viernes, septiembre 23, 2016

La economía profundiza su recesión: cayó 3,4% en segundo trimestre

La economía argentina profundizó su caída en el primera semestre del año y registró una baja del 1,7% en comparación con igual período de 2015, lo cual confirmó el proceso recesivo que afronta el país, informó hoy el INDEC.
La estimación provisoria del PIB en el segundo trimestre de este año experimentó una caída de 3,4% con relación al mismo período de 2015, mientras en el período enero-marzo había tenido una suba del 0,4%, en la misma comparación.
El PIB desestacionalizado del segundo trimestre de 2016 con respecto al primer trimestre de 2016 arrojó una baja del 2,1%, indicó el organismo.
De acuerdo con las mismas mediciones del organismo encargado de las estadísticas, durante 2015 el PIB argentino había alcanzado una suba de 2,5% contra el año anterior.
En el proyecto de Presupuesto que el Gobierno envió al Congreso, el Ministerio estimó que la caída de este año llegará al 1,5% y, por el contrario, espera una recuperación del 3,5% para el 2017.
El INDEC informó que el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura disminuyó 7,9% en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año anterior.
El valor agregado de explotación de minas y canteras disminuyó 5,5% en los mismos períodos y la industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 7,9%.
"El nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua aumentó 4,1% durante el segundo trimestre del 2016 con respecto al mismo trimestre del año 2015", indicó.
Otro de los rubros castigados es el de la construcción que tuvo una disminución de 10,2% en el segundo trimestre y el sector comercio mayorista y minorista y reparaciones tuvo un decrecimiento de 2,1%.
Durante el transcurso del segundo trimestre del año, la actividad de intermediación financiera disminuyó un 5,7%, contra igual período de 2015.
El sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentó una baja de 0,9%, reveló el organismo público.

No hay comentarios.: