lunes, diciembre 26, 2022

Restauran y digitalizan transmisiones históricas del Teatro Colón

Durante el 2022 se optimizaron 800 rollos de cintas magnetofónicas, que contienen alrededor de 1500 horas grabaciones de hace más de 50 años.

El Archivo Histórico de Radio Ciudad, a cargo de Raquel Aparicio y Emiliano Damonte, está seleccionando, restaurando y digitalizando los registros de cinta abierta de todas las transmisiones en vivo que se hicieron desde el Teatro Colón para la radio pública porteña.

El objetivo es preservar el patrimonio histórico de estas piezas -que en formato analógico podrían perderse por el deterioro del material original- y ponerlas en valor a través de los programas “Abono 1110” y “Efecto Colón”.

El responsable de este trabajo de digitalización es el asesor de la dirección general de Radio Ciudad, Héctor Agrás, quien contó que el Archivo Histórico de Radio Ciudad “surge de la necesidad de preservar el material grabado en cintas magnetofónicas desde hace más de 50 años, un archivo que está atesorado en la historia de nuestras radios y del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires”.

Entre las cintas emblemáticas que fueron digitalizadas se destacan dos: las del concierto que llevó a cabo Osvaldo Pugliese el 26 de diciembre de 1985 para celebrar sus 80 años; y la del Concierto de Música Ciudadana de 1972, que contó con la participación de Florindo Sassone, Horacio Salgán, Sexteto Tango, Astor Piazzolla, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche y Edmundo Rivero.

Este material además, incluye una nota a Oscar Del Priori, quien fue el conductor de la transmisión original de Radio Municipal; y otra al maestro José Colángelo, pianista de la orquesta de Troilo, quien recuerda cómo vivió aquella noche. (ANDigital).

 

No hay comentarios.: