miércoles, febrero 14, 2018

Junín también tuvo una gran afluencia de turistas en Carnaval

Este fin de semana de carnaval rompió todos los records a nivel turístico en la Argentina: 2,19 millones de turistas convirtieron a 2018 en el mejor feriado de carnaval de la historia (desde 2011, año en que se implementó el feriado de carnaval). De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación, durante el fin de semana de Carnavales el movimiento de turistas tendrá un impacto económico de casi $ 5.900 millones.

De acuerdo a datos aportados por las provincias y por la Cámara Argentina de Turismo, muchos de los principales destinos del país tuvo su capacidad colmada, entre ellos: Mar del Plata 90%, Villa Carlos Paz 95% (Córdoba), Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria, San José y Villa Elisa se encuentra al 100%, Federación 90% (Entre Ríos), Puerto Iguazú 90% (Misiones), Quebrada de Humahuaca 95%, Tilcara y Purnamarca 100% (Jujuy), San Pedro de Colalao 90%, San Javier al 95% (Tucumán), Playas Doradas 95%, El Cóndor Balneario 100% (Río Negro), entre otras.

En ese contexto, Junín también vivió un gran fin de semana y el Parque Natural Laguna de Gómez recibió a muchísimos visitantes, con el plus de que se registraron jornadas soleadas, cuando en el resto del país reinó el mal tiempo y las temperaturas bajas.

Según los datos estimados proporcionados por el director de Turismo y Cultura, Luis Bortolato, durante el fin de semana de carnaval fueron 46.000 los visitantes al PNLG.

El fin de semana largo de carnaval se alcanzó casi el 100 % de ocupación en las CAT (Casas de Alojamiento Turistico del PNLG) y la ocupación hotelera tuvo buenos índices de ocupación aunque todavía no hay cifras definitivas del fin de semana.

En las oficinas de informes turísticos del PNLG y Centro las consultas por hotelería y servicios turísticos se triplicaron durante el fin de semana, notándose un gran incremento de personas que pasaron más de dos noches en Junín.

De los turistas que vienen a nuestra ciudad más del 24 % son del AMBA, casi el 38 % vienen de ciudades de la provincia de Bs As, el 6,4 % de la provincia de Santa Fe y el 5,5 % de CABA. cabe destacar que en el porcentaje es un número ínfimo pero han pasado turistas europeos, suizos y holandeses entre otros, que estaban de paso y decidieron pasar un día en la laguna.

Los turistas que durante el fin de semana largo de carnaval, aprovecharon entre otras cosas las bondades de nuestras lagunas y sus playas, las propuestas de los museos, tanto Patio del Museo como la reconfigurada en el histórico de Noche de los Museos; además de ir a los carnavales linqueños.

De los turistas encuestados durante este fin de semana casi el 60 % de ellos ya conocía Junin, lo que demuestra que vuelven a considerarnos como destino turísticos vacacional.

El motivo principal de visita a nuestra ciudad sigue siendo el descanso, destacándose con casi el 74 % de las preferencias de motivo principal de viaje, encontrando, al deporte, recreación, eventos y visitas a familiares como motivos secundarios.

Del total de turistas encuestados en lo que va de la temporada se destaca a las CAT como el principal sistema de alojamiento preferido por quienes nos visitan con un 27,3% seguido por el camping con un 23,6 % y el camping no organizado con un 19,6 %. Los hoteles ocupan un 13 % en las preferencias de los viajeros y el resto se reparte en cabañas, casas alquiladas y casas de familiares.

Sin dudas que la "Playita" del costero fue la gran vedette de la temporada, convirtiéndose en punto obligado para tomar sol y relajarse de turistas y juninenses, que sumado a la ampliada oferta de carros gastronómicos, con un clima que acompañó durante casi toda la temporada, han generado un importante aumento de visitantes con respecto a la temporada anterior.

Con respecto a la cantidad de personas que ingresaron al PNLG, se notó una marcada diferencia entre la última quincena de enero y la primera semana de febrero, muy superior a la cantidad de visitantes que ingresaron en diciembre y durante la primera quincena de enero. (laverdadonline.com).

No hay comentarios.: