miércoles, marzo 29, 2017

Desestimaron denuncia contra Macri y Michetti por un acuerdo con Qatar

Había sido formulada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina por la presunta comisión de los delitos de defraudación a la administración pública.

El juez federal Daniel Rafecas desestimó por "inexistencia de delito" una denuncia penal que había sido presentada contra el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y la canciller Susana Malcorra, entre otros, por la firma de un "Memorándum de entendimiento" con Qatar en noviembre del año pasado.

Se trata de una denuncia que había sido formulada la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina, a la que luego se sumaron algunos diputados nacionales de la oposición, por la presunta comisión de los delitos de defraudación a la administración pública, administración fraudulenta, y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, cuya investigación fue impulsada por la fiscal federal Paloma Ochoa a fines del año pasado.

El fallo. En su resolución, el juez Rafecas entendió que "no es posible iniciar una investigación penal" con "única base fáctica" que dos países dejaron asentado a través de un Memorándum que han iniciado conversaciones para llevar adelante futuras y eventuales inversiones, las cuales, en caso de llegar a buen puerto, deberán adecuarse previamente –en todos los aspectos jurídicos e impositivos- a la legislación local".

"Con ello, queda claro que -en las condiciones en las que fue previsto este documento internacional-, no se vislumbra siquiera acto preparatorio alguno –aun cuando ello no sea punible- para la comisión de un ilícito penal, pues no se advierte, en el modo en el que fue plasmado el referido Memorándum, ni siquiera una posible puesta en peligro a bien jurídico alguno", argumentó el juez al desestimar la denuncia.

Así lo consignó en una resolución que fue difundida este mediodía a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

No hay comentarios.: