domingo, agosto 16, 2009

PILAR: Basura y residuos patogénicos, gentileza del Estado. Impunidad municipal: Este es el camión que descarga residuos y crea basurales en Del Viso.


(WebPilar.com) Las fotos de la impunidad oficial. Un vecino acercó a WebPilar.com las fotos tomadas in fraganti a camiones del municipio abonando un basural clandestino de Del Viso. Materiales altamente peligrosos para la salud y el medio ambiente, entre ellos residuos hospitalarios como jeringas y gasas, e incluso algún vecino denunció la aparición de un feto. Según los frentistas es una práctica habitual y son los propios empleados municipales quienes incendian los desechos.
El basural clandestino está ubicado en el barrio La Loma de la localidad de Del Viso, a la vera de las vías del ferrocarril
“Vienen camiones municipales que descargan tierra, jeringas, guantes, como si fuera del hospital”, manifestó a Webpilar.com uno de los muchos cartonero con carros que frecuenta el lugar para levantar algo que vender.
Resulta paradójico que un gobierno encabezado por un intendente médico, que debiera hacer de la salud uno de los puntales de su gestión, no tenga en cuenta la peligrosidad que reviste el arrojo a la vía pública de residuos patogénicos, principalmente en el caso de las jeringas, cuya recolección y tratamiento debe ser efectuada por empresas especializadas.
En tanto, otra vecina próxima, que prefirió no ser identificada, agregó que “las descargas son a cualquier hora del día" y también ” que son los propios empleados municipales los que habitualmente se encargan de quemar la basura descargada".
La preocupación de los vecinos por la contaminación emanada por el basural se agudizó luego de que se detectaran problemas de salud concretos y constatables, como complicaciones respiratorias y erupciones cutáneas, en los habitantes más próximos al basural.
Un párrafo aparte merece la presunta aparición de un feto hace aproximadamente 60 días en medio de los desperdicio.

Funcionarios y vecinos
Ahora bien, la insistencia de los habitantes por mantener su anonimato se fundamenta en dos motivos de peso: enfrente mismo del mencionado terreno vive un empleado de la patrulla comunitaria municipal (ver foto), que para despejar cualquier tipo de dudas estaciona el auto oficial destinado a la prevención urbana en la puerta de su casa, en pleno horario laboral.
La segunda razón apunta al propio delegado de Del Viso, cuyo domicilio se ubica a una cuadra y media del emblemático lugar.
Sin embargo, el temor a represalias no impidió que los vecinos realizaran las correspondientes denuncias al municipio, reclamos que nunca fueron escuchados tal como aseguraron a WebPilar.com.
A la contaminación emanada por el basural se le suma el crecimiento de la inseguridad dado que, según comentaron, es utilizado como escondite por los delincuentes, que aprovechan los montículos de tierra para no ser advertidos por la policía.
Precisamente, un patrullero de la comisaría de Del Viso que circulaba por el lugar, confirmó el creciente número de delitos en la zona y la larga existencia del basural. “Yo hace tres años que estoy en la zona y el basural ya estaba”, manifestó uno de los efectivos, mientras aclararon que la limpieza del predio le corresponde a la municipalidad.

No hay comentarios.: