miércoles, agosto 16, 2017

Villa Gesell: La Justicia intimó al HCD en la causa por los basurales clandestinos

El presidente del HCD, Cristian Angelini, informó que la justicia intimó al legislativo a “darle las herramientas al Ejecutivo para la instalación del Punto Limpio y solucionar los problemas de los basurales clandestinos.” La intimación se dictó en el marco de la causa iniciada por el concejal Atilio Roncoroni pidiendo la clausura y erradicación de basurales clandestinos.
La Municipalidad recibió una intimación en la misma causa para que se avance en la solución de este problemática.
En este sentido, Angelini emitió un comunicado explicando la situación:
El pasado 11 de Agosto de 2017, el Juzgado Civil y Comercial Nro. 1 de la Ciudad de Dolores, intimó al Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell para que en un plazo de cinco (5) días, y acredite el cumplimiento efectivo de la resolución dictada oportunamente con fecha 29 de noviembre de 2016, esto es a dictar los decretos y ordenanzas pertinentes para el cumplimiento de los principios establecidos en las leyes 26.675 y 13.592.
Con esta intimación, se le ordenó al HCD a que haga lo que le corresponde por su competencia, teniendo que dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza enviado por el Departameto Ejecutivo denominado “Punto Limpio”. Este proyecto, se encuentra desde el 27 de Abril de este año en la Comisión de Obras, Transporte y Servicios Públicos, y que al día de hoy continúa sin tratamiento.
El proyecto “Punto Limpio” importa la instalación de un predio de más de 10.000 m2 en la parcela designada catastralmente VI- R-18F, emplazada próximo al camino al cementerio, predio que entre otras cosas será utilizado para arrojar los residuos no convencionales (Heladeras, Televisores, etc), pudiendo el Municipio -de esta forma- multar a los vecinos infractores. El “Punto Limpio” además prevé la compra de camiones con batea, palas cargadoras, maquinas chipiadoras, trituradora de plástico, compactadora, camiones para recolección, construcción de un galpón de 1000 m2, oficinas administrativas, y bateas receptoras de aceites.
Sin dudas, el punto limpio brindaría para Villa Gesell, la solución a los vecinos respecto a los residuos no convencionales, como asimismo la posibilidad de reducir los residuos domiciliarios mediante el reciclado de plásticos, papeles, latas, etc.
Durante muchos años, la falta de políticas públicas en este aspecto generó que un sector de nuestra sociedad acostumbre arrojar los residuos en la vía pública, causando una gran contaminación en el Partido. Por lo que con vista a solucionar los problemas de los geselinos y con ello evitar un daño ambiental, se originó el Proyecto de Ordenanza Punto Limpio, y que hasta la fecha se encuentra sin tratamiento. (Fundadoronline).

No hay comentarios.: