viernes, septiembre 23, 2016

Confirman caso de psitacosis en Coronel Suárez: Qué es y cómo prevenir

Tras varios días de espera se confirmaron los análisis serológicos y confirmaron que hay un hombre infectado. Se trata de una enfermedad transmitida por las aves y que en casos extremos puede ser mortal. Afecta principalmente a las vías respiratorias. El paciente había comprado loros ilegalmente en Orán, Salta.
Fue confirmado un caso de psitacosis en Coronel Suárez. Se trata de una enfermedad que transmiten las aves y que, en casos extremos, puede ser mortal.
El paciente, que está fuera del peligro y al que le confirmaron el caso, había comprado loros ilegalmente en la ciudad salteña de Orán. Su padre murió tiempo atrás de un cuadro de neumonía e investigan si estaba infectado.
Es enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por Chlamydophila psittaci, bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados –como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas– y se trasmite con facilidad a los seres humanos.
Las aves enfermas eliminan la bacteria al ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. La bacteria permanece entonces en el aire y las personas pueden llegar a infectarse a través de las vías respiratorias.
En los humanos puede manifestarse como una infección sin enfermedad evidente, una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general.

Las claves para evitar el contagio
-No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública
-Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas;
-No permanecer largos períodos en habilitaciones cerradas donde haya aves;
-No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario
-No levantar aves muertas o enfermas en la vía pública. (Lanoticia1.com).

No hay comentarios.: