domingo, mayo 03, 2020

Caminatas en tiempos de coronavirus: sólo 37 de los 135 municipios de la Provincia habilitaron las salidas recreativas

A una semana del anuncio de Alberto Fernández, el 70% de los distritos bonaerenses mantienen prohibidas las salidas a caminar. ¿Cuál es el futuro de la medida? El detalle y el análisis, caso por caso.

La mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires tienen prohibida las salidas a caminar, a una semana que las anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández. De los 135 municipios bonaerenses, apenas 37 habilitaron el tiempo de esparcimiento para los vecinos.

Ya desde un primer momento la medida llamó la atención y no tuvo demasiado eco en la dirigencia. De movida hubo pocos municipios que se atrevieron a aprobar las caminatas y con el correr de los días, los distritos que no habían definido la situación se fueron corriendo para el lado de la prohibición.

¿Cuál será el futuro de la medida? Es que muchos de municipios que aprobaron las caminatas luego de una semana de prueba ahora sostienen que levantarán las medidas. A esta altura hay apenas 5 municipios que todavía no resolvieron qué hacer con las salidas transitorias, por lo que mantienen la prohibición y todo hace pensar que la continuarán, pues entienden que cada día el riesgo es mayor por lo tanto no la van a tomar.

Asimismo, en la mayoría de los 37 municipios que habilitaron las salidas transitorias se tomó esta primera semana a modo de transición, de prueba. ¿Qué pasará en la próxima semana? Regresa otra vez el debate en torno a las caminatas a días de una definición clave a nivel nacional: ¿de qué modo continuará el aislamiento preventivo obligatorio tras el 10 de mayo?

LOS POCOS MUNICIPIOS VERDES
El gobierno de Axel Kicillof publica periódicamente un mapa donde pinta de color rojo a los municipios que prohibieron las caminatas, de color blanco a los indefinidos (es decir, mantienen la prohibición pero no lo anunciaron) y de color verde a los que dieron el visto bueno a algún tipo de salida de esparcimiento.

En la zona, sólo se atrevieron a permitir las caminatas algunos de los municipios de la región Atlántica: el Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga, General Lavalle y Tordillo. Ayacucho, Rauch, Las Flores y General Alvarado son los otros distritos de la quinta sección que tuvieron caminatas esta semana.

Si 93 municipios tienen prohibidas las caminatas y sólo 37 las llevaron adelante esta semana, la tendencia invita a pensar que habrá que quedarse un tiempo más encerrado en nuestros hogares. (Entrelíneas).

No hay comentarios.: