miércoles, septiembre 30, 2015

Malvinas Argentinas: curso de la atención básica y avanzada en el trauma

El "Apoyo Vital Avanzado en Trauma" es un programa de entrenamiento orientado al manejo agudo de pacientes traumatizados
Este fin de semana se realizó un curso de capacitación, denominado ATLS, en las instalaciones del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” de Malvinas Argentinas.
“Estamos finalizando el segundo día del curso norteamericano de la atención básica y avanzada en el trauma, que dicta la Sociedad Norteamericana de Cirugía y que se replica en Argentina. La intención es la de normatizar y bajar protocolos ya que somos un centro de atención y resolución de trauma, y es sumamente importante poder llevar adelante este tipo de cursos y profundizar en ellos”, explicó el Dr. Juan Manuel Ordoñez, Subdirector del Hospital de Trauma y Emergencias.
Participaron 32 concursantes, de las residencias, post residencias y médicos de guardia del sistema de salud de Malvinas Argentinas. La capacitación estuvo a cargo de 10 instructores y referentes de distintos hospitales de la provincia de Bs. As y de Argentina.
“Buscamos que los médicos de guardia puedan protocolizarse y resolver paso a paso, sin ponerse nerviosos y con ideas claras, cuales son las pautas que tienen que tener para el manejo de vía aérea, de circulación, los diferentes estadios que genera un ambiente politraumatizado o un escenario con victimas múltiples. Todo esto tiene mucho que ver con el trabajo en equipo”, aseguró el Dr. Ordoñez.
Se desarrollaron actividades con prácticas en pacientes, simulacros con residentes no médicos, exámenes prácticos y teóricos, entre otras cosas.
“Los capacitadores vinieron de diferentes hospitales, como el Militar y el de San Isidro. Es la primera vez que lo hacemos en Malvinas y la intención es que se pueda repetir año a año y que participen nuestros residentes de los diferentes servicios, como traumatología, cirugía, medicina de emergencias y terapia intensiva, como lo hicieron hoy”, finalizó el Subdirector del Hospital de Trauma y Emergencias del distrito.

No hay comentarios.: