lunes, septiembre 19, 2016

ESTEBAN ECHEVERRÍA. Aseguran que en octubre abrirá el “Hospital del Bicentenario”.

El esperado centro de salud de Esteban Echeverría "estará habilitado para el mes que viene", según confirmaron fuentes del PAMI a Info Región. Precisaron que los servicios y las prestaciones se irán sumando de forma gradual.
El "Hospital del Bicentenario” de Esteban Echeverría verá finalmente la luz este año, según confirmaron fuentes del PAMI a Info Región.
Según precisaron, la obra “tiene planeada la inauguración en octubre de este año, al menos en una primera etapa de consultorios para luego progresivamente extenderse al hospital en su totalidad”.
Indicaron, asimismo, que se trata de “tiempos hospitalarios” pero ratificaron que en octubre “comenzará su puesta en marcha”.
De esta manera, luego de ocho años de marchas y contramarchas en la realización de las obras y de su puesta en funcionamiento, la apertura del hospital a los vecinos ya tiene fecha confirmada.
Una obra que se hizo esperar. Luego de un trabajo conjunto y coordinado entre Nación, Provincia y Municipio, el funcionamiento del hospital será a partir de octubre de este año, junto con otros edificios que están en situaciones similares como el de Cañuelas.
Según explicaron “algunos se pondrán en marcha por etapas, y otros abrirán recién el año próximo, según el estado avanzado de las obras. En otros casos, donde el funcionamiento es parcial, se requerirá reformular las prestaciones que impiden la culminación de las obras”.
“El objetivo es hacerlos funcionar a todos”. En una entrevista realizada por la agencia de noticias Telam, el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, explicó que pese a las dificultades la meta que se ha propuesto su gestión es la “de hacer funcionar cuanto antes los hospitales”.
"Encontramos dificultades de orden de concepción del proyecto institucional, ya que no estaba claro el costo operativo, tampoco estaba claro el proyecto médico y algunos tenían problemas de infraestructura", explicó Regazzoni.
A modo de ejemplo, en infraestructura deficitaria, señaló que “el Esteban Echevarría no tenía diagramado en el diseño de planos un lugar para hacer un resonador ni para poner hemodinamia, dos necesidades básicas en un hospital de agudos”.
"Legalmente son propiedad del Pami los hospitales del bicentenario Ituzaingó, Esteban Echevarría, Escobar y Paraná (Entre Ríos); el gobierno anterior hizo una serie de esquemas legales de financiamiento y de préstamos de terreno que nosotros no estamos de acuerdo porque no quedaba claro que el dinero del Pami iba a ser usado para construir algo que era para beneficio del Pami y los jubilados", precisó Regazzoni.
De todos modos, la actual gestión se vuelca por mirar hacia adelante. "Nuestro objetivo es hacerlos funcionar, adecuarlos legalmente y terminar las obras", agregó. En este sentido, Regazzoni reveló que en octubre abrirá las puertas el Esteban Echeverría, a tono con el compromiso de Mauricio Macri en febrero.
Las obras. El Hospital del Bicentenario fue anunciado en 2008 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En total fueron presentados 7 hospitales de agudos nacionales ubicados en las zonas de Escobar, Esteban Echeverría, Ituzaingó, Matanza (aquí dos, Laferrere y Favaloro), General Rodríguez, y otro en Paraná (Entre Ríos).

Las obras sufrieron varios traspiés antes de empezar y cada una tuvo su particularidad. En general, no comenzaron antes del 2011 y, si bien hubo casos de aperturas parciales, ésas no culminaron antes del traspaso de mando. (Info Región).

No hay comentarios.: