miércoles, marzo 29, 2017

Mercedes: Reserva del Balta, ¿área protegida o basural?

En 2007 fue declarada reserva, pero nunca se terminó de realizar el convenio para ser conservada como tal ni el traspaso de su cuidado de parte de la comuna • Desde SOS Habitat piden celeridad al Ejecutivo y el Legislativo para concretarlo.

Por Asociación Civil S.O.S. Hábitat – El día viernes 24 de marzo junto con la Directora del Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” y la Botánica Débora Pedemonte, realizamos un recorrido por el predio ya conocido como Reserva Natural Arroyo Balta para verificar las condiciones en las que se encuentra. Pudimos observar diversas especies vegetales, así como alguna variedad de insectos.
Lamentablemente nos topamos con residuos desde el comienzo, ropa, bolsas con basura principalmente doméstica, plásticos de todos los tipos e incluso restos de alguna fogata, lo que es muy peligroso para el lugar, ya que puede no haber un control del fuego y comenzar el incendio de todo el predio.
Este lugar fue declarado Reserva conforme la Ordenanza 6308/07 por, entre otras cosas, la importancia paleontológica de los restos fósiles encontrados allí por el Museo de Ciencias Naturales. Asimismo, la diversidad biológica que habita le otorga un mayor potencial para su conservación.
Uno de los temas por los cuales hemos llamado la atención a los mercedinos a lo largo de esta década es la disposición de basura. De más está decir que si es un espacio protegido, y el propósito de ello fue y es la de preservar y conservar la riqueza paleontológica y de biodiversidad correspondiente a esta región, no se está respetando con la acumulación de residuos no sólo domésticos, sino también de construcción, y restos de residuos peligrosos que contaminarán la napa de agua que tenemos en la zona.
El viernes nos encontramos con un movimiento producido por grandes máquinas donde se encuentra el basural. La descarada acción condujo a arrastrar todos los residuos hacia la cava que se encuentra detrás, por esto podemos inferir que se ha hecho espacio para seguir arrojando más y rellenar esta depresión con ello.
Esperamos que luego de habernos reunidos con los representantes ediles del municipio, junto con el proyecto de reserva ya emitido hacia el ejecutivo y el legislativo, y toda la documentación que comunicamos por los medios locales y regionales podamos, de una vez por todas, concretar el convenio para que estas tierras puedan protegerse como se debe.

No hay comentarios.: