevaron a denunciar la existencia de urnas vacías, ó con más votos de los que se debe. Se están contabilizando todos estos delitos electorales y al finalizar con todos los delitos consolidados, seguiremos la decisión de la dirigencia local, y así analizar la conducta a tomar".

La diputada nacional subrayó por otra parte que “el mecanismo formal para cambiar las leyes electorales, que además necesita de una mayoría especial, 130 votos positivos, es el Congreso. Para ello queremos y necesitamos consenso”. Y sostuvo que “la Cámara Nacional Electoral puede plantear ciertos cambios que ayuden a la transparencia del comicio por una resolución. Hoy en la Ciudad de Buenos Aires hay un delegado electoral por cada escuela, medida tomada por la jueza Servini de Cubria. Dichos delegados fueron de gran ayuda”.

No hay comentarios.: