viernes, febrero 16, 2018

Pilar: a recaudación subió un 64% el año pasado.

Según el cálculo preliminar del gobierno, duplicó la inflación del 2017. El ex ABL, Seguridad e Higiene y Derechos de Construcción, entre las que más crecieron.

Mientras cierran los números del 2017 para terminar de elaborar la rendición de cuentas anual, los funcionarios económicos del Municipio se permiten esbozar una sonrisa. Es que uno de los números duros con los que deben pasar el examen les estaría dando más que favorable: la recaudación de tasas habría subido un 64% durante el año pasado.
El subsecretario de Ingresos Públicos, Juan Carlos Mairano, señaló que se trata de “números preliminares”, aunque celebró que el ex ABL “estuvo alrededor del 60% y la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene arriba del 51%. Duplicamos la tasa de inflación, del orden del 24%”, señaló.
Es que, según explicó, “Seguridad e Higiene se ajusta por las ventas, es decir, por la inflación, un 24%. El otro 24% fueron por los fiscalizadores que sacamos a la calle”.
“Cuando asumimos, lo hicimos con dos fiscalizadores, hoy tenemos 16 y estamos buscando algunos más para llegar a nuestro número de 24”, indicó.
La fiscalización permite cruzar información con ARBA y con Afip y a partir de ahí encontrar contribuyentes que, brindando servicios económicos en Pilar, no estaban pagando como debían, indicó Mairano.
En cuanto al ABL, destacó las “acciones de circuito cerrado”.
“En Pilar se estaba acostumbrado a que llegaban las notificaciones de deuda y nunca más se hacía nada. Nosotros, una vez notificada la deuda al contribuyente, se inicia título ejecutivo”, contó. Y recordó que “había menos de mil títulos ejecutivos en la historia de Pilar y hoy tenemos 4 mil títulos ejecutivos y más de mil por hacer”. Además, adelantó otras medidas, como inhibir las cuentas bancarias y bienes de los deudores.
En cuanto a la cobrabilidad, sin embargo, la proporción no crece rápido. Hoy se emiten alrededor de 130 mil partidas, de las cuales pagan cerca del 50%, explicó Mairano. Y completó: “Estamos a mitad de camino de lo que nosotros queremos hacer”.
Para eso, “el próximo paso es el pacto fiscal en el cual vamos a intentar simplificar muchísimo la relación contribuyente-fisco municipal. Nuestro objetivo es que a fines de 2018 el 85% de los trámites se hagan a través de la página web”.
En las estimaciones del gobierno, “hay para recaudar más de 3 mil millones, sobre los 2.050 que recaudamos más o menos este año. Tenemos un desafío muy importante”, señaló.
Respecto al impacto del revalúo fiscal, sostuvo que “sobre el conjunto de 130 mil personas, habremos recibido mil reclamos. La gente estaba pagando 30 o 40 pesos por mes, eso nos parecía que no costeaba ni el alumbrado, menos aún la recolección”, dijo.


El dato
En marzo se pondrá en funcionamiento un acuerdo con el Registro Nacional de la Propiedad Automotor que va a impedir que se hagan transferencias sin libre deuda de patente municipal. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: