domingo, agosto 16, 2009

San Miguel: Comenzaron los Juegos Deportivos Buenos Aires – La Provincia en su etapa municipal

Los Juegos Deportivos Buenos Aires – La Provincia (ex bonaerenses) son un torneo provincial que determina campeones provinciales. Es un programa que se practica hace unos 15 años aproximadamente. En el año 2008, Carlos Bilardo como Secretario de Deportes de la Provincia le cambió el nombre de Torneos Bonaerenses a Juegos Deportivos Buenos Aires - La Provincia.
Es una competencia que se juega en toda la provincia y cuenta con tres etapas. Una etapa municipal donde de cada municipio salen sus ganadores. Una etapa regional, donde la provincia está dividida en 24 regiones y San Miguel comparte la Región IX con Malvinas Argentinas, José C. Paz y Moreno. Luego, el ganador de San Miguel tiene que jugar contra los ganadores de esa región un cuadrangular y el que gana va a jugar la final provincial en Mar del Plata.
En algunos deportes el ganador de los Juegos Deportivos puede acceder a los Juegos Evita, que es un torneo nacional, tiene 6 o 7 deportes nada más, mientras que los Juegos Deportivos tienen aproximadamente 30. Además, los Juegos Deportivos tienen categorías juveniles, abuelos y discapacitados, que los Evita no tiene.
El 3 de agosto arrancaron las etapas municipales en la categoría de los abuelos y para el 10 de agosto harán lo propio la categoría de los juveniles. “Estuvo suspendido por la emergencia sanitaria”, aclaraba el Director de Deportes de San Miguel Ariel Dalbene, lo cual demoró el inicio de los juegos. Pero con el reinicio de clases arrancaron los juegos en su etapa municipal. En septiembre se desarrollarán la etapa regional y “nosotros (San Miguel) vamos a ser sede del regional de algunos deportes”, según Dalbene.
En cuanto a quiénes pueden competir en los Juegos Deportivos, “cada deporte tiene distintas modalidades, por ejemplo dentro de handball hay no federados y escolares, si es escolar tiene que ser una escuela la que participe, si es no federado puede inscribirse cualquiera que no sea federado […] si no representan a una institución, tienen que tener domicilio en San Miguel, pero si se presenta una escuela que tiene domicilio en San Miguel, los chicos pueden ser de otro distrito”, explicaba el Director Dalbene.

Deporte, salud y exitismo.
Un factor importante a tener en cuenta para el correcto desarrollo de los Juegos Deportivos y de cualquier competencia es el de las exigencias físicas requeridas para los mismos. Cuando el deporte competitivo se lleva al extremo del exitismo y el esfuerzo sobrenatural del cuerpo, puede tornarse un obstáculo en lugar de un disfrute.
Según Dalbene, también docente de educación física en escuelas, la actividad física de los niños es estimulada mediante juegos y estilos aeróbicos, es decir, mecanismos más pedagógicos. Asimismo, en el caso de los adultos mayores “cualquier actividad aeróbica, es decir, con mucho tiempo y poca intensidad, es buena“. Además, el exitismo lleva a muchos adultos a presionar a sus niños por el afán de ganar, dejando de lado lo más importante que es la diversión de sus hijos y el orgullo de competir. “Por lo general, los que ganan con categorías muy chiquitas fracasan con categorías grandes, esto es así, si yo agarro un equipo de nenes de 6 años y los entreno les voy a ganar a todos, pero esos chicos a los 14 años no quieren saber más nada con el deporte”, explicaba Dalbene.
El deporte, realizado correctamente y siguiendo ciertas recomendaciones es bueno y saludable, “pero si yo veo alguien que está haciendo abdominales no puedo decir que porque esté haciendo abdominales está haciendo algo saludable, porque si lo hace mal, a la larga le va a traer problemas en la columna o en la cintura”, ejemplificaba el Director de Deportes y agregaba que “nosotros tenemos una forma más interesante que son las Becas Deportivas donde aportamos y apoyamos al desarrollo del deporte sin las exigencias de tener que salir campeón o competir para el municipio […] es un gran esfuerzo sostener las Becas Deportivas, pero Joaquín de la Torre y nosotros estamos convencidos que es una de las formas o herramientas con las que contamos para estimular y fomentar el deporte como medio de vida”.

No hay comentarios.: