martes, agosto 15, 2017

LOS RESULTADOS PARA CONCEJALES. Liderazgos sin fisuras y sorpresas en los municipios.

Muchos intendentes se impusieron, pero otros sufrieron derrotas sonoras que los condicionan para la elección de octubre.

Con contadas excepciones, los intendentes peronistas del Conurbano ratificaron su liderazgo en las Primarias del domingo. Lo propio ocurrió con la mayoría de los alcaldes de Cambiemos del Interior, donde el oficialismo obtuvo una clara ventaja sobre Unidad Ciudadana.

Estos guarismos dejan algunos alcaldes con el panorama más despejado para octubre cuando se pongan en juego efectivamente las bancas de concejales, mientras que otros quedan muy complicados.

En la sección Primera (el norte y oeste del Conurbano), las elecciones locales arrojaron algunas sorpresas. Una de ellas se registró en San Martín, donde gobierna el randazzista Gabriel Katopodis. Allí, la fuerza que se impuso fue Cambiemos, con el 32,6%. La lista del jefe comunal apenas trepó al 8,68%.

En Hurlingham ocurrió algo similar. Juan Zabaleta, que se alió a Randazzo, cayó ampliamente derrotado al conseguir apenas el 5,5%. También en ese distrito se impuso Cambiemos.

La otra sorpresa se registró en Ituzaingó, donde fue derrotada la lista del intendente peronista Alberto Descalzo a manos del oficialismo provincial.

El massismo logró revalidar títulos, no sin esfuerzo, en San Fernando y Tigre, con escaso margen sobre Cambiemos.

El oficialismo también ganó en Tres de Febrero y Morón, lo que supone una ratificación para los intendentes Diego Valenzuela y Ramiro Tagliaferro. Lo propio ocurrió en San Isidro, Vicente López y San Miguel.

Los intendentes K salieron airosos en la mayoría de los casos. Ganaron en Escobar (Ariel Sujarchuk), José C. Paz (Mario Ishii), Malvinas (Leonardo Nardini), Merlo (Gustavo Menéndez) y Moreno (Walter Festa), entre otras comunas.

En el sur del Conurbano, el único distrito que se pintó a amarillo a nivel municipal fue Lanús, comuna conducida por Néstor Gridetti. En Quilmes, en tanto, cayó el macrista Martiniano Molina.

El resto de la Tercera fue monopolizada por el kirchnerismo, con victorias resonantes en La Matanza (Verónica Magario), Almirante Brown (Mariano Cascallares), Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), Berazategui (Patricio Mussi) y Esteban Echeverría (Fernando Gray), entre otros distritos.

En el interior bonaerense, Cambiemos dejó muy poco para el resto. En la Segunda (zona norte bonaerense) se quedó a nivel local con todos los distritos importantes.

Se impuso en San Nicolás, de la mano de Ismael Passaglia que hace algunos meses cerró trato con María Eugenia Vidal, con el 35,6%.

Derrotó al ultra K Francisco Durañona en San Antonio de Areco por 20 puntos y también ganó en Pergamino con el 45,4%.

La victoria más resonante en esa zona para Cambiemos se registró en Zárate, donde sus candidatos locales superaron a los impulsados por el alcalde K Osvaldo Cáffaro.

En la Cuarta (noroeste provincial), Cambiemos hizo una notable diferencia. En Chivilcoy fue derrotado el intendente massista Guillermo Britos a manos del randazzismo. Cabe aclarar que esa comuna es la patria chica del ex ministro del Interior y Transporte.

Cambiemos impuso condiciones en Junín, Chacabuco, Bragado, Lincoln y Trenque Lauquen.

En el sudeste provincial (sección Quinta), Cambiemos ganó cómodamente en Mar del Plata, Tandil, Necochea (donde perdió el intendente massista Facundo López) y el partido de la Costa, donde gobierna el kirchnerista De Jesús.

En el sudoeste (sección Sexta), Cambiemos triunfó con comodidad en Bahía Blanca con el 41,5% de los votos, mientras que logró derrotar al vecinalismo gobernante en Tres Arroyos. Los propio hizo en Punta Alta, otra comuna gobernada por los municipalistas. Unidad Ciudana, en tanto, se quedó con la victoria en Laprida y el randazzismo ganó en Monte Hermoso.

Finalmente, en la Séptima. el randazzista Eduardo “Bali” Bucca, de Bolívar quedó relegado a un segundo lugar, al reunir un 18,58 por ciento contra el 45,28 de Cambiemos. (El Día).

No hay comentarios.: