viernes, agosto 24, 2007

SAN ISIDRO. NUEVOS EGRESADOS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN SUPERIOR. En acto presidido por el intendente Gustavo Posse.



SAN ISIDRO, Agosto 24, (PUNTO CERO) En el Teatro del Viejo Concejo, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidió la ceremonia de colación de grados de los egresados en diferentes carreras de grado que se dictan en el Instituto Municipal de Formación Superior, con sede en Martínez.
El jefe comunal recordó las circunstancias que rodearon la creación del establecimiento. “Esta estrategia educativa –dijo- que lleva adelante la comuna sanisidrense, antecede a mi gestión como intendente. Y hoy vemos que resultó un acierto”.
“Corrían los años ’97 y ’98 –indicó- y estaba al frente del municipio Melchor Posse, mi padre, quien hasta entonces había ejecutado una gestión educativa muy buena”.
“No obstante ello –recordó-, en esos años se pensó que había que encontrarle una salida a la creciente desocupación que se venía produciendo, debido a las transformaciones por un lado y al rumbo que había tomado la economía, generando una grave exclusión social”.
“Por entonces, también se hallaba en carpeta la posibilidad de la Universidad Nacional de San Isidro, como hoy la tienen otras comunas. Pero la fuerte recesión y el consecuente desempleo que afectó básicamente a los sectores más bajos y a la clase media nos hizo cambiar el orden de prioridades”, indicó el jefe comunal.
“La exclusión social y la pobreza castigaron tanto y tan fuerte que decidimos tender la mano brindando la oportunidad de que los afectados pudieran nuevamente “subirse al barco” por vía de la actualización de sus capacidades o de una reconversión, si sus conocimientos y utilidad quedaron atrás por obra de los cambios producidos por la tecnología, los nuevos procesos o la gestión o, simplemente, porque la fuente de empleo desapareció y había que dedicarse a otra cosa. Y esto le sucedió tanto a jóvenes que ingresaban al mercado laboral cuanto a aquellos que aportaron su esfuerzo en una fructífera tarea de años”, sostuvo Posse.
“Este cuadro de situación nos hizo focalizar nuestras energías para procurar una solución intermedia y así nació este Instituto que es orgullo para todos los sanisidrenses y que ha servido para rescatar capacidades y recuperar talentos que se hallaban sumergidos en las circunstancias que nos tocó vivir”, concluyó.

El acto
Como siempre, ante circunstancias como esta, la sala del Teatro –en 9 de Julio 512, San Isidro- resultó desbordada en su mayoría por familiares y amigos de los egresados.
Se encontraban, también, el secretario de Desarrollo Social de la comuna, Mario Alonso; la directora general de Educación, Prof. María de los Ángeles Broggi; en representación del Consejo Escolar de San Isidro, la Prof. Liliana McKenna; concejales y funcionarios municipales e invitados especiales.
El acto comenzó con el ingreso de la bandera de ceremonias del Instituto, la entonación del himno nacional y el acto de cambio de manos del pabellón a los alumnos que continúan sus estudios, recayendo la responsabilidad de nueva abanderada en Susana Patricia Schulmeister (cursante de la tecnicatura de Comercio Exterior) y de los escoltas Mariana Guadalupe Salgado (instrumentación quirúrgica) y José Luis de Armas (mantenimiento industrial).
Luego hablaron María Alejandra Pagani y Valdevit, de la carrera de comercio exterior en representación de los egresados; por el Instituto lo hizo su director Víctor Daniel Rosas, y finalmente el jefe comunal.
A continuación, el Dr. Posse, entregó la medalla “Mejor Promedio 2006” al abanderado saliente, Matías Angel Brondo, quien obtuvo un promedio de 9,58 en la carrera de Mantenimiento Industrial.
Por último, con la colaboración de los responsables de cada especialidad que se dicta en el instituto, y del propio intendente, recibieron sus diplomas Pablo Ricardo Cano (Técnico Superior en Mantenimiento Industrial); Naime Rayen Barreyro, Roberto Carrizo, María del Carmen Nicolau, María Alejandra Pagani y Valdevit, Lorena Daiana Rodríguez y Juan Pablo Sonneborn (Técnico Superior en Administración con Orientación en Comercio Exterior), Carmen Luisa Fernández Conga (Técnico Superior en Administración Pública Municipal), Cristina Isabel Pascualeti y Guillermina Trujillo (Enfermería Profesional); Cecilia Soledad Aguilera, Leandro Nicolas Bazzana, Mònica Beatriz Britos,Nadia Soledad Buschiazzo, Vanesa Cristina Calderon Zanotti, Lucía Patricia Chaker, Cecilia Lucrecia Coronel, Pamela Gisele Flecha Benítez, María Belén Flores Ramos Mejía, Marcela Alejandra Flores, Lorena Paola Jiménez, Luciana María Belén Jara, Ana Carolina Mendoza, Romina Laura Nesci, Luciana Rodríguez, Tamara Ximena Vega, Alejandra Débora Velásquez y Roxana María Teresa Zalazar.
Es de señalar que fue creado en el año 2000 con el objetivo de construir un ámbito adecuado para cuidar y fortalecer los mecanismos de formación, buscando volver a encontrar en la educación el camino de la movilidad social y ascendente y en el trabajo, la herramienta que permita desarrollarse y sentirse útiles, comprometidos y con posibilidad de futuro.
En la actualidad, el establecimiento cuenta con las siguientes carreras de grado: Área Salud: Tecnicaturas Superiores en Tecnología en salud con especialidad en Instrumentación Quirúrgica, Radiología y Laboratorios de Análisis Clínicos; Área Industria: Tecnicaturas superiores en Mantenimiento Industrial, Industria Textil e Indumentaria y en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial; Área Administración: Tecnicatura superior en Administración con Orientación en Comercio Exterior y en Administración Pública Municipal; Área Docencia: Profesorado de Educación Inicial.
También el área de extensión se encuentra el Centro Educativo Facilitador de Aprendizajes (CEFA) para alumnos desde sala de cinco años a 9 años del E.S.B y cursos en el área técnica y de perfeccionamiento docente. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: