martes, septiembre 15, 2015

Rechazan la designación del conjuez Claudio Vázquez para Casación

La Corte Suprema confirmó el fallo de la justicia en lo contencioso administrativo sobre el cargo para el que Vázquez había sido designado por el Consejo de la Magistratura.

En dos fallos escuetos en los que invoca razones formales tales como que no se trata de una sentencia definitiva y que la cuestión de fondo aun está por resolverse, el máximo tribunal rechazó las apelaciones presentadas por la Magistratura y Vázquez, lo que significa la salida del conjuez de la Cámara Federal de Casación Penal.

Motivos. Se trata de la disputa generada el 25 de junio pasado cuando el órgano encargado de designar y destituir jueces emitió su resolución 180 y dio por concluida la subrogancia de cuatro años de Luis María Cabral en la Sala I de Casación, el tribunal de mayor jerarquía penal del país.

En ese momento designó en su reemplazo a Vázquez, quien al igual que los otros dos conjueces designados interinamente en la misma sala, Norberto Frontoni y Roberto Boico, integran una nómina votada por el Senado.

El gobierno nacional, en representación del Consejo de la Magistratura, había apelado el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que suspendía la designación de Vázquez y cuya remoción ahora queda firme.

El fallo ordenó que el reemplazante de Cabral -quien no retornará a Casación- sea designado en los próximos seis meses apelando al criterio vigente con la ley 26.371, que fue derogada por el Congreso al sancionar el nuevo régimen de subrogancias, bajo ley 27.145.

De acuerdo a esa norma. Los subrogantes deberán surgir de los actuales titulares del tribunal donde se deben cubrir las suplencias hasta que se designe jueces concursados.

Aquel fallo de los camaristas en lo contencioso administrativo Rodolfo Facio y Clara Do Pico, reivindicando la vigencia de una ley derogada, es parte de la cuestión de fondo que aun debe resolver la Corte. (Inforegión).

No hay comentarios.: