sábado, agosto 03, 2019

Chivilcoy: actividades en el Prociencia, 22 y 23 de agosto

Las propuestas son gratuitas, las charlas libres y los talleres con cupo.
La 26° edición del Prociencia, una de las actividades ya tradicionales en Chivilcoy, se llevará a cabo los días 22 y 23 de agosto, en el SUM de la Escuela Comercial, con ingreso por la avenida 3 de Febrero.

Están previstos talleres, charlas, stands y conferencias, con la coordinación de especialistas en ciencias.

El coordinador de la actividad, Armando Zandanel, dio a conocer el siguiente texto:

Una vez más, Prociencia
La ciencia es una manera, un estilo de preguntar y obtener respuestas, que son por lo general provisorias y traen aparejados nuevos cuestionamientos. Aprenderla implica aprender su lenguaje y, en consecuencia, hablar y pensar de forma diferente sobre el mundo.

Su enseñanza en la escuela debe lograr que los jóvenes desarrollen espíritu crítico, valoren y pongan en práctica la rigurosidad, se planteen nuevas preguntas y busquen caminos creativos para poner a prueba sus ideas.

Un país como el nuestro necesita desarrollar su ciencia y tecnología en busca de mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes. Se hace necesario hablar y debatir sobre Políticas de Ciencia y Tecnología, Proyectos de País y Soberanía. Para hablar del tema y abrir este espacio de reflexión y participación, convocamos al Dr. Diego Hurtado de Mendoza, quien el jueves 22 de agosto a las 10.30 horas, en el SUM de la Escuela Comercial tendrá a su cargo la primera actividad.

Hace 26 años que Prociencia, desde la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad, propone una política de acciones que tienden un puente entre la ciencia y los jóvenes.

Siendo honestos, comenzaron las acciones en 1984 con talleres y observaciones astronómicas, diez años más tarde logramos instalar esta forma de comunicación y participación que tiene mayor alcance.

En esta ocasión convocamos a instituciones que desarrollan su actividad cerca de nuestra ciudad: la Comisión Nacional de Energía Atómica y su Laboratorio Cero; el Centro de Investigaciones Ópticas de la UNLP; el Instituto de Astronomía y Física del Espacio de la UBA; la Universidad Nacional de José C. Paz; la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, para que sus profesionales tengan contacto con nuestros alumnos y docentes.

En la enseñanza de la ciencia, resulta indispensable relacionar los descubrimientos científicos con el contexto histórico y social en que se realizaron. La revisión de la historia permite valorizar los logros de hombres y mujeres, repasar sus métodos, reconocer los caminos en la apropiación del conocimiento, podremos percibir que el aporte de las mujeres al desarrollo de la ciencia no es debidamente reconocido y que hay cuestiones de género todavía a discutir.

Para hablar de Ciencia y Género, cerrando la propuesta, nos visita la antropóloga Dra. Alejandra Roca. La escucharemos en una de las salas del Museo Pompeo Boggio (Bolívar 319) a partir de las 18.45.

Invitamos a todos los que quieran participar, las actividades son gratuitas, las charlas libres y los talleres con cupo. (La Razón de Chivilcoy).

No hay comentarios.: