viernes, agosto 24, 2007

LA CONTAMINACIÓN DEL RECONQUISTA A TRIBUNALES.


BUENOS AIRES, Agosto 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Reunidos en Asamblea un grupo de ciudadanos pertenecientes a la región presentó una denuncia penal por la contaminación del Río Reconquista. Entre las causas señalan el relleno sanitario del CEAMSE en el depósito Norte III y vertido de efluentes cloacales sin tratar en Campo de Mayo.
Desde hace años, AQUÍ La Noticia viene ocupándose de cuestiones que hacen a la calidad de vida de la población de la región. Si bien es cierto que no han sido temas repetitivos a los largo de todo este tiempo en cada número publicado, no puede negarse que este medio ha asumido un compromiso para alertar a la comunidad sobre temas que pueden perjudicarla severamente como la calidad del agua, los excesos en el depósito del CEAMSE de la zona Norte III sobre campo de mayo y la calidad del medio ambiente que estos distritos, tal vez pobres económicamente, siempre se enorgullecieron de respetar y mantener, señalando –cuando la situación lo meritaba- las falencias y descontroles que muchas veces el Estado solía tener.
También reclamábamos, con sorpresa y estupor, la poca reacción de los vecinos en general ante temas que, a la corta o a la larga, terminarían perjudicándolos de manera directa. Pero debemos señalar que, con esa misma sorpresa, nos encontramos con vecinos que sí se preocuparon, se juntaron, investigaron y con su nombre y apellido presentaron formalmente la correspondiente denuncia primero en la Corte de Justicia y luego en los Juzgados Federales con asiento en Tres de Febrero, relacionados con la contaminación que se viene realizando sistemá-ticamente al Río Reconquista por dos vías principalmente: el depósito ampliado de residuos domiciliarios que el CEAMSE tiene sobre Campo de Mayo y el vertido irregular de líquidos sin tratar provenientes de los camiones atmosféricos.
Aquí una breve reseña de lo más importante de la denuncia presentada por la Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional, integrada por vecinos de los distritos afectados quienes solicitaron ser la querella en la causa, cuestión que las autoridades judiciales deben resolver esta semana.
La denuncia “se interpone en primer lugar contra el Estado Nacional, contra la provincia de Buenos Aires, Municipios ribereños, Ejército Argentino y subsidia-riamente contra empresas privadas de transporte de efluentes líquidos peligroso, que desarrollan actividades sobre el Río Reconquista, que pertenece ala Cuenca del Río de la Plata, a fin de obtener el cese de los daños ecológicos y perjuicios sufridos por la contaminación de las aguas superficiales y profundas como del acuífero Puelche; además, de la pena que corresponda, al perjudicar la calidad de vida de los 4 millones de habitantes que vivimos en dicha cuenca”.
En el escrito se señala también que “las conductas disvaliosas, estarían ejecutándose dentro de la Guarnición Militar de Campo de Mayo, en la Planta denominada “CAIS” de líquidos cloacales y peligrosos, desbordada por el continuo vertido hídrico contaminante de camiones cisternas, que genere estrago ambiental en categoría de intolerable por su magnitud de macroescala. Y el vuelco con disposición final de sólidos en “zona de exclusión” por parte del CEAMSE Norte III. Delito ambiental por la adición de efluentes residuales en crudo y adición de sólidos, que altera las aguas superficiales y profundas con la consiguiente pérdida de la potabilidad; afectando el equilibrio ecológico al envenenar, adulterar y contaminar las aguas de un modo peligroso para la salud pública (la salud a la que todos tenemos derecho)”.
Los vecinos “denunciamos ante la UFIMA –Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental-, procurando la preservación del ambiente para nosotros y también, ejerciendo el derecho para otros seres vivientes, actuales y futuros”, al tiempo que reconocen que “falta, en nuestro orden penal, un título específico para el delito ecológico, habida cuenta de que ese está ante el riesgo de extinción de las generaciones futuras”.

HECHOS REVELADORES
A lo largo del escrito los vecinos ponen de manifiesto algunos de los “hechos reveladores de riesgo de daño ambiental”.
(...) Las empresas de camiones atmosféricos, detalladas a continuación y las que sean identificadas a posteriori, desde 1994 aproximadamente, en forma diaria, continua e ininterrumpida, trasladan efluentes peligrosos desde los Municipios de Tigre, San Fernando, San Isidro, Ituzaingo, Morón, San Miguel, José C. Paz, Villa Tesey, Ciudadela, Tres de Febrero, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Bella Vista, San Martín, Lomas del Mirador, La Matanza, Merlo, Castelar, Del Viso, Pilar y demás jurisdicciones; para confluir y verter, el contenido de sus cisternas sin decon-taminar, directamente al Río Reconquista” (sic).
Describen que “lo hacen desde un lugar puntual, cerrado, cercano a la costa del río sobre su margen izquierda, ubicado entre el puente de la Ruta 8 y el puente de la Av. Gob. Vergara, ingresando a la Planta CASI, que aparente ser una plante purificadora de líquidos (EDAR), pero no puede cumplir con su función por el gran volumen de los vertidos diarios; encubierta, bajo el ropaje de la Guarnición Militar Campo de Mayo, cuya guardia del ejército sólo permite la entrada de los camiones atmosféricos a los que controla, anotando nombre de la empresa, patente del camión cisterna, fecha y hora de ingreso, e impide el paso para el uso público; como se puede comprobar si se intenta pasar por la Av. Gob. Vergara desde la Puerta Nº 1 de la Guarnición Campo de Mayo hasta la Ruta 8, donde están las Escuelas de Armas”.
(...) ...el Reconquista se está taponando y convirtiéndose en un pantano altamente contaminado, con peligro de inundaciones, al estrecharse su caudal, por los biosólidos acumulados en su lecho”.
El Reconquista “vierte su caudal en un estuario como el del Plata, provocando reflujo de sus aguas por causas de vientos de sudestadas y causas astronómicas (...), en consecuencia la contaminación que transporta mediante un efecto boomeran vuelve sobre la población”.
Además, “estas aguas residuales van a los ríos, el plancton se contamina, metales pesados como el mercurio es fijado por los pececillos del mismo, que sirven de alimentos a otros mayores, y así sucesivamente, por cadenas alimenticias a los peces de consumo. Estas cadenas facilitan la concentración del mercurio a través de la misma, por cuanto es un elemento que se fija en los tejidos de los peces y se elimina en cantidades insignificantes; de aquí que después de una cadena alimentaria que se ha iniciado con pequeñísimas cantidades de mercurio, al cierre de la misma contenga cantidades altamente tóxicas, al final de la cadena trófica, cuyo último escalón, es el hombre”, advierten.

RESPONSABILIDAD
Los vecinos señalan en su escrito que “sería atribuida, la comisión del hecho ilícito, a quienes han ejercido un poder real sobre su realización, a quienes ha dirigido el curso de los acontecimientos hacia un fin determinado, ejerciendo un dominio de los hechos sucedidos durante el iter criminis; , quienes han tenido realmente el poder es el Estado Argentino por el hecho doloso efectuado por el Ejército Argentino en la guarnición Militar Campo de Mayo, el Estado provincial, los municipios que integran el área de la cuenca (...) y como coautores serían todas las empresas particulares por responsabilidad plural, solidaria, al realizar una actividad peligrosa de verter efluentes líquidos contaminados directamente al Río Reconquista, omitiendo su deber de cuidado y la ley”, de las cuales identifican claramente a 46 empresas (con nombre, dirección y teléfonos).
Reconocen que “durante el año 2000, varios intendentes del conurbano bonaerense han expresado su disconformidad por el modo en que se manejan los rellenos sanitarios que opera el CEAMSE en sus municipios. Ellos denuncian que los lixiviados están contaminando las napas freáticas, también el escurrimiento superficial de los mismos sin el tratamiento adecuado es otra fuente de contaminación”.
Señalan la gravedad de la situación actual detallando que “hoy, el río y el acuífero puelche están siendo utilizados como bebederos y cloaca al mismo tiempo. No existe una política global, científica y eficiente para el manejo de este importante recurso. No se tiene en cuenta el riesgo en la salud que la contaminación de las aguas está provocando a los vecinos, ni existe un estudio epidemiológico por la gran contaminación hídrica”.
La Asamblea presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación esta denuncia como un amparo. En diálogo con AQUÍ La Noticia el Dr. Enrique Ferreccio dio algunas precisiones sobre la marcha de la causa.
Allí, en le más alto Tribunal de nuestro país, el amparo “pasó por todos los miembros, lo que es raro”, dijo el letrado pero reconoció que la Corte, al declararse incompetente “aplicó el rigor formal”.
El expediente pasó al Juzgado Federal del Dr. Culotta con asiento en Tres de Febrero, allí la Asamblea se presentó como querellante, situación que debe resolverse esta semana y que pondría a los vecinos como parte en la causa. También está tramitando ante la UFIMA, la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental que hacíamos mención anteriormente, pero se duda de las facultades que tenga para llegar hasta las últimas consecuencias en la causa.
Por lo pronto el Dr. Ferreccio adelantó a esta redacción que la Asamblea está reuniéndose con distintas entidades especializadas en el tema. Una de ellas es la Universidad Nacional de General Sarmiento con quienes intentan organizar un encuentro para los primeros días de septiembre y analizar los próximos pasos a seguir, uno de ellos será un mayor contacto con el resto de la sociedad porque “necesitamos concientizar a la gente” señaló Ferreccio. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

No hay comentarios.: