miércoles, septiembre 30, 2015

San Miguel: Programa de Prevención para pacientes con antecedentes cardíacos

Este viernes 2 de octubre, a partir de las 9.30 horas se realizará en el salón dorado de la municipalidad una reunión sobre el programa municipal "Síndrome Coronario Agudo" (PROSCA), que incluye a pacientes sin cobertura médica que hayan tenido antecedentes cardíacos para que sean atendidos en el hospital Raúl F. Larcade, con el objetivo de hacerles un seguimiento de su evolución de manera preventiva.

En ese marco, el jefe comunal destacó que “la prevención es fundamental para evitar reincidencias en este tipo de cuadros médicos, por eso impulsamos estas iniciativas, así como también lo hacemos con otro tipo de controles que llevamos a los barrios con los consultorios móviles”.

El programa no solamente aseguró la atención en el momento agudo por especialistas de la nueva Unidad Coronaria del Hospital Larcade, sino que luego del alta incluyó a los pacientes en una base de datos con su consentimiento y proveyó gratuitamente toda la medicación necesaria y los controles médicos correspondientes.

Lo novedoso de este programa es que, además de administrar todo el tratamiento completo de acuerdo a la necesidad y patología de cada paciente con fondos municipales, se estableció un sistema de seguimiento que permite detectar si el paciente asiste o no a la consulta o a la farmacia para retirar los fármacos.

Si eso ocurre, personal del hospital se contacta con el paciente o envía atención a su domicilio para mejorar la adherencia al tratamiento.

A nivel mundial, la adherencia a los programas de prevención luego de un evento cardíaco apenas superan el 50%, lo que se asocia a aumento de la mortalidad cuando los pacientes no reciben los tratamientos adecuados.

Por ese motivo la secretaría de salud, a cargo de Mario Russo, inició el PROSCA que permitió mejorar el control de estos pacientes con excelentes resultados médicos. Tanto es así que cardiólogos del Hospital fueron invitados al congreso de cardiología de Viena para exponer algunos de estos resultados.

En la reunión del próximo viernes estarán presentes autoridades de la Secretara de Salud de San Miguel, autoridades del Hospital Larcade, la coordinadora del programa y el personal médico que llevó adelante la iniciativa, junto a los pacientes que participaron y sus familiares para compartir los resultados y las experiencias.

No hay comentarios.: