jueves, diciembre 29, 2022

LOS 8 AUMENTOS QUE LLEGAN EN ENERO

 

Tras un año marcado por la alta inflación, 2023 llega con 8 aumentos y subas en distintos servicios que presionarán el nivel de precios y en el bolsillo.

El primer mes del nuevo año estará marcado por el alza en las tarifas de los servicios públicos, previsto en el esquema de quita de subsidios, pero también habrá una fuerte influencia de combustibles, prepagas y alquileres, entre otros rubros.

Los 8 aumentos confirmados para enero.

LOS 8 AUMENTOS DE ENERO: NAFTAS
A fines de noviembre, el Gobierno cerró un acuerdo con los referentes de las principales petroleras del país –YPF, Shell, Trafigura, Axion- para establecer un techo a los aumentos que podrán aplicar entre diciembre y marzo.

Según ese acuerdo, en los primeros tres meses, las petroleras podrán subir sus precios un 4% mientras que en el tercer mes del año próximo podrán hacerlo en un 3,8%.

Si se tiene en cuenta la implementación del 4% acordado, los precios al surtidor quedan de la siguiente manera para enero:

Nafta súper: $156,93;
Nafta premium: $192,19;
Gasoil común $168,61;
Gasoil premium: $229,73

LOS 8 AUMENTOS DE ENERO: TRANSPORTE PÚBLICO
El Ministerio de Transporte dispuso una medida que marcará el camino que seguirán las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En enero se aumentarán un 40% los costos y luego, desde marzo a diciembre, los valores se actualizarán todos los meses.

Con esta suba, el boleto mínimo de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (entre 0 y 3 kilómetros) costará $35 pesos en enero. La tarifa siguiente (entre 3 y 6 kilómetros) será de $39 y el boleto para un viaje de entre 6 y 12 kilómetros valdrá $42.

Para un viaje de entre 12 y 27 kilómetros, el boleto costará $45 y el precio máximo del pasaje de colectivo en el AMBA valdrá $48.

En tanto, en los colectivos suburbanos grupo II, que conectan a la Ciudad de Buenos Aires con los límites del AMBA (Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján, Zarate), el boleto mínimo será de $46,06, con una base por kilómetro recorrido de $1,76.

Por otro lado, el boleto del tren también subirá en enero y oscilará entre $17 y $22, según la línea.

En tanto, el boleto mínimo de los servicios de trenes locales extendidos (Alejandro Korn-Chascomús, Cañuelas-Lobos, Cañuelas-Monte, Merlo-Lobos, Moreno-Mercedes, Villa Ballester-Zárate y Victoria-Capilla del Señor) costará $18 a partir del primer mes del año, mientras que el tren universitario tendrá una tarifa única de $18.

LOS 8 AUMENTOS DE ENERO: ELECTRICIDAD Y GAS
Las tarifas de energía continuarán con incrementos de acuerdo con los esquemas de segmentación y quita de subsidios implementados por la Secretaría de Energía.

En ese sentido, los clientes del segmento más alto tendrán un aumento del 40% entre diciembre y enero de 2023 y el 40% restante entre febrero y marzo.

En el caso del gas natural, la quita del aporte estatal para los usuarios del Nivel 1 (ingresos altos) se aplica de la siguiente manera: 20% en octubre, 40% en noviembre y 40% en enero de 2023.

LOS 8 AUMENTOS DE ENERO: AGUA POTABLE
A diferencia de los servicios eléctricos y de gas -donde la segmentación tarifaria se aplica en función de los niveles de ingresos y la situación patrimonial de los usuarios– con el agua se toma en cuenta un criterio geográfico por zonas: alto, medio y bajo.

Quienes están ubicados en las zonas de ingresos medios –alrededor de un millón de usuarios- su boleta contará solo con el 20% del subsidio y a partir de marzo pagarán la tarifa plena. Este grupo involucra a los barrios porteños de Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera y San Nicolás, entre otros.

Por su parte, los usuarios de ingresos bajos tendrán un subsidio del 30% hasta enero y abarca a los barrios porteños de Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano, entre otros; también, a la mayoría de las localidades del Gran Buenos Aires. (InfoREGION).

No hay comentarios.: