miércoles, agosto 19, 2009

Se inaugura la escultura de Mafalda, en un acto homenaje a Quino del programa del Bicentenario

(SIlca). El programa Puertas del Bicentenario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inaugurará el domingo 30 de agosto, a las 15, una escultura de Mafalda en la esquina de Chile y Defensa, frente al edificio donde vivió ese maravilloso personaje de historieta y donde también habitó su autor, Joaquín Salvador Lavado “Quino”.
La obra, realizada por el escultor Pablo Irrgang, es un homenaje que recupera el espíritu de distintas iniciativas presentadas por grupos de lectores -entre ellos Caloi-, fieles seguidores de la tira y vecinos de San Telmo.
En respuesta a estas inquietudes, y sumándose al homenaje del Bicentenario, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires colocará una placa para señalizar el edificio, ubicado en Chile 371, que dirá: “Aquí vivió Mafalda”. El legislador porteño Raúl Puy descubrirá la placa junto a Quino.
A principios de la década de los 60, en la esquina de Defensa y Chile, Quino creó a los personajes de la tira: Mafalda, sus padres, Manolito, Felipe, Susanita y más tarde Guille y Libertad.
Ellos incorporaron e interpretaron en cada cuadro la vida misma del lugar, con sus calles empedradas y almacenes, en historias porteñas y barriales de gente de clase media que aún hoy mantienen su vigencia. Mafalda fue traducida a varios idiomas.

Quino recibirá la primera medalla del Bicentenario
En el mismo acto Quino recibirá la primera Medalla del Bicentenario. Las medallas, diseñadas por el artista Antonio Pujía, serán entregadas a 200 ciudadanos como homenaje público y distinción a su labor profesional, intelectual, humanitaria, social y artística.
A lo largo de este año y del próximo, durante los festejos del Bicentenario, se entregarán estas medallas como reconocimiento a su aporte en favor de la comunidad a docentes, médicos, deportistas y personalidades destacadas en el ámbito de la acción comunitaria, la cultura y la ciencia.

Diálogos del Bicentenario
Quino también participará de un diálogo público el próximo martes 25 de agosto, a las 19, en el Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821.
El encuentro forma parte de los Diálogos del Bicentenario, y será una ocasión única para conocer las opiniones y reflexiones de uno de los referentes más respetados y queridos de nuestra cultura, cuya ingeniosa, y aguda visión de la realidad es admirada por miles de lectores en todo el mundo. El encuentro lo coordinará la periodista Astrid Pikielny.
La entrada es libre y gratuita. Dado que la capacidad de la sala es limitada, se recomienda llegar al lugar con anticipación.

No hay comentarios.: