domingo, agosto 16, 2009

La Provincia complicada con los sueldos del último trimestre


(La Política On Line). El diputado disidente Jorge Sarghini, que suena como posible ministro de Economía bonarense, deslizó que la provincia necesita unos $3.000 millones extras de acá a diciembre y esto pone en duda el pago de los sueldos. Los intendentes radicales piden un piso de coparticipación para pagarlos y el gobierno ya lo rechazó. En tanto en la Legislatura hay diputados que ven con buenos ojos el regreso del Patacón.
El recurrente problema de financiamiento que tiene la provincia de Buenos Aires ahora comenzó a transitar el camino más delicado que podría imaginar Daniel Scioli: la dificultad para garantizar los sueldos de la administración bonaerense durante el último trimestre del año.
El ex ministro de Economía bonaerense, Jorge Sarghini –que además fue mencionado como eventual reemplazo del actual titular del área, Alejandro Arlía–, realizó un estudio de la situación financiera de la provincia más poblada del país y sostuvo que el gobernador se podría quedar sin fondos para cubrir los cuatro meses que restan, más el aguinaldo, si es que no recibe lo que le corresponde de coparticipación federal.
“Hay una necesidad de financiamiento no cubierta que oscila entre los 2500 y 3000 millones de pesos. Esto pone en duda los salarios del último trimestre. La única salida es que los fondos necesarios provengan del gobierno nacional y la verdad es que allí tengo mis dudas”, declaró Sarghini a una radio bonaerense.
En el gobierno de Scioli ya admitieron que el déficit de la provincia para este año es de al menos 5 mil millones de pesos, cuando hace sólo unos meses aseguraban que no superaría los 3 mil millones.

El reclamo de los intendentes
Ante esta situación, los intendentes de la oposición temen no poder afrontar los sueldos a nivel municipal, con el agravante de la reciente disminución de un 3 por ciento de la coparticipación que la provincia gira a los municipios, tal como admitió Arlía a los jefes comunales en diálogos recientes.
En este marco trascendió que los preocupados intendentes de la UCR pedirían en la próxima ronda de diálogo político iniciada por Scioli, que se establezca un piso de coparticipación que les garantice la liquidez necesaria para no tener un infierno en cada distrito.
Pese a las palabras de Arlía, el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Juan De Jesús, dijo que “la transferencia a los municipios viene creciendo mes a mes” y en ese sentido le puso un freno al pedido de los intendentes de la UCR, al decir que no considera que “corresponda pedir un piso de coparticipación, que solo se otorgó una vez, entre 2000 y 2001, donde la situación no era la misma”.
De Jesús, uno de los hombres clave del gobierno bonaerense para contener a los intendentes, repudió que se hablara de “un riesgo en la gobernabilidad exclusivamente por los pagos de sueldos”.
Por otro lado, La Política Online quiso tener la respuesta de Arlía ante esta situación, pero el ministro dijo que estaba ocupado y no podía responder.

La solución Patacón
A lo largo de este año el Ejecutivo tuvo que salir a desmentir en reiteradas ocasiones la vuelta del patacón o de un bono similar, versiones que se habían instalado en los medios por la amenaza de un déficit estructural galopante.
A ese respecto, el diputado oriundo de Ituzaingó, Gabriel Villegas, que integra el bloque oficialista de la Cámara Baja bonaerense, señaló a La Política Online que no hay que demonizar al patacón ya que “nos sacó de un pozo muy serio” y terminó dándole un 10 por ciento de ganancias a la gente”.
“La provincia hoy necesita liquidez para terminar obras que están por la mitad y para darle dinámica al tema agropecuario”, según el diputado, por lo que si no se modifica el cuestionado sistema de coparticipación federal, no habrá otra salida que emitir bonos.

No hay comentarios.: