viernes, julio 22, 2016

Los beneficios de la risa en el desarrollo de los niños. Por Leonardo Coscia.

Que los niños se rían, es muy importante para su crecimiento. A priori parece una afirmación sin base científica, pero no es así. Está comprobado que la risa en los niños reporta grandes beneficios tanto a ellos como a sus familiares y es una gran terapia.
Qué agradable es sentir las carcajadas y risas de los niños, y qué fácil es provocarlas durante su infancia. Reír al igual que jugar tiene un papel fundamental para el desarrollo emocional, social, físico y cognitivo de los niños, pero ¿Realmente sabemos cuán importante es la risa durante su desarrollo?
La sonrisa es una de las características distintivas de los seres humanos. Es un rasgo de buena salud que, según los expertos, hay que practicar y fomentar. La risa juega un papel fundamental en el desarrollo de los niños porque, al igual que el juego, desencadenan una serie de reacciones fisiológicas, cognitivas y emocionales que facilitan el aprendizaje, la sociabilidad, la liberación del estrés acumulado y permiten que los niños sean más abiertos y espontáneos.
El médico José Pellucchi, especialista en Psiquiatría y Fundador de la ONG Payamédicos señaló al respecto que “la activación de las regiones temporobasales bilaterales del sistema límbico y otras áreas de la corteza cerebral que están relacionadas con las emociones, el estado de ánimo y los fenómenos de empatía, no solo fortalecen al sistema inmune sino que colaboran con la socialización.
Además, desde el aspecto neurobiológico ayudan al aumento de la plasticidad neuronal, facilitando así el desarrollo cognitivo a cualquier edad”.
Por su parte, Violeta Perez Bromber, co fundadora de la ONG Payamédicos indicó que “La risa brinda una apoyatura al desarrollo psicomotor en etapas donde todo el organismo presenta una gran plasticidad, esto es durante toda la niñez e incluso tiene implicancia en el desarrollo del psiquismo fetal”.
Y destacó que “es importante si el ambiente alegre rodea a la embarazada, ya que el mismo influencia en el eje neurohormonal que regula la respuesta al stress. Es fundamental, entonces, poner énfasis en el bienestar y el buen humor de las futura mamás, evitando discusiones y conflictos, como prevención en salud mental.”
De esta manera, la construcción de un ambiente cálido, donde reinen el humor y la felicidad son de gran importancia tanto durante la gestación del bebé y cómo a lo largo de su crecimiento post nacimiento.
En relación a esto Chicco, la marca especialista en productos para niños de 0 a 3 años, presentó su campaña institucional “Chicco Risas”, inspirada en la premisa de que un bebé que ríe es un bebé feliz y en que todas las madres tienen algo en común: la capacidad de ser las mejores en hacer reír a sus bebés. De esta manera la campaña invita a mamás y papás a compartir más momentos de diversión y felicidad juntos a sus hijos para ayudar a su desarrollo social y emocional.
Expertos de la Universidad de Harvard, tras realizar estudios neurológicos sobre el impacto del humor en el cerebro infantil, detectaron los efectos psicológicos positivos que la risa tiene en los niños, ya que al cultivar el sentido del humor se desarrollan herramientas que colaboran con el manejo positivo de las emociones, fortalecen la salud mental y los hace competentes socialmente.
El humor es uno de los recursos más eficientes, que tendrán los niños, para poder enfrentar el dolor, la angustia o las preocupaciones que probablemente atravesaran al entrar en la pubertad o pre-adolescencia y la adolescencia. Además, les será útil para sobreponerse a los conflictos en la adultez.
A nivel fisiológico, el reír ayuda a ejercitar una multitud de músculos de la cara y del abdomen por lo que es un excelente relajante muscular y liberador de tensiones. La risa fortalece el corazón y el sistema inmunológico, mientras que se generan endorfinas, una sustancia química cerebral que actúa como un analgésico natural, provocando sensaciones de placer y bienestar.
“Numerosos estudios comprobaron que la risa en el contexto de un estado de ánimo optimista sostenido disminuye la posibilidad de enfermarse y mejora la evolución y pronóstico de la mayoría de las patologías, como ser infecciones, tumores y enfermedades cardiopulmonares. La presencia de receptores para las endorfinas en los glóbulos blancos, especialmente en los linfocitos explican el mecanismo por el cual reírse estimula las defensas”, señaló Pellucchi.
Los beneficios emocionales y sociales de la risa en los niños son más evidentes, ya que les permite expresar sus emociones, libera tensiones y refuerza el autoestima. La risa además es una excelente terapia antiestrés, facilita la comunicación entre las personas y permite estrechar relaciones, aumentar la confianza y reforzar los sentimientos de pertenencia, proximidad, amistad y amor.
Así, las risas en los niños sirven para liberar tensiones, para unir lazos familiares, para hacer que un niño crezca con sentimientos positivos y actúe de un modo más asertivo, generoso y cooperativo. Un niño que se ríe es un niño feliz, y por ende contagia al resto con sus risas y genera bienestar a quienes le acompañan. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: