domingo, diciembre 13, 2015

Destacan que hay de cuidarse en buena salud


Turek: “Cuidarse en estado de buena salud es un acto de voluntad e inteligencia”.
Alejandro Turek, médico especialista en oncología (M.N. 65.164), reconoció hoy que “todos le tenemos miedo al cáncer porque en mente llevamos la imagen de la enfermedad avanzada” y que “ciertamente, un tercio de los pacientes consultan con cáncer diseminado”.

Sin embargo, aseguró que “cuando el paciente llega con un diagnóstico de cáncer maligno en una etapa temprana, la cura es sencilla y factible, y se consigue con intervenciones menos invasivas, menos complejas, menos costosas y con mas rápida recuperación”.

“Una de las formas de protegernos es moderar ciertos hábitos del estilo de vida y hacernos controles periódicos en estado de buena salud. Antes de tener signos o síntomas acentuados de una enfermedad tumoral.

Hay que evitar el tabaco, mantener un peso saludable con una dieta sana, limitar la cantidad de alcohol que se ingiere, proteger la piel durante el verano y el invierno y educarse en la costumbre de hacerse controles periódicos”, continuó

Turek enumeró los controles fundamentales para poder detectar las enfermedades tumorales que corresponden al 54% del total de nuevos casos por año en la mujer y el varón: autoexamen mamario, mamografía, exámenes ginecológicos, control del virus HPV, siempre sexo protegido, endoscopía digestiva baja, placa digital de tórax para aquellos que fuman o tomografía, tacto rectal y PSA.

Comentó que “lamentablemente, todos los días se presentan a la consulta de primera vez chicas jóvenes con buena cobertura médica con diagnóstico de cáncer de cuello uterino o mama avanzado. Eso es criminal porque podemos detectarlo cuando tiene un tamaño menor y pasible de cura casi al 100%”.

Luego, afirmó que “la conducta de la persona tiene que modificarse pero la del cuerpo médico también. Hay que saber cuales son las nuevas técnicas, los nuevos estudios moleculares y trabajar en mucho más en oncología preventiva. El paciente con cáncer avanzado todavía hoy a pesar de tanto avance tecnológico,farmacológico la pasa muy mal y el Estado, la seguridad social y la medicina de prepago, podría invertir de otra forma ese gasto enorme para que los argentinos vivamos más y mejor”.

Destacó que “cuidarse en estado de buena salud es un acto de voluntad e inteligencia". Estamos malacostumbrados a ir al médico cuando nos sentimos muy mal o cuando algo lleva mucho tiempo de evolución”. Ocultamos a la familia el malestar.

"La idea es cuidar a la gente diciéndoles a diario que se cuiden. Los medios de difusión tendrían que dar obligadamente todos los días cinco minutos para desarrollar un tema de salud pues siempre va a haber un médico dispuesto a donar tiempo profesional para concientizar. La única forma de generar conciencia es insistiendo”, concluyó. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: