martes, agosto 18, 2009

Moron: Los vecinos piden participar para decidir el futuro de la subestación


(El Diario de Morón)La instalación de la subestación de energía eléctrica que proyectaba emplazarse en el barrio Villa Las Naciones, está sujeta a una reunión de la Comisión de Ordenamiento Urbano. Allí se decidirá si prospera la intención de Edenor o de los vecinos.
El pedido de los vecinos es que no se instalen cables y transformadores de alta y media tensión en una zona densamente poblada. La propuesta de convocar a dicha comisión, que está integrada por directivos municipales, diversos colegios de profesionales, universidades y los bloques de todos los partidos políticos, habría sido bien recibida por el Ejecutivo.
Fuentes cercanas al intendente Alberto Descalzo, habrían señalado el ámbito de discusión sobre la planificación urbana como el lugar donde podría destrabarse la tensión que existe desde hace un año entre los vecinos y el Municipio. Por su parte, el concejal electo por Nuevo Encuentro, Sebastián Sanguinetti, explicó a El diario que “llegamos al acuerdo de que el proyecto de instalación de la subestación sea tratado puntualmente en la Comisión de Ordenamiento Urbano. Se acordó entre los vecinos y el oficialismo para que sea así”, indicó.
Andrea Lopardo, una de las referentes de los vecinos, confirmó que al enterarse de una posible reunión de la Comisión de Ordenamiento Urbano, “pedimos participar pero nos dijeron que no se podía, que ya estaban elegidos los representantes”. Luego de recibir esa respuesta por parte del oficialismo, los vecinos enviaron cartas a todos los bloques políticos y a la presidencia del Concejo Deliberante pidiendo que los dejen participar de la futura reunión.
“Es positivo que pueda discutirse nuestro problema en una comisión, pero nos parece mal que no podamos participar. Tampoco está claro cuáles fueron los mecanismos por los que se eligieron a los representantes que integran la comisión, porque en el barrio no se supo nada”, dijo Lopardo. Por su parte, Sanguinetti explicó a este medio que tuvo “comunicaciones con gente del oficialismo y hablamos de que había que resolver este tema por consenso y había que lograr la relocalización. Ellos dijeron que estaban de acuerdo, no los vi muy cerrados, los vi con disposición para puntualizar ese tema. También les dije que cuando hay un tema que impacta en un barrio hay que llamar a los vecinos y charlarlo con ellos”.

Elección sin elección
A pesar de que los vecinos ven como un posible ámbito de solución al emplazamiento de la subestación las decisiones que tome la Comisión de Ordenamiento Urbano, cuestionan fuertemente la composición de la misma, alegando que nunca fueron convocados. En una carta fechada el 21 de abril de este año y dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, los vecinos solicitaron que les permitan acceder con voz y voto en las reuniones. “Por este medio le solicitamos tenga a bien permitir nuestra participación en la recién iniciada Comisión de Ordenamiento Urbano, cuyas decisiones consideramos vitales para el próximo desarrollo de todos los barrios del distrito, en especial los nuestros (San Alberto y Villa Las Naciones) y en ellos el futuro de nuestras familias”.
En la misma misiva, relataban lo sucedido en una reunión en la que quisieron participar: “Según nos ha indicado la señora Norma Arias cuando asistimos el pasado siete de abril a las 19 a la sede de UCIADI (Cámara de Comercio), esta comisión (de Ordenamiento Urbano) ha nombrado a los miembros representantes de los vecinos a través del HCD que usted preside, previa consulta y selección a la que lamentablemente nuestra zona no ha sido convocada a participar en ninguna de sus etapas. (...) Vemos lamentablemente y con insistencia que se intenta traer a nuestra casa, todos aquellos proyectos que cualquier persona con sentido común rechazaría sin dudarlo un segundo. Tal es el caso de la subestación transformadora y quién sabe cuál otro que ande oculto también”.
Los vecinos pidieron a Nadal que “considere seriamente este pedido formal de participación ciudadana, sabiendo que hasta el día de hoy nuestra opinión nunca ha sido tenida en cuenta”. Loparto, explicó en comunicación con El diario, que Nadal jamás respondió la carta. Detalló que, inclusive, en la Municipalidad no encuentran el expediente que inició el grupo de vecinos hace un año, donde reclamaban respuestas sobre la subestación y manifestaban su desacuerdo.

Periplo
Las reuniones que se sucedieron hasta el momento por parte de los vecinos fueron numerosas. Hablaron con funcionarios municipales de alto rango, con directivos de Edenor, con especialistas en medio ambiente y realizaron una fuerte campaña manifestando su desacuerdo con la instalación de la subestación de energía.
Los habitantes de Villa Las Naciones y los otros dos barrios afectados, San Alberto y barrio Policial, juntaron a lo largo de este año, ocho mil firmas en contra de la medida de emplazamiento.
La negativa del vecindario se radica en que dicha estación de media tensión podría ser perjudicial para la salud y altamente contaminante, según algunos informes técnicos. Otros estudios, realizados por la propia empresa, dicen lo contrario.
Como experiencia anterior, los vecinos se miraron en el espejo de lo sucedido en la localidad de Ezpeleta, donde una subestación similar generó 84 muertes y 112 enfermos.

No hay comentarios.: